De Cristina Kirchner al enojo por los billetes: las definiciones de Alberto Fernández en la previa al acto de la Uocra
El Presidente se refirió a los problemas de la actualidad, a la interna en el oficialismo, a la posibilidad de aplicar retenciones al campo ante el aumento del precio del trigo y a la violencia de género, entre otros temas
- 7 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández se explayó hoy sobre varios temas acuciantes en el país, horas antes de participar este mediodía en un acto de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), en el campo deportivo de la entidad gremial en el partido bonaerense de Esteban Echeverría.
Fernández, en diálogo con Radio con Vos, se refirió a la interna con la vicepresidenta Cristina Kirchner y señaló a la derecha; aseguró que es necesario tratar en el Congreso, así como tener el apoyo del oficialismo, la aplicación de retenciones ante el aumento del precio del trigo en el mundo; se enojó por el cuestionamiento acerca de la elaboración de billetes con la imagen de próceres; evitó contestar por qué no se hacen ejemplares de 5 mil pesos; y opinó sobre la violencia de género de la mano de la causa de violación contra el jugador de Boca Sebastián Villa.
Las frases del Presidente sobre la aplicación de retenciones a productores
- “La forma de desacoplar los precios internos y externos del trigo son las retenciones, pero es un problema legislativo y es el Congreso el que debe apoyar esto. Mucha gente de campo cree que las retenciones son una medida en contra de ellos porque tenemos una historia con las retenciones muy larga de explicar, pero es en materia de alimentos en general”.
- “Los dirigentes de la oposición hicieron en la Plaza de Mayo un tractorazo por el impuesto a la ganancia inesperada. Los chacareros hicieron un tractorazo cuando ellos no iban a ser los que iban a pagar ese impuesto. La oposición hace política con esto y olvida toda racionalidad. Trato de hablar con los actores para que los precios no suban como los precios internacionales porque no hay justificativo, porque me pueden decir que los fertilizantes subieron, pero no lo que subió internacionalmente el trigo”.
- “Yo puedo mandar mañana una ley para el aumento de retenciones al Congreso y la voy a perder, si tengo a toda la oposición haciendo tractorazos”.
Las frases del Presidente sobre la interna dentro del Frente de Todos y sus desacuerdos con Cristina Kirchner
- “Yo tengo la certeza de que tenemos una mirada en común sobre lo que la Argentina necesita en todo el Frente de Todos. Sabemos que debe crecer en condiciones de más igualdad social, que hay una apropiación de la renta en desmedro de la mayoría de los argentinos”.
- “Yo he sido muy honesto y franco siempre. He planteado mis posiciones cuando tuve que hacerlo y las diferencias las tenemos todos y para mí eso no es problema. Estamos discutiendo cómo hacerlo [trabajar en el crecimiento del país], pero sabemos qué es lo que queremos hacer. En eso no tenemos diferencias”.
- “Yo con Cristina, si tengo que hablar, hablo. Cuando me quieren hacer creer que el problema es Cristina... Mi problema no es Cristina. Es que en el mundo crece una derecha que solo niega derechos. Cuando veo que mis opositores dicen que hay que terminar con el aguinaldo, con la indemnización por despidos, que hay que parar con las paritarias y con el gasto superfluo del Banco Central, e incluso cerrarlo, digo ¿pero no se dieron cuenta los argentinos lo importante que fue el Estado para ayudarlos en la mayor crisis sanitaria y humanitaria del siglo? Con ellos tengo que discutir. Ahí están mis opositores”.
- “Yo rescato que vivimos en un país donde la libertad es plena. Tengo el orgullo de decir que la AFI no hace más seguimientos a ciudadanos, a no ser que estén relacionados con el narcotráfico; que no les pinchan los teléfonos a los periodistas, que no hay más espías; que dejamos que los jueces actúen; que tenemos una mirada crítica en la Justicia, pero eso no significa influir sobre nadie; que en la Argentina todo el mundo dice lo que quiere, dice barbaridades, y a nadie se le cercena el derecho a hablar. Todo esto ocurrió en la pandemia, todo esto debemos medir”.
Su enojo por el cuestionamiento a elaborar billetes nuevos y no hacer uno de 5 mil pesos
- “Estamos poniendo a nuestros héroes y heroínas en los billetes, a los que hicieron historia en la Argentina y se van lo gorriones y otros animalitos. No hemos pensado en generar otro tipo de billetes. No me parece bueno decir ‘ustedes están desubicados porque hacen esto’. Entra San Martín, se va una ballena. Eso pienso. Tenemos que poner a nuestros héroes más valiosos”.
- “El problema no es que tengamos más billetes, sino que tenemos que pagar la inflación. Hace más de 10 años que tenemos que pagar una inflación de más de dos dígitos”.
Sobre el caso de Sebastián Villa y la violencia de género
Consultado por su opinión acerca de la denuncia por violencia de género y violación contra el jugador de Boca, Sebastián Villa y la decisión del club de fútbol por permitirle jugar amparado por el “derecho a trabajar”, dijo:
- ”Es una pregunta difícil de contestar para un presidente. No quiero dar opiniones para este caso en particular. Doy mi opinión sobre todos los casos. La sociedad argentina no puede tolerar conductas como esta. La Argentina tiene que ser respetuosa con el género que sea, y cualquier persona debe ser respetada en las condiciones que dice y no se puede justificar que alguien por su sexo someta a otro. Y cuando pasa, nos tenemos que poner del lado de la víctima”.
Sobre la causa judicial por la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos
- “Eso fue algo que no debió haber pasado. En esa época [en la época de aislamiento obligatorio por a pandemia de coronavirus] la Quinta de Olivos estaba llena de gente. Esa reunión se conoció porque yo conté quiénes habían entrado”.
- “Cuando el hecho salió, fui el primer presidente en la historia de este país que como ciudadano se presentó en la Justicia. Lo primero que hice fue ofrecer una reparación [monetaria] por si no aceptaban mi propuesta de que el delito no existía. Cuando no se hizo lugar a mi pedido, no apelé. Los jueces se peleaban por quién tenía la causa y nunca cuestioné a ninguno, ni al juez de San Isidro que tomó la causa. Fui el primer presidente de la democracia que asumió un error, porque no hubo dolo. Como un presidente tiene iguales derechos que los ciudadanos, no menos, ejercí un derecho que tengo como el resto de los ciudadanos [de ofrecer una reparación monetaria]. Yo propuse cuatro medios sueldos y el juez multiplicó por dos la propuesta mía y lo acepté”.
Sobre el avance de la economía y la necesidad de “mejorar la distribución del ingreso”
- ”Como prometí en la campaña, encendimos la economía. En 2021 crecimos el 10,3% y estamos creciendo alrededor del 6% este año”. “[El CEO de Arcor, Luis] Pagani me dijo ayer que está trabajando con más del 80% de la capacidad instalada en uso y que el sector está trabajado con más del 65%, cuando llegaron a estar por debajo del 50% en 2019. En la construcción, la Uocra tiene un récord histórico de 400.000 trabajadores con 4.600 obras públicas en ejecución en todo el país”.
- ”La economía está funcionando y desarrollándose, pero lo que no estamos logrando es que la distribución del ingreso mejore; por ese mismo motivo hemos decidido mantener abiertas las paritarias para que los salarios le ganen la inflación y trabajamos para que los jubilados tampoco pierdan contra la inflación. Venimos de la caída del salario real de 20 puntos en el macrismo, y recuperar el salario real es mucho trabajo”.
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén