De la censura a Mercedes Sosa a la búsqueda de una placa
La polémica por el nombre de la filial tucumana de Radio Nacional, que parece no terminar nunca, estaría por dilucidarse, y gracias a la incursión de un par de miembros de la familia de Mercedes Sosa.
Como LA NACION dio cuenta, en la contratapa de la edición de ayer, la titular de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, había expresado ante la comisión bicameral que entiende en temas relacionados con los medios de comunicación, que iba a restituir el nombre de la célebre cantante tucumana a la emisora estatal provincial. Pero eso no parecía necesario ya que tanto en la cartelería externa del edificio de la radio como en la programación en el aire estaba presente la denominación de Mercedes Sosa. Y así lo ratificó el director de la anterior gestión, José Ignacio Sbrocco. Aun con esas evidencias y aclaraciones, el presidente Alberto Fernández saludó este 9 de julio la "reimplantación" del nombre de la artista a la emisora.
Mercedes Sosa fue perseguida por la dictadura militar, debió exiliarse y sus interpretaciones musicales fueron incluidas en las tristemente famosas listas negras de aquella época. Las actuales autoridades intentan, al parecer, extenderle insólitamente dicha censura también a sus predecesores, 37 años después de terminado el régimen de facto.
"Estamos volviendo a colocar una placa con su nombre y renombrando nuevamente Radio Nacional Mercedes Sosa", recibieron ayer en la emisora a Cacho Sosa, hermano de Mercedes, junto a algunos familiares.
El tema había pasado a ser solo el paradero de una placa que después de una refacción no había sido vuelta a emplazar en su lugar original. Muy distinto a que se había censurado el nombre de Mercedes Sosa, como se pretendió hacer creer.
Araceli Matus, nieta de la cantante y presidenta de la Fundación Mercedes Sosa para la cultura hizo llegar una carta a LA NACION en la que se refiere a las peripecias de esa placa y los intentos infructuosos para que se la restituyera a su lugar original.
"En abril de 2017 Adrián Sosa (sobrino de Mercedes) -dice en un párrafo- en una visita a la Radio nota que la Placa original instalada en la gestión anterior no estaba y a partir de ese momento comienza la odisea de conseguir que se reinstale."
Sbrocco, a su vez, cuenta que la placa estaba en un pasillo y que cuando se pintó fue trasladada a la discoteca, donde se proyectaba montar un museo de la emisora, en la que sería exhibida. Desde ayer, dicha placa se exhibe en el hall central de la emisora.
Otras noticias de Mercedes Sosa
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción