De Cavallo a Bielsa: los excancilleres rechazan la candidatura de un norteamericano para la presidencia del BID
En medio de la sorpresa que causó la nominación de Donald Trump, al proponer como candidato a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, excancilleres de la democracia argentina firmaron una carta en donde expresan su desacuerdo sobre la postulación al cargo que tradicionalmente fue ocupado por un latinoamericano.
Los firmantes, Susana Ruiz Cerutti, Domingo Cavallo, Adalberto Rodríguez Giavarini, Carlos Ruckauf, Jorge Taiana, Rafael Bielsa, Susana Malcorra y Jorge Faurie. Todos ellos excancilleres que ejercieron en distintos gobiernos y representan a un amplio abanico político llegaron a un consenso indiscutible: el cargo del presidente del BID debe ser ocupado "por un representante de las naciones latinoamericanas". Una tradición que hasta el momento se mantiene desde hace ya seis décadas.
"La cooperación hemisférica es un activo a preservar en estos tiempos críticos y alentamos a todos los países del hemisferio a mantener el legado de la relación multilateral en el continente", señalan los excacilleres en la carta y ahondan en la necesidad de sostener "el consenso histórico" sobre la presidencia del BID.
"Significa la reafirmación de la amistad de los países de América y la rica tradición hemisférica y multilateral, en la que los Estados Unidos aportó, en el caso de BID, un ejemplo de igualdad y equidad institucional por décadas", se precisa en el comunicado.
"En estos cruciales momentos que vivimos todos los países del hemisferio bregamos por mantener los consensos y la solidaridad continental para reivindicar los usos y costumbres que, cuando son consensuados, como ha sido hasta ahora la presidencia del BID, son fuentes de certidumbre y confianza", concluye la carta.
Una tradición de seis décadas
Desde su fundación en 1959, el BID, con sede en Washington, fue liderado por un representante de América Latina. El titular actual, el colombiano Luis Alberto Moreno, deberá dejar el cargo que ocupó durante 15 años después de las elecciones programadas para septiembre próximo.
En una decisión que generó sorpresa en Washington y controversia a nivel regional, el Departamento del Tesoro estadounidense postuló para reemplazar a Moreno a Mauricio Claver-Carone, el actual asesor principal en asuntos relacionados con América Latina y el Caribe para la Casa Blanca, y el principal arquitecto de la política de Trump contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El gobierno de Trump ya había propuesto a Claver-Carone para la vicepresidencia del banco a principios de año, pero Moreno rechazó esa candidatura, ya que, según una fuente cercana a la discusión, Moreno consideró que las políticas del funcionario de la Casa Blanca eran incompatibles con la misión de desarrollo del banco.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo