De cara a las elecciones, el gobierno de La Pampa da subsidios para pagar facturas de servicios vencidas
En la sede del ministerio de Desarrollo Social provincial se armaron largas filas en busca de la asistencia, que ronda los $10.000
- 4 minutos de lectura'
En el contexto de la reciente derrota del peronismo en La Pampa, que solo había ocurrido una vez desde el retorno a la democracia en 1983, en las PASO de 2017 (lo dio vuelta en la general), el gobierno provincial resolvió subsidiar a los vecinos deudores a quienes se les cortó el servicio del gas.
Entre las intersecciones de las calles Civit y Mármol, desde este lunes, se formaron largas filas de santarroseños en busca de solucionar sus facturas de gas impagas. En ese lugar se ubica el ministerio de Desarrollo Social de La Pampa donde, según el gobierno del justicialista Sergio Ziliotto, “están atendiendo las necesidades de la gente”.
“Espontáneo”. Así definieron, en diálogo con LA NACION, cerca del titular de esta cartera pampeana, Diego Álvarez, el origen del programa en cuestión, que tiene como objetivo revertir la suspensión del gas a los afectados a partir de subsidios.
En un contexto de cortes del servicio por parte de la empresa distribuidora Camuzzi Gas Pampeana, como explicaron cerca de Ziliotto, la idea es “atender las necesidades de la gente porque se busca salvar la situación para que no se quede sin gas”. Además, sostuvieron que desconocen las razones de estos episodios y aseguraron que nunca había pasado algo similar.
Para poder beneficiarse de la asistencia económica, que causó una importante acumulación de personas en la puerta del ministerio, el primer paso es proporcionar el recibo impago. “A contra boleta se le otorga a la gente un subsidio para que no se le corte el gas”, aclaró la misma fuente.
El programa está destinado para la población “de más bajos recursos”. Si bien los morosos no fueron eximidos del pago por parte del gobierno provincial, recibieron una ayuda para recuperar el servicio. “Los subsidios son de 5000 y 10.000 pesos”, informaron funcionarios de Desarrollo Social.
Para ser elegible del programa subsidiario, señalaron, “no hay ninguna condición”. En efecto, “con demostrar que te cortaron el gas es suficiente”, plantearon desde esta oficina, respecto a este plan que no fue programado, sino que se resolvió como una salida rápida.
Según dejaron trascender representantes del gobierno provincial, se reportaron cortes de gas masivos en la localidad pampeana de Macachín, donde 70 domicilios se habrían quedado sin servicio.
Representantes de la distribuidora de Camuzzi le indicaron a este medio haber recibido un llamado de la secretaría de Obras Públicas provincial por el caso de Macachín. Este jueves, la empresa le entregó al intendente de esa localidad un listado de usuarios con mora.
“En 2021 retomamos gradualmente la gestión de morosidad. Empezamos a hacer un trabajo muy personalizado y paulatino. En todos los casos se trata de usuarios que han recibido sucesivas notificaciones de deuda en donde se las ha ofrecido planes de pago y nunca se han puesto en contacto con Camuzzi. Siempre que el usuario manifieste su intención de regularizar, vamos a buscar la manera de acompañarlo dentro de nuestras posibilidades”, plantearon fuentes de la prestadora del servicio.
Gastón Lang, periodista pampeano que estuvo en el lugar y presenció las filas, sugirió que la situación se gestó de boca en boca, a partir de una cadena, cuyo primer eslabón son punteros políticos oficialistas. “Arman un circuito donde la gente muy pobre le dice al puntero que le van a cortar la luz. Entonces el puntero lo lleva y arma un circuito de recolección de gente y los deja en la cola”.
Según explicó Lang, en la secretaría le arman un expediente a cada vecino que se presenta y cumple ciertos requisitos. Pero, a diferencia de lo que plantearon desde el gobierno, no todos son elegibles. “Tenés que estar en su lista de pobres”, explicó sobre el plan.
Las críticas de la oposición provincial no tardaron en llegar. El diputado de La Pampa de Pro Martín Maquierya cuestionó los subsidios. “Es una vergüenza que La Pampa se haya adherido al ‘plan platita’. Están desesperados por conseguir los votos y piensan que de esa manera los pampeanos vamos a ceder”, dijo.
Y agregó, en referencia a la acusación que hizo Patricia Bullrich sobre la entrega de electrodomésticos: “La Pampa ya dijo basta en septiembre y no vamos a ceder por una heladera, cuando la gente necesita que la heladera esté llena todos los meses. En noviembre vamos a reafirmar la elección de los pampeanos, en noviembre La Pampa va a cambiar”.
El exdiputado y actual candidato a senador Daniel Kroneberger, por su parte, lanzó: “El gobierno kirchnerista es el responsable de la inflación, que se va a agravar por la emisión descontrolada del plan ‘platita’. La política de precios controlados es garantía de fracaso. El único objetivo del Gobierno es remontar la derrota electoral sin medir consecuencias”.
Otras noticias de Hoy
- 1
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 2
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
Villarruel respondió por los sueldos en el Senado luego de las críticas que hizo Milei