Así estaba la Casa Rosada en 2015, según el macrismo
El exsecretario general de la Presidencia de Mauricio Macri, Fernando de Andreis le hizo frente a las críticas del gobierno de Alberto Fernández por el estado en el que quedó la Casa Rosada después de la gestión de Juntos por el Cambio.
A través de su cuenta de Twitter, de Andreis comenzó a publicar una serie de fotos en las que muestra cómo estaban antes diferentes ambientes de la casa de gobierno y cómo están ahora.
Lo hizo a través de un hilo -poner un mensaje debajo de otro- de Twitter, que comenzó con una contundente frase: "Después de 12 años de gobierno la Casa Rosada que encontramos era el monumento a la dejadez y el abandono".
A continuación, el exsecretario general de la Presidencia de Macri respondió directamente a las acusaciones sobre el estado en que dejó el macrismo la Casa de gobierno: "Declaraciones oficiales buscan crear la idea de que durante la gestión del gobierno de Mauricio Macri la Casa Rosada fue tratada con desprecio y negligencia. También se ha dicho que habríamos cometido abusos contra el patrimonio histórico nacional".
De Andreis se refirió en su mensaje a la denuncia realizada por el senador kirchnerista Oscar Parrilli que aseguró que Macri y De Andreis habían provocado "daños irreparables en el patrimonio histórico de la Casa Rosada".
"Vamos a ocuparnos de desmentir y probar donde sea necesario el tamaño de la falsedad de estas acusaciones, pero antes conviene recordar algunas cosas", publicó De Andreis en su hilo, y a continuación, expresó: "Cuando asumimos el 10 de diciembre de 2015 encontramos la Casa Rosada en un estado lamentable".
Más adelante, De Andreis aseguró que en aquel entonces no quisieron difundir las fotos para "evitar la tristeza" de exhibir "la dejadez" en la que estaba "el edificio más importante del país". Pero "ante las falsedades expresadas por las autoridades del nuevo gobierno", decidieron exhibirlas para mostrar "la verdad de lo que encontramos".
Las imágenes
A continuación, De Andreis publicó cada foto de la Casa Rosada en diciembre de 2015 con una explicación pertinente. Empezó mostrando el estado del techo del edificio.
Estas chapas eran de un obrador improvisado sobre el techo de la Casa Rosada. Diciembre 2015. pic.twitter.com/K8tBiXRYex&— Fernando de Andreis (@deAndreis) February 10, 2020
Continuó con oficinas y detalles en el interior del histórico edificio.
Esto no es arquitectura brutalista, es la brutalidad arquitectónica que encontramos en 2015 luego de 12 años de gobierno. Patrimonio despreciado. Paredes históricas tapiadas con cubiertas de plástico y pintadas de plateado. pic.twitter.com/gnt2K62r2v&— Fernando de Andreis (@deAndreis) February 10, 2020
Y agregó una imagen del particular estado de las instalaciones eléctricas y un baño en cuya ducha se acumulaban una serie de archivos.
¿Parece este lugar pertenecer a la Casa Rosada? Archivos oficiales en una ex-ducha. Escenas insólitas de la Casa de Gobierno que encontramos en 2015. pic.twitter.com/cDDTRTFzJ6&— Fernando de Andreis (@deAndreis) February 10, 2020
Los cambios durante la gestión Macri
Más adelante, y luego de seguir exponiendo fotografías del estado en el que aseguró que encontraron el edificio en diciembre de 2015, De Andreis se dedicó a publicar imágenes de las dependencias de la Casa Rosada en el estado en que la dejaron luego del gobierno de Mauricio Macri.
Acá estaban los muebles rotos, los televisores tirados, las porquerías... pic.twitter.com/03gwQZk6Ey&— Fernando de Andreis (@deAndreis) February 10, 2020
Así, De Andreis exhibió en su red social "oficinas del siglo XXI" donde, según él, "había un basural". O también exhibe otra oficina moderna donde antes había "muebles rotos, televisores tirados y porquerías".
En este ambiente había un palomar de oficinas y archiveros rotos. El piso extraordinario estaba cubierto por una alfombra sucia. Lo recuperamos, de la misma manera que trabajamos en reparar los patios. pic.twitter.com/npwV0YNpCA&— Fernando de Andreis (@deAndreis) February 10, 2020
Luego de la exhibición de estas fotos, el hilo de De Andreis cerró sus mensajes con la siguiente frase: "Remarcamos que todas las acusaciones que el nuevo gobierno dirige hacia nosotros sobre el estado de la Casa Rosada son simplemente falsas".
A su vez, el exsecretario general de la Presidencia de la gestión anterior se mostró preocupado porque otra vez "volvamos a las alucinaciones, a las mitologías, al relato, al engaño. Creíamos que todo eso era una etapa superada. Parece que no".
Las quejas del nuevo gobierno
Como informó LA NACION, el nuevo gobierno no está de acuerdo con varias reformas que hizo el macrismo a través del Master Plan Casa Rosada Siglo XXI que lanzó Macri. Fernández le encomendó a un equipo de expertos evaluar con detenimiento los trabajos y dentro 15 días los especialistas elevarán al Ejecutivo un informe que consigne con cuáles se deberá continuar y cuales sería conveniente frenar, ya sea por innecesarios o por su elevado costo.
Transitar por Casa Rosada, un inmueble de 25.000 metros cuadrados cubiertos, no es fácil. Uno de los ascensores, llamado Carpani por estar al lado de una escalera que antes lucía cuadros de ese artista, está inhabilitado. Hay un solo un elevador funcionado, un montacargas utilizado tanto por empleados como por visitas y proveedores. Pero dado que circulan más de mil personas a diario por el edificio, el montacargas generalmente está completo y mucha gente debe subir por una pequeña y oscura escalera de servicio ubicada al lado.
Y una de las cosas que más llama la atención es que en el segundo piso hay un improvisado galpón con cientos de obras de arte arrumbadas, provenientes de pasillos, despachos, halls y del Museo del Bicentenario, también en obra. Si bien algunos funcionarios ya eligieron algunas de estas pinturas para decorar sus despachos, el depósito aún contiene desde cuadros de Benito Quinquela Martín hasta los sillones Luis XIV dorados a la hoja utilizados por el General Roca, pasando por el ropero de Hipólito Yrigoyen. El edificio alberga un total 12.000 piezas de valor patrimonial.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI