De 1853 a 2020, cómo varió el número de jueces de la Corte Suprema
La cantidad de jueces que integran la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha cambiado, a lo largo de la historia, y con el paso de los distintos gobiernos. La mayoría de las veces, sin justificación aparente. Desde la sanción de la Constitución Nacional, en 1853, la determinación acerca del número de magistrados cambió seis veces.
En el artículo 91 de la Constitución de 1853, se dispuso que el número de miembros de la Corte Suprema sería nueve jueces y dos fiscales. Siete años más tarde, con la reforma de 1860, se quitó ese número de la Constitución y se dejó en manos del Congreso la resolución de la nueva cantidad de magistrados.
Dos años más tarde, el 16 de octubre de 1862, a pocos días de la asunción del presidente Bartolomé Mitre, los legisladores hicieron uso de sus facultades y sancionaron la ley 27, en la que se fijó el número de jueces en cinco. El Poder Ejecutivo nombró a Valentín Alsina, Francisco de las Carreras, Salvador María del Carril, Francisco Delgado y José Barros Pazos. A ellos, se sumó Francisco Pico, como Procurador General. Lo cierto es que la Corte sesionó con cuatro jueces durante los primeros años, ya que Alsina no aceptó su nombramiento.
Pasaron casi 100 años, hasta que el número volvió a cambiar. Bajo el mandato de Arturo Frondizi, por ley del Congreso de la Nación, el tamaño de la Corte se amplió, nuevamente. Esta vez, serían siete los encargados de ocupar el máximo tribunal.
La decisión duró poco. El gobierno, de facto, de Juan Carlos Onganía, dio marcha atrás, y restituyó el número que se había decretado en la ley 27: cinco jueces y un Procurador General.
"Mayoría automática"
La modificación más polémica fue, quizás, durante el gobierno de Carlos Saúl Menem. Tras la sanción de la ley 23.774, en 1990, el presidente peronista consiguió elevar el número de jueces a nueve, lo que le permitiría, en adelante, gozar de la llamada "mayoría automática": una Corte integrada por cinco ministros oficialistas que fallarían, con regularidad, a favor de los intereses del Ejecutivo y el círculo íntimo de Menem.
El regreso a los cinco magistrados fue una iniciativa de la actual vicepresidenta de la Nación –entonces senadora–, Cristina Fernández de Kirchner, que data de 2006, cuando Néstor Kirchner ejercía como presidente de la Nación. El proyecto de la exprimera dama devino en la ley 26.183 y resolvió que la reducción del cuerpo de magistrados se haría de modo gradual, a medida que los jueces se retirasen del tribunal, por cualquier motivo.
Así, tras los fallecimientos de los jueces Carmen Argibay y Enrique Petracchi –ambos murieron en 2014–, la Corte volvió a quedar con cinco escaños. Desde entonces, se mantienen en funciones los mismos magistrados: Juan Carlos Maqueda, propuesto por Eduardo Duhalde; Elena Highton de Nolasco –vicepresidenta– y Ricardo Lorenzetti, propuestos por Néstor Kirchner, y Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, la dupla introducida por Mauricio Macri.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería