Una vez más, Darío Lopérfido se aleja de la gestión pública tras ser representante especial para la cultura en Alemania , donde seguirá viviendo. Ha ido poniendo distancias de a poco: primero dejó el Ministerio de Cultura porteño y luego la dirección del Teatro Colón . Después se fue a Berlín y ahora regresa a la actividad privada. Entre sus proyectos está escribir un libro sobre políticas culturales, dirigir en octubre la ópera Lulú, de Alban Berg, en el teatro Avenida, y presentar un espectáculo asombroso con una María Callas holográfica acompañada de una orquesta en vivo, en el teatro Ópera.
La polémica abierta (y nunca cerrada) sobre el tema de los desaparecidos agrietó las relaciones de Lopérfido con el mundo de la cultura y el espectáculo locales. Y avanzó sobre su estado de ánimo, que lo encuentra en un momento de decepción con la política.
Explosivo, descarnado, políticamente incorrecto, Darío Lopérfido pasó por el programa Hablemos de otra cosa , que conduzco por LN +.
Fue un torrente incontenible e implacable no solo hacia el kirchnerismo sino también hacia figuras y actitudes del gobierno actual.
La primera pregunta tuvo que ver con si, de todos modos, en algún momento, reconsideraría volver a la política. Y esto es lo que respondió: "Uno nunca puede asegurar esas cosas. Pero estoy muy escéptico frente a eso. La política argentina, con todo lo que implica la mejora de haber pasado del kirchnerismo a un sistema más normal, las razones de la decadencia son muy profundas y la política argentina es muy vulgar. Está en un momento en que el aporte que yo podría hacer, que es más de naturaleza intelectual, de razonar y pensar, de aprovechar mi experiencia en distintas cosas del mundo, carece de interés".
"No tengo duda –agrega Lopérfido– que el kirchnerismo fue una especie de enfermedad muy grave, que pudo haber llevado al país al desastre. Cuando me preguntan porque apoyo a Macri , lo hago porque imaginemos en esta situación de problemática fiscal, de deuda e inflación si el presidente fuera Scioli . Estaríamos muchísimo más cercanos a Venezuela que lo que estamos. Macri en ese sentido fue providencial. Pero hay una decadencia en el país cultural, social, de relacionamiento, vinculada a la corrupción, que sea Macri o Roosevelt el presidente, va a costar muchos años recuperarlo".
Antes de entrar en las críticas directas, Lopérfido resalta positivamente algunos nombres:
–Creo especialmente en la gestión de la Nación, con un staff de gente intelectual: Pablo Avelluto , que viene del mundo editorial; Marcelo Panozzo, que es un intelectual importante; Manguel. Es un team muy bueno. Pero se necesitaría una cosa mucho más fuerte, porque el proceso de decadencia cultural argentino no involucra solamente al Gobierno. La Argentina tiene una televisión que es una catástrofe, que ha generado distorsiones especialmente en los sectores de menores recursos. Digo esto porque cada vez más la gente de clase media o media alta no mira tele, o miran Netflix, HBO, o series.
–¿Cuál es la diferencia entre gestionar contenidos artísticos y culturales desde el ámbito privado y desde el público?
–Cada vez soy más crítico de la gestión de los contenidos culturales desde lo público. Alguna de la gente inculta que conozco trabaja en la gestión pública de cultura.
–¿Por qué se dan esas paradojas?
–Hay una burocracia, como siempre, que permanece en el poder. Con todo el cariño que le tengo y sabiendo que puede intentar hacer bien las cosas, la gobernadora [ María Eugenia ] Vidal en Mar del Plata este verano en su salida cultural, va a ver a Fátima Florez , y hacen prensa de eso. Ves que tenés un problema gordo. Está completamente rota la noción de cultura.
–¿No es elitista lo que decís?
–No creo. Leí la polémica sobre el Festival Únicos, que se realizó en el Colón . En un alarde de precariedad intelectual notable, la directora del Teatro Colón decía que "estaban buscando crear nuevos públicos". María Victoria Alcaraz es una persona, por decir de manera elegante, de poquísimas luces. Si necesitás convocar a Luis Fonsi para crear nuevos públicos, mostrame las estadísticas. Es como que un chico o una chica escuche "Despacito", y al salir del teatro se vaya a escuchar una obertura de Wagner. Es una vulgaridad enorme, y lo repitió mucha gente. Esta temporada del Colón es bastante provinciana.
–Bueno, ella tampoco te quiere...
–Cuando hay gente que no me quiere, siento que estoy en el lugar correcto. Me pasa mucho en la Argentina .
–Estuviste en el Rojas y en la creación de Buenos Aires no duerme, el Bafici y el FIBA.
–Cuando yo asumí con [Fernando] De la Rúa en la Ciudad, era muy joven, e hice un congresito con referentes de la cultura. Invité al ministro de Cultura de [François] Mitterrand, Jack Lang y le dije en un bar de San Telmo: "¿Cómo hiciste para hacer la nueva pirámide del Louvre?". Y me respondió: "No te creas nunca que lo que sucede en la gestión cultural lo hacés vos. Se necesita que haya gente en la arena política que entienda que eso es estratégico". Y tenía razón. Se cumplen veinte años del Bafici . Lo siento, queridos progres, pero el secretario de Cultura era yo. Lo mismo pasó con el FIBA. El Gobierno de la Ciudad de De la Rúa tenía a Adalberto Rodríguez Giavarini y a Enrique Olivera, dos personas cultísimas. Entonces, todo era más fácil. Yo me fui del Colón porque no pasa lo mismo. Larreta hace muy bien un montón de cosas, pero no tiene ninguna sensibilidad respecto de la cultura. De Gaulle puso de ministro de Cultura a Malraux, y Larreta... ¡a Mahler ! ¡Grandes nombres! Nada más que hay diferencias [risas]. Hay cosas que le salen bien, esa no. Creo que ahora lo puede corregir, porque Enrique Avogadro [actual ministro de Cultura porteño] es un tipo fantástico, con una formación muy grande y con buenísimas intenciones.
En cuanto a la larga polémica sobre el número de desaparecidos, de la que no parece haberse desprendido más, Lopérfido insiste en que no fueron 30.000: "Me referencio a lo que dice Graciela Fernández Meijide , la Conadep y la Secretaría de Derechos Humanos. Me llamaron negacionista, lo que considero un insulto. A mí no me va a correr por izquierda nadie. Fui víctima de una operación fogoneada por Gabriela Cerruti".
Durante la emisión del programa le pegó duro al diario Página 12 y al periodista Horacio Verbitsky .
Aun así, Lopérfido considera que no es polémico. "Trato –agrega– de decir las cosas que la gente no dice."
Sobre los dichos de su exesposa, la actriz Esmeralda Mitre , expresó:
–Se equivocó. Es una persona fantástica y prefiero ponerle mucho más valor a su gesto posterior de pedir disculpas y de haber ido a la DAIA.
Las frases más polémicas
La política
- "Estoy muy escéptico respecto a la política"
- "La política argentina es muy vulgar"
- "Es más profundo que la grieta"
- "Hay una decadencia cultural y social vinculada a la corrupción"
Los medios
- "Argentina tiene una TV que es una catástrofe"
- "Mis oídos y mi cerebro no tienen capacidad para escuchar radio a la mañana"
Política cultural y Teatro Colón
- "La gente más inculta que conozco trabaja en la gestión pública"
- "Si Vidal va a ver a Fátima Florez, estamos en un problema"
- "Debería llamarse Ministerio del espectáculo"
- "La directora del Colón tiene poquísimas luces"
- "Cuando hay gente que no me quiere, estoy en el lugar correcto"
- "Hay un deterioro en el capital simbólico"
- "Cultura es una cosa, espectáculo es otra"
- "Despacito atenta contra el Teatro Colón"
- "La Argentina hoy no tiene ninguna trascendencia"
- "La Argentina se tiene muy alta estima cultural"
- "Tito Cossa podría ser el que le alcanzaba las hojas a Harold Pinter"
- "Mi extraordinario error fue aceptar ser Ministro de Cultura. Yo no quería ser ministro"
- "Yo no creo ser polémico, trato de decir las cosas que la gente no dice"
- "Quiero pensar y decir las cosas que hay que decir, es polémico porque se achata mucho"
- "La política es el lugar común"
- "La política vuelve a la cultura un lugar común"
- "La muerte de María Gabriela Epumer fue una pérdida enorme, todavía no caigo en cuenta que se murió tan joven"
- "Hay algo de perversión en las redes sociales"
Desaparecidos y derechos humanos
- "Pusieron una cifra para que les den dinero y abogados para los hábeas corpus, probablemente yo hubiese hecho lo mismo"
- "Que me digan negacionista es un insulto"
- "A mi no me va a correr por izquierda nadie"
- "Cuando Verbitsky colaboraba con la dictadura, yo iba a visitar presos políticos y a mi papá lo echaron por delegado gremial"
- "Con Martín Kohan tuve una charla con respeto"
- "Fui víctima de una operación fogoneada por Gabriela Cerruti"
- "Página 12 me hizo propuestas deshonestas"
- "Hay un progresismo inescrupuloso"
- "Ahora parece que en la Alianza estuvimos De la Rúa y yo nada más"
- "Hay una tendencia muy grande a hacerse los giles"
- "Esta temporada del Colón es bastante provinciana"
- "Queridos progres del BAFICI lo siento, se creó en 1998 y estábamos De la Rúa y yo"
- "Larreta no tiene sensibilidad respecto a la cultura"
- "El peronismo te bastardea y después te hace creer que son los vivos"
- "Si el gobierno de De la Rúa hubiera terminado, el país no hubiese sufrido todo lo que sufrió después"
- "Lilita fue funcional al golpe y a la conspiración de Duhalde y ahora juega otro rol"
Otras noticias de Darío Lopérfido
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción