Daniel Scioli reveló que intermedió con Silvina Batakis a las 19, en medio de la negociación: “Comunicate Silvina, por favor, que están tratando de ubicarte”
El ministro de Desarrollo Productivo contó que la nueva ministra de Economía estaba manejando cuando él pudo notificarle que buscaban dar con ella desde los “máximos niveles del Gobierno”
- 4 minutos de lectura'
La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, tiene un fluido vínculo con su par de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, ya que ocupó el mismo rol que desempeñará ahora pero en el Gabinete bonaerense, cuando él era gobernador. Y esta mañana Scioli contó cómo intermedió en las frenéticas negociaciones que se dieron ayer para encontrar un reemplazo a Martín Guzmán, con el fin de que Batakis entre en contacto con la cúpula de la Casa Rosada, reunida en Olivos.
“Yo hablé con Silvina porque habían intentado máximos niveles del Gobierno, porque estaban tratando de ubicarla”, comenzó Scioli, quien reveló que una vez que pudo entablar una comunicación con ella, le preguntó: “Silvina, ¿dónde estas?”. Y siguió con su relato en Radio 10: “Me dijo: ‘Estoy manejando, entrando a la Ciudad, volviendo no sé de dónde’”.
Después de esa respuesta, el ministro continuó con los detalles de la conversación que tuvo ayer: “Entonces, le digo: ‘Haceme el favor, comunicate. [Y me dice]: ‘En diez minutos me voy a poder comunicar, cuando estacione el auto’”. Luego de eso, Scioli insistió: “Comunicate, Silvina, por favor, que están tratando de ubicarte”.
El antes embajador en Brasil aseveró que ese intercambio “fue exactamente a las siete de la tarde” y las primeras confirmaciones de que Batakis sería la sucesora de Guzmán tras su renuncia del sábado llegaron anoche pasadas las 21.30.
Pese al ida y vuelta entre ellos, Scioli afirmó que finalmente fue el presidente Alberto Fernández quien le transmitió a Batakis que sería la nueva ministra de Economía y habló de un rol importante que tuvo en la negociación el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
Por otra parte, el antes gobernador develó que aunque se conocen hace ya muchos años, Batakis todavía se dirige a él de manera formal. “Silvina, ¿cuándo me vas a tutear?”, aseguró que le dice a su exministra, entre risas.
Ante las voces que afirman que Scioli aumentará su injerencia dentro del Gabinete con esta nueva incorporación, el ministro de Desarrollo Productivo no hizo más que ponderar a su par de Economía, quien ocupará una silla caliente en la administración nacional tras la salida de Guzmán, duramente apuntado por la terminal K del Frente de Todos y quien renunció justo cuando la vicepresidenta Cristina Kirchner daba su último discurso, en Ensenada, con fuertes achaques a Fernández.
“Humildad y firmeza”
Además de destacar su trayectoria, su forma de trabajar y su responsabilidad, Scioli dijo que Batakis “es una economista una gran sensibilidad en los temas cotidianos” y ponderó sus vinculaciones con los gobernadores, los intendentes, el sector empresario y los sindicatos. “Estoy seguro de que no es de esas personas que piensan que cuando llega uno, todo lo que se ha hecho está mal y que hay que empezar todo de vuelta. Tiene la humildad para saber escuchar y la firmeza para tomar las decisiones que haya que tomar”, aseveró.
Dijo, también, que la característica principal de Batakis es “estar en contacto con la economía real” y ejemplificó en cuanto a su anterior experiencia de gestión junto a ella: “En su rol de ministra [bonaerense] no tenía por qué estar en determinados encuentros que yo hacía con trabajadores o sectores empresarios, pero quería estar y organizar la economía con una mirada orientada a que sea facilitadora de la gente, de las familias, de los sectores productivos. Todos tenemos que ayudar, acá hace falta el compromiso de todos los sectores del Frente de Todos y esa responsabilidad va a predominar”.
Asimismo, Scioli aseguró que Batakis buscará imprimirle “tranquilidad y previsibilidad” a la economía argentina y consideró que una de las claves será lograr articulación con el resto del Gabinete y con el Banco Central. De todas formas, evitó ahondar sobre la impronta que cree le dará la nueva ministra al Palacio de Hacienda. “Me pide una opinión y se la doy, pero son definiciones que las va a dar ella”, se limitó a decir.
Por último, el ministro de Desarrollo Productivo se refirió al fanatismo que tiene Batakis en el plano futbolístico con Boca y reveló las conversaciones que se daban cuando ambos encaraban la administración bonaerense. “Silvina, ¿qué hacés?”, dijo que le preguntaba a la nueva incorporación nacional y ella respondía: “Vengo de la cancha, jefe”.
Otras noticias de Daniel Scioli
Además de Cristina. La lista completa de los 12 expresidentes, vices y familiares que cobran jubilaciones de privilegio
"Atlantic City, 1989". El recuerdo que compartió Scioli tras conocerse la victoria del republicano
“Estoy un poco desilusionado”. Maligno Torres reclamó más inversión del Estado en el deporte
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero