Daniel Scioli: “Cristina siempre respetó mi espacio, ¿acaso me pusieron algún ministro?”
El gobernador se muestra siempre fiel al Gobierno, pero también determinado a exhibir autonomía; elogia a Kicillof, aunque no se anima a hablar de él como compañero de fórmula
La entrevista tuvo lugar en el Banco Provincia del microcentro porteño.
–Sorprendieron algunas fotos que su esposa colgó en redes sociales, en las que usted está tratándose el brazo en Francia. ¿Qué supone que piensa la gente cuando ve ese tipo de fotos suyas?
–Ésa fue la reacción de Karina porque salió en algún lado que me había ido de vacaciones. Entonces ella dijo: "Encima que estás acá, en este lugar, tres días, ocho horas cada vez, encerrado mientras te hacen las mediciones y los ajustes". Es un lugar al que voy hace 24 años porque es el único en el mundo en que lo hacen. Es una técnica artesanal: son estudiantes de bellas artes. Te toman el molde de la otra mano y te lo hacen con detalle, hasta las uñas, ¿ves? [Muestra].
-¿Usted cree que haber atravesado una situación traumática de esa gravedad le da un plus por sobre otros candidatos?
-(Piensa) No es algo que elegí. Pero las pérdidas te dan una sensibilidad muy particular de los sufrimientos de los demás. Y lejos de tener un espíritu de resentimiento, tengo gratitud. A partir de un accidente logré más cosas que antes: me casé, me encontré con mi hija, fui campeón mundial, inicié una carrera política…
–¿Tiene conciencia de que se larga la carrera de su vida, a todo o nada?
–Pero estoy tan tranquilo como antes de largar un campeonato mundial. Yo era famoso porque a veces me quedaba dormido a media hora de la largada. Porque me relajaba. Mi copiloto me decía: "¿Cómo podés estar durmiendo?". "Porque estoy tranquilo, hice todo lo posible para que las cosas salgan bien." Y acá es igual, estoy poniendo lo mejor.
–Pone lo mejor, pero no depende sólo de usted: lo tiene que elegir Cristina.
–La Presidenta generó las condiciones para que en las PASO, democráticamente, se definan los candidatos del espacio político nuestro.
–¿Y si a último momento no lo incluye como candidato del FPV?
–Toda mi experiencia me lleva a tener una cuota de buena fe. Mi trato con la Presidenta está basado en un vínculo de muchos años de grandes responsabilidades y de confianza.
–La semana pasada, el intendente de La Matanza dijo: "Cristina tendría que ser Lula y Scioli, Dilma". ¿Qué le parece esa analogía?
–Cada uno puede poner los ejemplos que le gusten. Los espacios políticos se nutren de la complementación. Yo creo que es muy importante que una persona con la experiencia de la Presidenta –evaluará ella desde qué lugar– pueda seguir contribuyendo al desarrollo del país.
–La pregunta tiene que ver con que usted siempre tuvo un jefe político. ¿Qué pasará cuando usted tenga que ser el jefe?
–Mirá, el que pudo llevar ocho años la provincia de Buenos Aires adelante, hacerla viable, con todas las alternativas y circunstancias que yo he atravesado, está preparado para cualquier cosa.
-¿Qué le parecieron las declaraciones de Insaurralde, que apoya su candidatura?
-Martín ha tenido una decisión que lo enaltece como político, porque no especuló con que "yo te apoyo si vos me apoyás antes". Él dijo "el que nos puede llevar a la victoria es Daniel". Martín es coherente y vino acompañando las leyes del Gobierno. A su manera. Muchas veces planteando alguna diferencia, pero el FPV se nutre también de esas diferencias.
-Habrá visto que una parte del kirchnerismo no lo quiere. ¿Y si le sugirieran que no lo avale como candidato a gobernador?
-Yo no siento que haya voluntad de proscribir a nadie.
–Mire esta foto: [él junto al río, con Kicillof]. ¿Él podría ser copiloto suyo?
–Mirá, a Axel se lo subestimó mucho. Yo siempre tuve un reconocimiento del trabajo que está llevando adelante con las instrucciones de la Presidenta.
–¿Le gusta la gestión de Kicillof?
–Yo me tengo que guiar por los resultados. Decían algunos que el país iba a entrar en una espiral inflacionaria, que nos íbamos a quedar sin reservas, que si no les pagábamos a los buitres los problemas que íbamos a tener, y nada de eso pasó. Todos esos temas los planteaba el líder de la alianza. A ver: ¿Macri qué posiciones tuvo? En contra de YPF, en contra de la recuperación de las AFJP, de la creación de la empresa AySA, en contra de cómo nos plantamos contra los fondos buitre.
–¿A usted le preocupa más Macri que Massa?
–Creo que hay dos alternativas muy claras en el escenario político: está la alianza y la del espacio político que más viene haciendo por los trabajadores, los humildes y la clase media.
-Estratégicamente lo está borrando del mapa a Massa...
-No, yo no borro a nadie, ni subestimo. Tampoco a Margarita. Yo digo que hoy están estas dos alternativas, que son las que se ven con más competitividad.
–Pero ¿Kicillof podría ser su vice?
–Yo no voy a hacer ningún manoseo del nombre de personas que tienen grandes responsabilidades.
–¿Y lo mantendría de ministro de Economía?
–No es momento para hablar de eso. Sí creo que hay ejes centrales de la política económica que hay que mantener: el desendeudamiento, la reindustrialización, la inversión en políticas sociales, que también es la contracara de lo que plantea la alianza.
–Usted tiene un estilo conciliador. ¿Cómo haría con...?
–[Interrumpe] No, pará, soy conciliador con algunas cosas. Soy muy peleador con otras. ¿Cómo te creés que logré que la provincia de Buenos Aires sea viable? Les puse impuestos a sectores que eran intocables: los cables, las telefónicas, los pools de siembra...
–Duhalde se enojó con usted por el tema de las listas. Dijo que no puede permitir que se las armen.
–Por ahí tiene otra mirada, ha tenido un diagnóstico equivocado.
–Pero él fue muy severo. Dijo: "No se puede llegar a presidente actuando como un pusilánime".
–Mirá, que nadie me subestime. Son 18 años de carrera política con las más altas responsabilidades.
–Hay algo que parece incomodarlo: ¿Por qué no muestra su declaración jurada de bienes, como le están pidiendo?
–Está presentada en tiempo y forma. Está presentada en la AFIP y en la Provincia. Además está tan claro, es tan público todo lo que yo tengo. Donde vivía antes, donde vivo ahora. Es muy claro todo.
–Hasta la Presidenta, en algún momento de enojo, sugirió que debía mostrar su declaración patrimonial.
–Cada cosa que dice la Presidenta lo interpretan como que me está haciendo algún cuestionamiento a mí. Ya cansa un poco todo eso.
-Hugo Yasky, con el observatorio de precios de su CTA, publicó que el año pasado hubo 36% de inflación. ¿A cuánto lo reduciría usted?
Yo creo que este año va a estar entre 20 y 25 puntos. Y que gradualmente se va a ir reduciendo.
-¿Y en un gobierno suyo?
-Creo que la podemos bajar 5 puntos por año.
-¿Qué haría con el INDEC?
-Está auditado, está consensuado con técnicos del Fondo.
-¿Pero está de acuerdo en cómo funciona hoy?
-Se ha acercado a un indicador con más precisión respecto de lo que se percibe.
-¿Bajaría el nivel de emisión?
-¿Vos creés que EEUU no emite, que Europa no emite? Mirá lo que han hecho con el Euro.
-¿La emisión genera inflación?
-Bueno, si es una emisión desmedida es una cosa. Una emisión razonable es otra. ¿En EEUU un peaje cuánto costaba y cuánto cuesta ahora? ¿Cuánto costaba ir a comer? ¿Cuánto cuesta ahora? Fijate cuánto aumentan las cosas.
-¿Pero usted dice que EEUU miente con su índice de inflación?
-Yo lo que te digo es que lo de la emisión hay que analizarlo en un contexto.
–Queda poquito para el final y necesito insistir: ¿A usted le van a armar las listas?
–Siempre me decían que me iban a manejar la lancha, que me iban a manejar la gobernación...
–Porque es la pregunta de fondo: ¿Scioli sería un presidente comandado por Cristina?
–[Piensa] Yo siempre actué con un gran sentido de responsabilidad y respeto. ¿Vos viste alguna intromisión nacional en mi gobierno durante estos ocho años? ¡Decime una sola! ¿Acaso me pusieron algún ministro?
–Me acuerdo cuando le querían voltear a su ministro de seguridad, Ricardo Casal...
–¿Y qué pasó con Casal? ¿Dónde está ahora Casal? ¿Que no lo querían a Granados? ¿Y qué pasó?
–Y le impusieron a Mariotto...
–¿Y qué pasó con Mariotto? Me sacó todas las leyes, ahora es un gran colaborador. ¡Ésa es la realidad! Que quede claro: la Presidenta siempre respetó mi espacio institucional. ¡Nunca hubo una intromisión! Si creen que a mí me van a provocar o van a tocar mi autoestima o mi orgullo pensando que voy a reaccionar, se equivocan.
–Pero ¿a usted no le bajaron a Marangoni como candidato para la ciudad?
–¡No, ése es otro disparate!
–¿Por qué Carlos Heller o Aníbal Ibarra están en carrera y Marangoni no?
–Marangoni es el presidente del banco y si él podía contribuir nutriendo al FPV lo iba a hacer. Actuó con responsabilidad privilegiando otras cosas. ¿Qué iban a decir si no? ¿Qué yo quería enfrentarme a la Presidenta con Marangoni?
–Pero ¿usted tiene candidato en Capital?
–De los candidatos de Capital, yo con el que más proximidad tengo es con Recalde.
–Desde afuera lo que se ve es un Scioli kirchnerista, hablándole al kirchnerismo. ¿Qué tiene para ofrecerles a los independientes?
–Yo creo que en el ciclo democrático que se viene el perfil del presidente es alguien que inspire confianza, que dé certidumbre, que no vaya a querer cambiar todo. Yo no vengo a proponer ninguna revolución, sino gradualidad. Las cosas están encaminadas.
–Pero ¿es lo mismo Scioli con Bein o Blejer como ministros de economía que con Kicillof o alguien de su línea?
–Yo a cada cosa le he dado mi impronta, no tengo que rendir ese examen. Algunos dicen: "Vamos a triplicar la industria". Yo tripliqué los parques industriales. ¿Derechos humanos? Preguntale a Carlotto lo que he hecho en la provincia.
–También le podemos preguntar a Hebe de Bonafini, que tuvo conceptos muy duros hacia usted.
–Ya tendremos oportunidad de tener una charla y que me conozca de verdad.
–¿No lo conoce?
–No. Nunca hemos tenido oportunidad de tener una charla.
–¿Ella tiene un prejuicio con usted?
–Puede ser. A alguno le dije alguna vez: "Dense la oportunidad de conocer a la persona que Néstor y Cristina le confiaron las máximas responsabilidades durante 12 años".
–¿Tomaría un café con ella?
–Con toda mujer y hombre de la democracia yo me tomaría un café. Como decía Perón: hay que persuadir.
-La última. Su amigo, copiloto histórico y constructor de lanchas, el italiano Fabio Buzzi, ¿qué le dice de la carrera que está por correr, la más importante de su vida?
-Nos cargamos mucho. Yo le digo "ahora cuando vendas una lancha, decí que vendés un proyecto político, porque a través de la lancha, si tenés resultado, podés llegar a ser presidente del país". Y él me contesta, cargándome: "Gaucho, ya te guardé un lugar en la oficina porque vas a perder y vas a tener que venir a trabajar conmigo".
-Dejamos acá.
Historiaclínica
Scioli, Daniel
Edad: 58
Ocupación
Gobernador de la provincia de Buenos Aires. Precandidato presidencial
Observaciones
Exhibe gran control emocional, que le permite equilibrar su pertenencia a un espacio político con su proyecto personal
lanacionar