Daniel Muñoz: el secretario que dejó una herencia asombrosa
- 3 minutos de lectura'
El nombre del exsecretario privado de los Kirchner Daniel Muñoz figura en l os cuadernos de las coimas como quien recibía las visitas y los bolsos en el departamento del matrimonio presidencial de Recoleta, en la esquina de Uruguay y Juncal.
Histórico acompañante de Néstor Kirchner desde los tiempos en los que construía su poder en Santa Cruz, Muñoz se convirtió también en uno de los presuntos valijeros del expresidente.
Las sospechas de su involucramiento en la trama de corrupción kirchnerista tomaron fuerza cuando se conoció la fortuna que el exsecretario había amasado en la Argentina y en el exterior junto a su familia.
En el plano local -que es solo una pieza de su patrimonio- Muñoz vivió en Buenos Aires en una lujosa casona de Saavedra y tuvo el control de al menos dos playas de estacionamiento, en Palermo y en Belgrano.
El hombre se mudó a esa casa de 1012 metros cuadrados ubicada en Williams al 5600 en 2011 junto a su pareja, Carolina Pochetti. La mansión tiene dos pisos, una sala de estilo neoclásico y un jardín con quincho techado.
El inmueble había sido comprado en 2005 por el tío de Pochetti, que en 2011 hizo una "transferencia por dación de pago" a Patagon Experiencia SRL, una firma familiar dedicada a la explotación de cabañas en San Martín de los Andes. En ese año, Pochetti pasó a controlar casi la totalidad de la sociedad.
Muñoz, que durante el kirchnerismo fue denunciado y sobreseído por presunto enriquecimiento ilícito, también gerenció dos garajes mediante un entramado de firmas. Le dejaban un ingreso de al menos un millón de pesos anuales.
El exsecretario también tuvo buena parte de su patrimonio en el exterior. Según se reveló a raíz de la investigación de los Panama Papers, Muñoz y Pochetti figuraron con una sociedad offshore en las islas Vírgenes y con propiedades valuadas en US$65 millones en Nueva York y en Miami.
Pese a que Muñoz había sido sobreseído, el derrotero judicial complica a su entorno. La investigación todavía no está del todo cerrada. La Unidad de Información Financiera (UIF) apeló el sobreseimiento del exsecretario de los Kirchner y la Cámara Federal porteña le dio la razón.
Sin embargo, la pareja reclamó el cierre de la investigación por tratarse de "cosa juzgada" y el tribunal de Casación le aceptó el pedido.
Por eso, la UIF recurrió a la Corte Suprema de Justicia, que aún no se expidió.
Otras noticias de Los cuadernos de las coimas
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI