Daniel Menéndez advirtió sobre el “deterioro del ingreso” de cara a las elecciones: “Ningún nombre nos salva, nuestro gobierno no llega al 40%”
El dirigente de Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración consideró que no hay un candidato que pueda resolver una mala gestión y consideró que el Frente de Todos será competitivo en los comicios solo si mejoran los salarios en los próximos meses
- 4 minutos de lectura'
Las definiciones que dio hoy Daniel Menéndez, titular de Barrios de Pie e integrado al Ministerio de Desarrollo Social, fueron lapidarias y dirigidas a sus socios. “Ningún nombre nos salva hoy, nuestro gobierno no llega al 40%”, planteó este jueves el referente, de cara a las elecciones de este año, y consideró que la única forma de que el oficialismo sea competitivo es que la gestión de Alberto Fernández mejore el ingreso en los próximos meses. “Si la gestión no está bien, ningún candidato va a resolver eso”, advirtió el subsecretario de Políticas de Integración.
En la previa de la presentación este viernes de un espacio propio dentro del Frente de Todos (FdT) en el que confluirán Barrios de Pie y el Movimiento Evita, con el que buscan tener mayor peso en la conformación de las listas y competir en la interna, Menéndez evitó pronunciarse sobre si es Fernández el mejor candidato para representar al oficialismo en la carrera presidencial. “Yo no lo sé, me parece que eso hay que ir resolviéndolo”, deslizó en Radio La Red.
Y en medio de las tensiones entre la Casa Rosada y el kirchnerismo sobre si el Presidente debería o no presentarse, fue en ese momento que Menéndez sostuvo: “Si la gestión no está bien y no mejoramos, ningún candidato va a resolver eso. Nuestro espacio va a validarse en función de lo que hizo en el Gobierno y de la esperanza que pueda generar. Ningún nombre nos salva hoy. Ninguno. Lo que nos salva es tener un proceso de tres o cuatro meses donde se pueda reducir la curva de deterioro del ingreso”. Dijo también que si eso no pasa, el oficialismo va a ser derrotado en las urnas.
Admitió, en tanto, que Cristina Kirchner es la mejor posicionada dentro de la interna oficial para las PASO y unos días después de que el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, cuestionara que la vicepresidenta pudiera llegar al 40% en las generales, Menéndez matizó esa opinión y siguió con los cuestionamientos a la gestión: “Cristina es la principal dirigenta; pero no Cristina, nadie de nuestro espacio llega al 40% porque nuestro gobierno no llega al 40%″.
Al respecto de eso, acotó: “Llegar al 40% no es un problema de nombres, es un problema de que somos parte de un gobierno que viene sin satisfacer”. Sin embargo, insistió con que el oficialismo todavía tiene posibilidades si hay un repunte en el poder adquisitivo. “No es un problema de marketing de campaña, es un problema de realidad material de la gente”, afirmó el dirigente social que confluye en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) con otras agrupaciones que abrevan en el Partido Justicialista (PJ).
También deslizó un aviso a la terminal K y en un mensaje subliminal les pidió que se hagan cargo de que también forman parte de esta administración. “Algunos han criticado más o menos a nuestro gobierno, pero son parte todos. Cristina fue la principal que impulsó y ordenó este espacio, más allá de las diferencias de gestión”, destacó.
En un análisis sobre la coyuntura, dijo que las jubilaciones están “por el piso”, aunque destacó políticas públicas como las moratorias o la Asignación Universal por Hijo (AUH), que están vigentes en comparación con la crisis de 2001, y habló de una “relativa dinámica del mercado interno” que habilita las changas en los sectores informales.
No obstante, mencionó un “hartazgo” de la sociedad porque la plata no alcanza, según consideró. “La insatisfacción social no está solamente en aquel que no tiene laburo, que es pobre, que vive con distintas políticas sociales sosteniéndolo; sino en aquel que labura y no le alcanza. Hay una situación de hartazgo porque uno se rompe el lomo laburando diez o doce horas, y no alcanza para pagar el alquiler y comer; no se puede proyectar, comprar la casa, nada”, describió Menéndez, que así enfatizó: “Eso está claro que no aguanta mucho si no le encontramos la vuelta sobre todo desde los gobiernos que nos comprometemos a resolver esos problemas”.
Otras noticias de Barrios de Pie
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre