Daniel Gollan procesado: cómo está hoy la causa Qunita que mencionó Marcelo Tinelli
El expediente abierto en 2015 fue elevado a juicio, pero está demorado; además del ministro bonaerense, están implicados Nicolás Kreplak y Aníbal Fernández
- 3 minutos de lectura'
Una de las causas por sobreprecios en las compras del Estado, que involucró a funcionarios del entonces kirchnerismo, volvió a la escena pública seis años después de su inicio: aquella que pone el foco en presuntas irregularidades en la licitación del Plan Qunita.
Es que luego de que el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, criticara a Marcelo Tinelli por no respetar los protocolos contra el coronavirus en la apertura de su programa, el conductor redobló la apuesta anoche.
“El ministro seguro se preocupa por esta imagen, pero ¿te acordás que fue procesado?, ¿que había metido licitaciones que tenían unos kit medios truchos en el 2016?”, ironizó Tinelli, en relación con la acusación que le realizó el exjuez fallecido Claudio Bonadio por los kits para mujeres embarazadas, a quien fue titular de la cartera sanitaria de Cristina Kirchner.
La causa que investiga la compra de más de 100.000 kits para recién nacidos está elevada a juicio, y no solo Gollan está procesado, sino también el entonces secretario de Salud Comunitaria que requirió la compra, Nicolás Kreplak -ahora viceministro de Salud de la Provincia-, y el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández.
Además, fueron investigados numerosos empresarios, con un total de 18 procesados en 2016, acusados de participar de una licitación donde “se adjudicó a seis firmas la contratación a un precio excesivo e injustificado”, de manera “direccionada”. La denuncia había sido presentada el 23 de junio de 2015 por la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, quien era legisladora porteña.
A pesar del tiempo que transcurrió desde la apertura del expediente, fuentes judiciales señalaron a LA NACION que difícilmente el juicio pueda efectivizarse este año, ya que cuando el caso llegó al Tribunal Oral Federal N° 1 (TOF 1) se ordenó una “instrucción suplementaria”, es decir, medidas de prueba que se consideraron relevantes realizar antes del juicio.
En el marco de dicho procedimiento, hubo un peritaje por costos y por la calidad de los kits, luego del cual algunos acusados pidieron su sobreseimiento.
Ahora, en el tribunal esperan que otras defensas se pronuncien, para que luego sea la fiscal quien tome cartas en el asunto. Además, sigue pendiente una parte de la instrucción suplementaria.
¿Cómo era el Plan Qunita?
La entonces presidenta Cristina Kirchner había anunciado en 2015 el Plan Qunita durante la inauguración de una muestra en Tecnópolis, como un “programa nacional de acompañamiento para la madre y el recién nacido”.
En ese marco, la ahora vicepresidenta indicó que habría 150.000 beneficiarias de un kit que incluía una cuna de madera, indumentaria para el recién nacido, un portabebé, un bolso materno, un cambiador, y otros elementos “de uso cotidiano”, además de una guía de cuidados básicos.
El Plan #Qunita, programa nacional de acompañamiento para la madre y el recién nacido. pic.twitter.com/g77lkAgERa
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 16, 2015
El programa estaba destinado a titulares de la Asignación por Embarazo inscriptas en el programa Sumar, que deberían practicarse controles médicos obligatorios, tanto ellas, como sus hijos, para poder acceder al Qunita.
Otras noticias de Hoy
- 1
Coparticipación | Por el ajuste nacional, las provincias perdieron $4,2 billones en 2024 y la mitad del recorte cayó sobre Buenos Aires
- 2
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 3
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 4
El desafío de una dirigencia humillada