Daniel Gollan: “El bloque oficialista va a votar a favor del acuerdo con el FMI, no podemos mostrar fisuras”
Consideró que el FMI no pidió reformas clásicas, como laboral o previsional, pero advirtió que hay un “ajuste” en déficit fiscal: “Habrá que ver cómo se sobrelleva”, señaló
- 3 minutos de lectura'
Luego de jornadas sumergidas en un clima frenético sobre el filo del vencimiento multimillonarios pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno negoció a los fines de dar una señal que permita vislumbrar el acuerdo por la reestructuración de la deuda. Así, tras el principio de entendimiento, el diputado nacional Daniel Gollan anticipó que el Frente de Todos acompañará el rumbo del Ejecutivo en el Congreso Nacional. “El bloque oficialista va a votar a favor del acuerdo, no podemos mostrar fisuras”, aseguró el parlamentario.
Si bien Gollan advirtió que “todavía hay un camino por recorrer para que el acuerdo tome forma definitiva”, el diputado señaló que sus compañeros de bloque acompañarán la iniciativa del presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán.
“Políticamente está claro que el Frente de Todos va a votar a favor del acuerdo y esperemos que la oposición también lo haga”, dijo en diálogo con Radio 10, y continuó: “Hay mucho que discutir y conversar, pero los hechos políticos obligan a que nosotros tengamos una postura de apoyo al acuerdo”.
En este contexto, Gollan señaló que la meta fiscal anunciada por Guzmán supone una restricción comparada con el objetivo inicial. “Si lo miramos con otros acuerdos del FMI, este parece un acuerdo mucho más blando, obviamente no se mete con temas centrales como cuestiones previsionales o laborales, que generalmente son comunes en estos planes de ajuste que impone el Fondo”, observó el parlamentario, no obstante, señaló: “Pero a nivel fiscal genera una restricción mayor en el manejo del déficit a la que teníamos inicialmente como meta. Ahí sí hay un ajuste que obviamente habrá que ver cómo sobrellevar eso”.
En este sentido, Gollan continuó: “Claramente abre la oportunidad de si hay un nivel de desarrollo, si seguimos con un nivel de crecimiento importante en la economía, pero a su vez atacando la inflación, mejorando la redistribución del ingreso, evitando la fuga de capitales. Ese es un eje centralísimo: si acá no se evita la fuga de capitales, cualquiera de los proyectos va a fracasar porque necesitamos esos dólares para oxigenar toda la economía”.
Y remarcó: “Es un camino a transitar… Tenemos que actuar con lo que tenemos hoy en día. En este momento en el Frente de Todos no podemos mostrar fisuras, sería un grave error político tomar posiciones diferentes. Tenemos que bancar la parada”.
Un reto a los pediatras
Al ser consultado por una evaluación del contexto epidemiológico que atraviesa a la Argentina en la tercera ola de contagios de coronavirus, Gollan sostuvo: “Ahora se está constatando una caída fuerte de los casos, se ve una base muy buena de terceras dosis. Empezamos a ver con la pandemia con vacunas es una cosa y sin es otra”.
En este sentido, el exministro de Salud de la Provincia señaló que la franja etaria que menos se vacuna corresponde a los niños de 3 a 11 años. “Pedimos nuevamente a todos los pediatras que se dejen de jorobar y manden a vacunar a todos los chicos, porque será lo que nos de tranquilidad durante el invierno”, disparó.
Otras noticias de FMI
Con fondos frescos. El Gobierno inició formalmente las negociaciones con el FMI para un nuevo programa
Exdelegado en el FMI. Héctor Torres: “Para obtener el apoyo de Trump ante el Fondo no basta nuestro alineamiento automático”
Dólar. Un profesor de la Di Tella advirtió cuál es el "talón de Aquiles" del plan económico
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman