El economista consideró que los indicadores inflacionarios y de crecimiento económico previstos por el Presidente requerirían de que se alienen “todos los planetas” para que se cumplan, pero destacó la búsqueda del equilibrio fiscal como objetivo central del Gobierno
- 4 minutos de lectura'
El economista Daniel Artana analizó los números de crecimiento e inflación proyectados por el presidente Javier Milei en la presentación que hizo el domingo por la noche del Presupuesto 2025 en su discurso en la Cámara de Diputados. “Es demasiado optimista”, consideró el economista jefe de FIEL y, en cambio, marcó que si bien es rescatable que la administración de La Libertad Avanza (LLA) tenga como objetivo central el equilibrio fiscal, “tendrían que alinearse todos los planetas” para llegar a las predicciones.
Entrevistado por Eduardo Feinmann en LN+ el lunes por la tarde, Artana fue consultado acerca del 5% de crecimiento de la economía y el 18% de inflación total proyectado por el Gobierno para 2025. “Cuando se confecciona el presupuesto, el Gobierno tiene que establecer supuestos macroeconómicos, que luego se pueden cumplir o no”, explicó el economista y siguió: “Son números optimistas, como los que suelen presentar todos los gobiernos”.
“Un 5% de crecimiento de la economía es mucho, sobre todo cuando estamos viviendo un shock externo bastante importante, a raíz de la caída de los precios de los commodities agrícolas y que va a complicar este año y el siguiente. De hecho incluye una estimación del daño que podría causar una sequía”, indicó Artana y aclaró: “La novedad más importante de lo de ayer es que va a haber un mecanismo de escape si los números no dan”.
Pese a que el economista opinó que podrían no cumplirse los números postulados por el Gobierno, sí consideró que “la economía va a estar mejor que este año” porque ya “estamos en la lona”. “Un 5% es un número muy importante que se notaría, pero es demasiado optimista. Tendrían que alinearse todos los planetas: tendría que ir bien con el blanqueo, el RIGI tendría que ir rápido, debés tener financiamiento para cubrir el déficit hasta que eso ocurra, no deberías tener sequía, y los precios tendrían que recuperarse”, analizó.
En ese sentido, se refirió a la inflación. “Los números de inflación están alineados con la devaluación. Se supone que la inflación aterrizará en algún momento al ritmo del crawling peg mensual. Se puede lograr, pero aún queda por corregir una reducción adicional de subsidios, el déficit de las empresas públicas y un aumento importante en el impuesto a los combustibles”, acentuó.
Sobre este último apartado, identificó un gran retraso en el precio de los combustibles que debería ser subsanado con el paso de los meses, y recordó que en 2017 “se votó que este impuesto iba a estar indexado por inflación y el otro gobierno no lo hizo; pero este tiene el espacio para hacerlo sin pasar por el Congreso”.
Artana agregó que la importancia de aumentar ese impuesto no solo radica en igualar el precio a la inflación, sino que de esta manera el Gobierno podrá compensar la desaparición del Impuesto PAIS que dejará de estar activo en diciembre. “Este año recaudará el 1.1% del PBI, y una parte de eso se pierde con la baja; a fin de año vence y hay que recaudar ese 1.1% el año que viene. Se prevé algo más de recaudación por ganancias, algo más por combustibles, y previsión por derechos de exportación”.
Por otro lado, fue consultado acerca del precio del dólar que desde el Ministerio de Economía lo prevén no mayor a $1270. “El oficial se mueve al 2% por mes. En algún momento, si se estabiliza, convergerá desde abajo. El Gobierno tiene un problema con las reservas. De una presentación oficial se puede ver que tiene dificultades para cumplir con las metas de reservas actuales. Si tenés este problema y anunciás la fase 2 del programa interviniendo con dólares, tendrás menos para las reservas. La brecha bajó porque mostraron dólares, pero habrá menos para pagar la deuda”, dilucidó.
Por último, Artana se mostró poco optimista sobre el pedido de recorte y ajuste del PBI a las provincias: “Les están diciendo que recorten el gasto, porque ellos lo están haciendo, pero no dijo en qué periodo. Si es recortar 12 puntos de acá a 50 años, es perfecto, pero de acá a 2025 es imposible”.
”Lo relevante es la intención de lograr equilibrio fiscal, y que si no lo consigue, va a recortar gastos. Al Gobierno le reconozco ese gran mérito: que el centro de su política económica sea el equilibrio de las cuentas”, sentenció Artana.
LA NACIONTemas
Más leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina