El Gobierno cuestiona el manejo de los sitios oficiales y @CasaRosadaAr durante el kirchnerismo
Fuentes de la Casa Rosada señalaron que heredaron un contrato de $ 2,1 millones para diseñar un sitio oficial, pero desde la firman aseguran que el servicio finalizó en diciembre; el macrismo señala que el manejo de la cuenta de Twitter del kirchnerismo era tercerizada
"Gastos innecesarios, desprolijidades y contratos caros para servicios desconocidos". Así se manejaban las redes sociales oficiales y los sitios del Gobierno durante el kirchnerismo, según el panorama que describió el equipo que maneja la estrategia digital de la administración de Mauricio Macri . La nueva gestión decidió reordenar el manejo de las redes y los sitios oficiales, un servicio que había sido en buena parte tercerizado por la administración de Cristina Kirchner .
La Subsecretaría de Vínculo Ciudadano, el nombre que se le dio al nuevo staff que manejará los activos digitales de la Casa Rosada, señaló que heredó de la gestión anterior un contrato que le otorgaba $ 175.000 pesos por mes, durante un año, a una agencia para el diseño y mantenimiento de un sitio nacional de escasa difusión. El beneficiario de aquel contrato era la agencia SG2, de Santiago Capurro.
Desde SG2, en diálogo con LA NACION, rechazaron que el contrato estuviera vigente este año y aseguraron que había sido de baja durante la gestión anterior, el 4 de diciembre. "Hacíamos un trabajo de diseño, producción y desarrollo de contenidos. Incluso ofrecíamos el servicio de guarda técnica del mantenimiento del sitio. Fue un desarrollo amplio", explicaron.
SG2 es una firma dedicada al marketing digital, al diseño de páginas web y a las estrategias en redes sociales. Tiene entre otros clientes a ArBus, el ómnibus que depende de Aerolíneas Argentinas, y a la Agencia de Seguridad Vial. De acuerdo al sitio de investigación Eliminando Variables, los Capurro también se habían encargado de crear los sitios www.cristinakirchner.com y www.danielscioli.com para la campaña de 2007.
"Querían crear argentina.ar, un sitio para difundir noticias del país. Pero nunca funcionó, no llegaba a las 10 mil visitas semanales", describieron desde Casa Rosada a LA NACION. El contrato, celebrado por un total de $2,1 millones, fue otorgado por la secretaría de Comunicación Pública era por doce meses empezando en marzo de 2015.
El caso @CasaRosadaAr
Por otro lado, sigue siendo un misterio el manejo en Twitter de @CasaRosadaAr, la cuenta que actuaba como oficial, pero que se reconvirtió en un usuario militante yreivindicatorio de las políticas kirchneristas a partir del 10 de diciembreúltimo. Respecto al manejo de esta cuenta no hay contratos ni se conocen sus proveedores.
"Sólo nos informaron que Anita Montanaro tenía manejo de forma externa de las cuentas relacionadas aCristina Kirchner y de @CasaRosadaAr, pero nunca encontramos el contrato", señalaron desde Casa Rosada. "Descubrimos que esa cuenta en Twitter tenía inversión publicitaria, es decir que utilizaron fondos del Estado para promocionar una cuenta que después se llevó un privado", agregaron.
"Sólo nos informaron que Anita Montanaro tenía manejo de forma externa de las cuentas relacionadas a Cristina Kirchner y de @CasaRosadaAr, pero nunca encontramos el contrato", señalaron desde Casa Rosada. "Descubrimos que esa cuenta en Twitter tenía inversión publicitaria, es decir que utilizaron fondos del Estado para promocionar una cuenta que después se llevó un privado", agregaron.
La gestión de Cristina Kirchner nunca quiso dar datos sobre el manejo de la polémica cuenta. Ante un pedido de información pública que cursó LA NACION, el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández respondió con una nota que llevaba su firma que indicaba que @CasaRosadaAr se utilizaba "para hacer conocer políticas públicas". Sobre su manejo, el ex ministro kirchnerista jugaba al misterio e indicaba que no podía dar mayores detalles dado que su uso se ajustaba "a las arbitrariedades propias de las mencionadas redes sociales", que no son objeto del decreto 1172/03, que regula el derecho a la información pública.
De esta manera, al mismo tiempo que Aníbal Fernández reconocía a la cuenta, no permitía que sean de público conocimiento las personas contratadas para esta acción de comunicación supuestamente oficial.
Ahora que se hizo de los usuarios y las contraseñas, el macrismo pretende darle una lavada de cara a la comunicación oficial. Dejarán activo al canal de YouTube de la Casa Rosada y no mucho más. Pero entre otros dieron de baja al sitio de prensa donde el ex secretario de Presidencia Alfredo Scoccimarro hacía muchos de sus anuncios.
"Había una multiplicidad de sitios que no tenían coherencia con un costo de mantenimiento alto. Se tercerizaba sin necesidad, porque existía un equipo que trabajaba desde la casa de gobierno", se quejaron.
El macrismo ya puso en marcha su estrategia en las redes sociales. Buscan, por ejemplo, descontracturar la imagen de Mauricio Macri, con fotos como las de el perro Balcarce en el sillón de Rivadavia o la visita de Antonia al despacho presidencial. Además, lanzaron la serie #RosadaResponde, donde los ministros explican en formato "selfie" distintas medidas gubernamentales, con piezas que duran 60 segundos.
Es que, tanto Cristina Kirchner como Mauricio Macri saben que las redes sociales son una pieza clave para el éxito comunicacional del gobierno.
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