Dan de baja todas las listas opositoras en el gremio de Seguridad Privada y se allana la continuidad del histórico Ángel García
La Junta Electoral, avalada por la Secretaría de Trabajo, no autorizó a cinco opositores a competir en la elección interna del 6 de agosto y el exaliado de Barrionuevo renovaría su mandato; entre los desplazados, está el ministro de Trabajo de Santa Cruz
- 4 minutos de lectura'
La Unión Personal de Seguridad Privada de la República Argentina (Upsra) reúne a vigiladores privados, policías exonerados, patovicas y, en menor medida, a personal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Su secretario general desde 1989 es Ángel García. El 6 del mes próximo, García irá en busca de otra reelección y contó en los últimos días con una señal de la Secretaría de Trabajo, que encabeza Julio Cordero. El organismo, a través del director de Asociaciones Sindicales, Claudio Aquino, avaló a la Junta Electoral que dio de baja a las cinco listas opositores que aspiran a competir en las urnas por el control del sindicato, que registraría hoy con poco menos de 10.000 afiliados activos.
La Junta Electoral de Upsra es controlada por García.
Después de haber estado intervenida durante la gestión de Cambiemos, una medida que fue anulada luego por la Corte Suprema, la Upsra busca normalizar su democracia interna. El llamado a elecciones para el 6 de agosto fue avalado por la Secretaría de Trabajo y todo indica que García, que lleva a uno de sus hijos como número dos, renovaría su mandato. Por diferentes motivos, pero sobre todo por “falta de avales”, fueron desactivadas todas las listas opositoras. Una de ellas, la de Julio Gutiérrez, un gremialista vinculado a la seguridad privada en la Patagonia y que es ministro de Trabajo de Claudio Vidal, el gobernador de Santa Cruz. “El presidente Javier MIlei habla de la casta. Acá tenemos un secretario general hace 40 años y que tiene una gestión pésima. ¿Hay más casta que esto? El gobierno tiene que normalizar la elección, que aparezca el secretario de Trabajo Julio Cordero”, reclamó Gutiérrez en un comunicado.
Además de su lista, quedaron por ahora en suspenso las listas de Christian López, Gabriel Vargas, Fernando Ali y Juan Pablo Fucks, que también promueven objeciones. LA NACION intentó sin éxito comunicarse con Aquino, el director del área a cargo de la regulación de las elecciones sindicales. En una reciente entrevista en Radio Nacional, Aquino cuestionó las reelecciones indefinidas en los gremios y se mostró a favor de la alternancia. “Es inconstitucional el artículo 17 de la ley 25551, del modelo sindical. Se tiene que imponer el constitucionalismo social. Hay que darle a dos mandatos seguidos y después un tiempo de pausa y que se lo pueda volver a elegir”, dijo Aquino en AM 870.
En diciembre del año pasado se dio el primer paso para la renovación de autoridades. Por entonces, García, que supo ser un aliado de Luis Barrionuevo, convocó a una asamblea de afiliados para elegir a la Junta Electoral. La asamblea se desarrolló en un predio en Moreno que pertenece a la Upsra. Hubo dirigentes opositores que denunciaron que se les impidió el ingreso. García blindó la seguridad del camping con el apoyo de las barras bravas de River y Estudiantes de La Plata. De hecho, participaron del encuentro Ariel “Pato” Calvici, jefe de “Los Borrachos del Tablón”, como se conoce a la hinchada riverplatense, e Iván Tobar, referente del grupo platense y además dirigente de la Uocra de esa ciudad.
🇦🇷 Reunión entre El Pato Ariel (River) y El Negro Tobar (Estudiantes) hoy en Moreno pic.twitter.com/SQZwwRk0G1
— 🥊𝕳 BARRAS DEL MUNDO ⚽🍺 (@Barras_LATAM) November 29, 2023
Antecedentes e intervención
La Upsra estuvo intervenida desde fines de 2016. Por entonces, el ministro de Trabajo Jorge Triaca no avaló el proceso electoral interno y desbancó de la conducción a García. Triaca ubicó a Patricio Lombilla como interventor. Lombilla, que vive hoy en el exterior y trabaja como representante de futbolistas, denunció un millonario desvío de fondos que fue desestimado en la Justicia federal por Julián Ercolini. En 2019, con Triaca desplazado, el entonces ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, reemplazó a Lombilla por Rodolfo Alonso, un dirigente a quien en los pasillos sindicales y en la justicia laboral lo identifican cercano al radical Enrique “Coti” Nosiglia. Alonso y Sica desconocieron un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que reponía a García al frente del gremio.
Tres semanas antes de finalizar la gestión de Cambiemos, Sica levantó la intervención y habilitó como lista única a la agrupación que impulsaba a Leónidas Requelme como secretario general. Requelme, otro alfil de Barrionuevo, murió recientemente y dejó al jefe gastronómico sin un hombre clave en uno de sus gremios favoritos.
Otras noticias de Conflicto gremial
Mejora salarial y pérdida de beneficios. Los gremios cedieron y Aerolíneas Argentinas dio por cerrado el conflicto sindical
Ardua negociación. Aerolíneas Argentinas volvió a reunirse con los gremios: firmaron un acuerdo y empieza a destrabarse el conflicto
Aeropuertos. Un gremio insiste con medidas de fuerza que afectarán vuelos nacionales e internacionales
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina