Dan de baja el pedido de detención de la mujer de Recoleta buscada por los carteles contra Cristina
El juez levantó la orden de arresto que había dictado contra Nilda Melhem, quien se presentó en el juzgado, fijó domicilio y entregó las llaves para que se allanara su casa
- 3 minutos de lectura'
Nidia Melhem, la mujer de Recoleta que era buscada por haber encargado la pegatina de afiches contra Cristina Kirchner que la llamaban “asesina”, se presentó en los tribunales y el juez Manuel De Campos dejó sin efecto la orden de detención que había dictado contra ella.
Melhem, acompañada por su abogado Matías Cúneo Libarona, constituyó domicilio, aportó elementos que ayudan a la investigación y hasta entregó, mediante su letrado, las llaves para que allanaran su departamento de Recoleta.
El juez ahora deberá fijar una fecha para escuchar a la mujer en una declaración indagatoria, que es la primera oportunidad que tendrá para explicar lo que tenga que decir en su defensa.
Luego de que el abogado explicó en el juzgado la situación de la mujer, ella fue a los tribunales y dejó una computadora y un teléfono celular de su propiedad. Además, en el allanamiento a su domicilio fueron secuestrados otros dos celulares. La búsqueda de los teléfonos era el objetivo central del operativo en el departamento de la calle Billinghurst de Melhem.
La causa que instruye el juez De Campos avanza en paralelo con otro expediente, por los mismos hechos, que se tramita en la justicia porteña. En esa causa también se están tomando declaraciones. El fiscal de instrucción Leonel Gómez Barbella le pidió a De Campos que pidiera ese otro expediente para acumularlo con el suyo, pero el juez no respondió todavía si va a hacerlo.
Los afiches contra Cristina
Los afiches que motivaron estas causas comenzaron a ser visibles en la vía pública días atrás y con la foto de Cristina Kirchner. Contenían frases como “Culpable de 35.000 muertes”, “Elegiste negocios con (Vladimir) Putin en lugar de salvar vidas” y “Asesina”. Mostraban, además, un código QR que redirigía a un sitio de publicidades. Las acusaciones apuntan a la relación entre la Argentina y Rusia para el ingreso al país de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.
La pista que permitió dar con Melhem fue la declaración de un chofer de Uber, que le dijo a las autoridades que había sido contratado para entregar un paquete de dinero al imprentero que realizó la confección de los afiches.
El chofer, de unos 25 años, fue ubicado porque las cámaras captaron su auto, cuando fue entregar al dinero a la imprenta. Se buscaron los datos en el registro de la propiedad automotor y así se allanó su casa. Cuando la policía lo fue a buscar dijo que había sido contratado por la Melhem y entregó su teléfono celular.
Esta investigación se inició por la denuncia del exsecretario de Medios Enrique “Pepe” Albistur, dueño de una empresa de cartelería de vía pública, y amigo de Alberto Fernández, al punto que le prestaba su departamento para vivir, quien dijo que sus pantallas publicitarias fueron tapadas por estos afiches.
Toda la tarea de impresión habría costado unos 470.000 pesos y la pegatina (por la que se había acordado un pago de 90.000) se habría hecho en Avenida Paseo Colón, Plaza de Mayo, Plaza Congreso, Plaza Vicente López, Avenida Libertador, Avenida Callao, Avenida Santa Fe, 9 de julio y en el Paseo del Bajo.
Temas
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
La purga avanza. La trituradora de ministros opera a toda máquina
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich