Dalla Via y Corcuera: "El sistema se debe cambiar, pero el Congreso y el Poder Ejecutivo no escuchan"
Dos de los integrantes de la Cámara Nacional Electoral advierten sobre los déficits de los mecanismos de votación y el peso del clientelismo en la dinámica política
Los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, integrantes de la Cámara Nacional Electoral, fueron frontales en una entrevista con LA NACION. Reconocieron que la Argentina se aproxima a los comicios en un clima de creciente sospecha y que "situaciones como las de Tucumán desgastan la credibilidad de los ciudadanos".
Por eso, la Cámara -que hace quince días dictó la acordada 100, para reclamarle soluciones al Poder Ejecutivo y al Congreso-, prepara una batería de medidas, que consensuará con los partidos políticos, a los que convocó para el 15 de este mes.
-¿Puede repetirse en octubre el escenario de Tucumán, con situaciones de fraude?
Dalla Via: Situaciones como las de Tucumán siempre traen consecuencias negativas, que desgastan la credibilidad.
-Corcuera: Fraude, en términos técnicos, es llegar a torcer el resultado de la elección. Eso no es posible a nivel nacional. Ni siquiera ocurrió en la elección de 2007, que fue la más difícil. Cualquier irregularidad tiene peso suficiente en comicios donde intervienen muchos millones de personas. Además, el sistema electoral nacional es menos vulnerable que el de algunas provincias. Y el Ejército, que custodia todo el operativo, no es la policía de Tucumán y siempre trabajó bien.
-¿Qué medidas tomarán?
Dalla Via: Imaginamos los planteos que nos harán los partidos y consensuaremos las respuestas.
-Corcuera: Pediremos a los jueces electorales que distribuyan todas las boletas, sin límites de logística. Nombraremos un delegado responsable de cada escuela, para que reciba y custodie las urnas desde el día anterior y para que guarde boletas extra, para reemplazar las que se roben los partidos. Coordinamos con el Correo una mejor distribución y repliegue (recolección) de las urnas y queremos que cada camión del Ejército que las traslade tenga un GPS, para que podamos hacer un seguimiento minuto a minuto. Además, en muchas mesas vamos a nombrar más autoridades suplentes. Y para evitar sospechas como las de Tucumán y otros comicios, las actas de escrutinio tendrán un duplicado. Muchas veces, los telegramas que envía el presidente de mesa para el escrutinio provisional son ilegibles, se hacen trampas o están mal transcriptos y no coinciden con lo que el presidente de mesa anotó en el acta de escrutinio, que es la que se pone dentro de la urna para el escrutinio definitivo. Entonces surgen sospechas. Lo mejor es que el acta de escrutinio, desde un primer momento, se confeccione por duplicado, con papel autocopiativo. Además, queremos que haya cámaras IP en cada uno de los 250 centros donde el Correo carga los telegramas, para que nosotros y los partidos podamos ver en vivo la tarea del Correo. Y que los partidos tomen todos los controles adicionales que quieran.
-Hace tres semanas, ustedes le reclamaron al Congreso que adopte la boleta única, en lugar de las boletas sábanas actuales. Pero el Gobierno, apenas supo que insistirían con la propuesta, salió a rechazarla.
Corcuera: El sistema actual de boletas, una por cada partido, respondía a la lógica de que dos grandes partidos se controlaban entre sí. Pero esos partidos ya no existen y las PASO, con multiplidad de ofertas, requieren otras miradas.
-Dalla Via: La Red Ser Fiscal planteó que adoptemos la boleta única complementaria, de modo que si los partidos, en alguna escuela, se roban las actuales boletas, el presidente de la mesa pueda darle a un ciudadano la boleta única. Pero esta semana, el Gobierno ya dijo que no acepta y, sin presupuesto oficial ni capacidad logística, va a ser difícil avanzar. Los partidos grandes defienden las actuales boletas poque tienen fiscales suficientes para controlar una elección, Pero el sistema debe cambiarse. Lo venimos reclamando desde 2008. Sin embargo, el Poder Ejecutivo y el Congreso no escuchan.
-La oposición habla de voto, urna electrónica y de boleta única. ¿Cuál es la mejor solución?
Corcuera: La tecnología cambia todos los días y eso puede variar. Pero lo importante es garantizar la soberanía electoral.
-Dalla Via: Las boletas largas que se usan en la Argentina, donde cada partido incluye desde la categoría del presidente a concejal, sólo existen en Uruguay. En el resto de América latina se usan boletas de papel, sí, pero son boletas únicas, donde en una sola papeleta aparecen todos los partidos y todas las categorías. Pero no la podemos diseñar nosotros.Se necesita una ley del Congreso, que tiene que optar entre distintos modelos. No es lo mismo la boleta única de Santa Fe que la de Córdoba.
-¿Y la urna electrónica?
Corcuera: Nos gusta el sistema de Brasil, donde fue la propia justicia electoral la que desarrolló el modelo de urna, el software y es dueño de todo y controla el sistema.
-Dalla Via: En los Estados Unidos, cada Estado contrata distintas empresas, pero allá existen el FBI, la CIA y muchos organismos de control que nosotros no tenemos. Preferimos el sistema de Brasil, donde la Justicia diseñó y controla todo el sistema. La certeza del resultado es tan importante como la celeridad.
-¿La entrega de 17 millones de planes sociales y las obras inauguradas antes de los comicios, no son una forma de inclinar la cancha?
Corcuera: A nivel nacional el verdadero peligro no es el fraude electoral, sino la actividad clientelar de los partidos y gobiernos, cuando se entregan beneficios en forma arbitraria.
Dalla Via: En la Argentina, la ley es muy permisiva. El Gobierno puede hacer anuncios de obras hasta 15 días antes de la elección y como la ley se lo permite, no puede decirse que eso sea clientelar. Pero en otros países, el Gobierno está impedido de hacer esos anuncios desde seis meses antes de la elección (Brasil) o desde un año antes (México).
-¿Y cómo se soluciona el feudalismo que denuncian Macri o Massa, donde hay gobernadores que llevan 20 años en el poder?
-Corcuera: Como algunas provincias no aceptan limitar las reelecciones, debemos perseguir las consecuencias, como el clientelismo.
-¿Hay solución para un cronograma con tantas elecciones?
Dalla Via: Hay que unificar el cronograma en un solo día. Con la excusa del federalismo, las provincias desdoblan el calendario. Pero en países más federales que la Argentina, como Estados Unidos, México y Brasil, se votan todas las categorías en un mismo día.
lanacionarOtras noticias de Telegramas electorales
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero