Cúneo Libarona confirmó que absorberá las tareas del Inadi e insistió en que la lista de cierres continúa
El ministro de Justicia aseguró que el organismo estatal “no cumple su función” y avaló la decisión de Milei; se mudará a la sede de la cartera que conduce y se llevarán a cabo las funciones “con gente nueva e idónea”
- 4 minutos de lectura'
El anuncio del gobierno de Javier Milei de cerrar el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) por tratarse de “una gran caja de la política” generó gran repercusión político, tanto en funcionarios actuales como en anteriores e incluso entre los trabajadores estatales. Este viernes, a pocas horas de la noticia, se confirmó que el Ministerio de Justicia absorberá sus funciones. El titular de esa cartera, Mariano Cúneo Libarona, avaló la decisión del Presidente porque el organismo “no cumple su función” y anticipó que se mudará a la sede del ministerio “con gente nueva e idónea”. Además, adelantó que seguirán los cierres de otros organismos por “fraude patrimonial”.
“Desde antes de asumir teníamos el foco puesto en el Inadi. Hicimos muchas verificaciones de funcionamiento, personal y capacidad. Milei se cansó y dijo basta, que se cierra”, afirmó el funcionario de la administración libertaria en una entrevista para Radio Mitre. “Es una superpoblación de personal. 416 personas, son más que todo el personal de la Justicia de instrucción de la ciudad de Buenos Aires que investiga robos, homicidios y violaciones”, aseguró.
En ese sentido, dijo que además de la cantidad de empleados, el organismo de carácter estatal “no cumple su función”, que es “atacar la discriminación”. En este marco el ministro sostuvo que “está sobrecargado, sin funciones, con gastos y costos”. “La decisión del Presidente con fundamento es la adecuada. Se cierra”, sentenció.
Fue el jueves por la tarde cuando el Ministerio de Justicia publicó un comunicado, donde sostuvo que “es una prioridad cuidar de manera muy eficiente a toda persona que sufra cualquier tipo de discriminación, xenofobia y/o racismo”. En tanto, así como otros funcionarios, Cúneo Libarona habló sobre la estructura del organismo y sobre qué sucederá con los empleados. “El Inadi contaba con una superestructura que no aseguraba que su trabajo fuera eficiente”, expresó para luego agregar: “El personal idóneo que trabaja en el Inadi y que realiza con responsabilidad y compromiso su trabajo será transferido al Ministerio [de Justicia] donde trabajarán con orden, seriedad e idoneidad”. Además, se indicó que el organismo se eliminará de acuerdo a los procedimientos que contempla la ley.
— Ministerio de Justicia (@jusgobar) February 22, 2024
En otro tramo de la entrevista, el funcionario enfatizó en la importancia de una “política estatal contra la discriminación” y repitió que las funciones del Inadi continuarán, pero a través del Ministerio de Justicia que él conduce: “Sigue la tarea, pero bien hecha, mucho mejor hecha. Nos vamos a poner en primera línea con un equipo idóneo y vamos también a hacer algo muy importante, que es la educación”.
Además, enfatizó que el Gobierno se centrará en tres temas “fundamentales”: la violencia contra las víctimas, el grooming -ciberacoso a menores de edad-, y la política de Estado contra la discriminación. “La función va a continuar, pero deja de trabajar [el Inadi], lo limitado se muda a la sede del Ministerio y a partir de gente nueva e idónea se llevan a cabo las funciones”, adelantó Cúneo Libarona.
“En esa misma línea, contó que en su año de creación, en 1995, el Inadi tenía 70 empleados, y actualmente tiene 416, “con sedes en todo el país que también se van a cerrar”. “Mucho gasto, mucho gasto. Yo necesito achicar este monstruo de Estado. En la orden de me dio Milei y la tengo que cumplir”, agregó.
Finalmente, habló de “dos súper Inadis” que cerrarán. “Tengo dos tremendos, terminé el Inadi, ahora vamos por más”, aseguró el Ministro, para luego cerrar: “Creo que directamente no son inoperancias, sino fraude patrimonial”.
El cierre del Inadi
En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este jueves que avanzará en el cierre definitivo del Inadi porque, según el Gobierno, “no sirve para nada” y es “una gran caja de la política o lugares para generar empleo militante”.
“Tiene alrededor de 400 empleados, oficinas a lo largo y ancho del país. Estos institutos además suelen estar conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad”, añadió.
Además, respecto a cómo será el mecanismo de acción frente a la eliminación de este y otros organismos, sostuvo: “Hay un sinfín de institutos que Milei está decidido a sacar. Siempre dijimos que el Estado tiene que achicarse, es nuestro plan de gobierno. Nos encantaría que esté cerrado hoy, pero hoy empezamos con las cuestiones administrativas. En algunos casos será por decreto y en otros será la decisión de cada ministro”.
Otras noticias de Mariano Cúneo Libarona
“La perversa ideología de género". Cúneo Libarona opinó sobre la ideología de género por la presa trans que abusó y embarazó a otra reclusa
Golpe de efecto. El Gobierno comienza a mandar tandas de decenas de candidatos a jueces: casi la mitad de las vacantes de la Justicia
Casi la mitad de las vacantes. El Gobierno prepara un envío masivo de pliegos de jueces al Congreso
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo