Cumbre en Puerto Madryn: los gobernadores patagónicos impulsan una empresa de energía propia y unen reclamos frente a Javier Milei
El encuentro se realizará este jueves en la ciudad chubutense, con Ignacio Torres como anfitrión; preparativos para la cita del viernes en la Casa Rosada, luego de semanas de tensión
- 4 minutos de lectura'
EL CALAFATE.– Los gobernadores patagónicos se reúnen este jueves en Puerto Madryn, con el chubutense Ignacio Torres como anfitrión. El encuentro se produce luego de semanas de tensión con el presidente Javier Milei por el recorte de fondos a las provincias, y en la previa de la reunión citada para este viernes en la Casa Rosada, donde el libertario busca consensos para reimpulsar la ley ómnibus, la nueva fórmula jubilatoria y la reversión de Ganancias, además de iniciar el camino hacia la firma del “Pacto de Mayo”, el 25 de mayo, en Córdoba.
En la ciudad balnearia de Chubut, los patagónicos tienen previsto avanzar en cuatro ejes en los que ya vienen trabajando y hay consensos: la creación de una nueva empresa de energía patagónica, que podría ser anunciada mañana; el vencimiento de las concesiones de las represas hidroeléctricas, el desarrollo del hidrógeno verde y la explotación, producción y exportación de los recursos hidrocarburíferos.
Si bien la reunión de Puerto Madryn ya estaba fijada con anterioridad a los acontecimientos que abroquelaron a los patagónicos en torno a Torres, no se descarta que la agenda de este jueves estará atravesada por la postura que adopte la región sobre el llamado del presidente Milei y la reunión del viernes, que será encabezará por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.
La “liga” de los patagónicos está integrada por el anfitrión Torres, Sergio Ziliotto de La Pampa; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, y Claudio Vidal de Santa Cruz, quien aunque aún no definió si estará presente –por cuestiones de agenda local–, adelantó el respaldo a sus pares en las decisiones que se tome en conjunto.
El encuentro también buscará darle nuevo protagonismo al Parlamento Patagónico, un ente que en los últimos años solo tuvo una función testimonial. Los gobernadores se muestran abiertos al diálogo con la Casa Rosada, incluso Melella, uno de los más abiertamente críticos a Milei, sin embargo habrá que esperar el tono del documento conjunto para conocer el espíritu que impulse a los patagónicos.
Luego de las tensiones de las últimas semanas con Milei, que solo se aplacaron con el fallo favorable que Torres consiguió en un juzgado federal de Rawson y la posterior conferencia de prensa que junto a sus pares ofreció en el Senado, el miércoles pasado, la mayoría de los gobernadores se han expresado en favor del diálogo, pero reacios a cualquier tipo de disciplinamiento. “No se construyen consensos pretendiendo poner de rodillas al otro, agrediéndolo y quitándole lo que le pertenece y debe defender. Para este gobernador nunca será posible un acuerdo si antes no se respeta la Constitución Nacional y, a partir de sus máximos postulados, la división de poderes y el Federalismo”, expresó ayer el pampeano Ziliotto.
Weretilneck se reunió la semana pasada con Francos, en lo que fue el primer gesto de descongelamiento luego de que la Nación retuviera 13.500 millones de pesos de la coparticipación a Chubut por una deuda que la provincia mantiene con un fondo fiduciario. En ese encuentro con el ministro del Interior, el rionegrino invitó a Milei a la cumbre en Puerto Madryn. No se conoce si algún funcionario nacional participará del evento.
Weretilneck también debió atravesar una polémica cuando se conoció públicamente que el gobierno provincial había abierto una convocatoria para contratar un vuelo privado hacia Puerto Madryn por US$63.218,13. La convocatoria, publicada en la web oficial, luego fue dada de baja. El viaje a cubrir es de 670 kilómetros entre Neuquén y Puerto Madryn. El rionegrino tenía previsto partir de la capital neuquina porque se hallaba en la ciudad lindera de Cipolleti.
El evento se realizará en el hotel Hotel Rayentray, ubicado a 15 minutos del centro de la ciudad de Puerto Madryn, sobre la costa del Golfo Nuevo. La primera reunión será a las 10, en el Salón Mimosa, uno de los cinco con los que cuenta el Centro de Convenciones. Para las 13 está previsto el almuerzo ofrecido por la empresa Aluar, con sede en Puerto Madryn, en tanto que a media tarde se firmará la Declaración de Puerto Madryn y, luego, se realizará la conferencia de los mandatarios. Para última hora de la tarde está prevista la reunión con los legisladores patagónicos presentes en el evento.
Otras noticias de Ignacio Torres
"Salimos trabajando". El gobernador de Chubut rechazó el asueto para varones por el Día del Hombre
Presupuesto. El ministro Caputo le baja el pulgar a los pedidos de los gobernadores aliados y se estancan las negociaciones
Intoxicación con algas. Preocupación por la aparición de más de 70 ballenas muertas en Península Valdés
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo