Cumbre de UNEN para unificar el discurso y limar asperezas internas
Por primera vez se encontraron todos los sectores para potenciar la campaña y procurar vencer a Pro y al kirchnerismo porteño; Carrió no estuvo presente
Será un mes de campaña con dos objetivos simultáneos : acortar la distancia que marcan las encuestas a favor de Pro en la Capital y dejar bien atrás al kirchnerismo, encabezado por Daniel Filmus.
Esta es la meta que trazaron ayer los socios fundadores del frente porteño UNEN, que se reunieron ayer a puertas cerradas para intentar homogeneizar el discurso proselitista y aceitar los vínculos internos que quedaron corroídos tras las primarias.
La convocatoria fue amplia, ya que por primera vez se invitó a quienes perdieron en aquella contienda interna, Alfonso Prat-Gay, Ricardo Gil Lavedra, Humberto Tumini y Leandro Illia. Hasta ahora ellos habían sido ignorados olímpicamente en la toma de decisiones internas.
No asistieron todos a la reunión: Rodolfo Terragno faltó con aviso porque está de viaje, y tampoco estuvo Elisa Carrió, que no dio explicaciones. Tratándose de una figura protagónica del espacio, su ausencia generó algún malestar entre los demás socios.
Encabezó el encuentro Fernando Pino Solanas, primer candidato a senador, acompañado por su compañera de lista Fernanda Reyes.
A su lado se sentaron Roy Cortina, jefe de la campaña de UNEN; los candidatos a diputados nacionales Martín Lousteau, Fernando Sánchez -el representante de Carrió- Alcira Argumedo y Mario Mazzitelli, así como los candidatos a legislador porteño, Gustavo Vera, y el radical Emiliano Yacobitti.
El encuentro se realizó en un hotel del barrio de Congreso; la foto los muestra a todos juntos en torno de una mesa de debate como muestra de unidad interna.
Sin embargo, no todas son rosas dentro del frente UNEN; los recelos internos y la falta de un discurso proselitista unívoco provoca discusiones y zigzagueos en el rumbo de la campaña. Y por eso se generó la reunión de ayer.
Justamente, no son pocos dentro del seno de UNEN que critican la actitud de Carrió en la campaña. "Ella descubrió que puede ser candidata a presidente en 2015 y por eso se corta sola en la campaña", despotrican en voz baja dentro del frente.
De hecho, son muy pocas las salidas compartidas entre Carrió y Solanas: la líder de la Coalición Cívica cuestiona que su socio insista tanto en su discurso nacionalista sobre ferrocarriles y petróleo, mientras que cerca de Solanas, al igual que otros dirigentes de UNEN, critican la virulencia del mensaje de Carrió y sus recientes advertencias sobre un eventual "golpe" del PJ contra la presidenta Cristina Kirchner. "Eso no nos ayuda; al contrario, le da la razón a Cristina", cuestionan.
De todas maneras, más allá de las críticas, predomina la certeza de que Carrió constituye un motor vital de este frente porteño y que por ello resulta indispensable en la campaña.
Hoy las encuestas la muestran peleando el primer lugar en la categoría de diputados nacionales con el candidato de Pro, Sergio Bergman. Solanas, en tanto, pelea por el segundo lugar detrás de Gabriela Michetti (Pro), en una lucha voto a voto con Filmus.
"La única forma de ganarle al kirchnerismo es retener los votos que cosecharon Prat-Gay, Terragno y Gil Lavedra en las primarias. Son los votos de la zona norte de la ciudad, y hacia ese electorado no podemos ir con un discurso demasiado nacionalista, porque no lo seduce. Pino lo está entendiendo", comentan en las usinas de UNEN.
Ayer, Solanas reflejó este viraje. "Queremos ganarles a los dos oficialismos", enfatizó, tras la reunión plenaria del frente porteño.
Por su parte, el jefe de campaña Roy Cortina, enfatizó: "Filmus va a ser el (Francisco) De Narváez de la Capital".
A su juicio, durante la campaña se generará una polarización entre Solanas y Michetti. "En el Senado no se puede guitarrear y Michetti, si bien es una dirigente a quien respeto, no tiene la formación ni el discurso para esa banca. Hasta ahora, de hecho, hizo muy poco por la autonomía de la Capital", criticó el diputado socialista.
En la reunión de ayer, los socios de UNEN acordaron incorporar al diseño de la campaña con vistas al 28 de octubre a los publicistas que asesoraron a Terragno y a Lousteau en las primarias.
Asimismo, se coincidió en que el eje del mensaje publicitario sea "la gente". "Fue «la gente» la que hizo UNEN; es nuestra principal fortaleza y eso queremos transmitir", contaron los estrategas de la campaña.
Algo desunidos y un poco desorganizados
Varios son los ejes de discusión en la coalición
- El rol de Carrió
Le atribuyen exceso de personalismo en sus apariciones públicas. Tampoco cayeron bien sus declaraciones sobre golpismo. Buscan que juegue más en el esquema de la coalición - El discurso de Pino
Le piden que trate de focalizar más su campaña en la zona norte para retener los sectores que votaron a Prat-Gay y Terragno. También que abandone su énfasis en temas ferroviarios o ambientales, que no impactan en el electorado porteño - El papel de los perdedores
Están buscando incluir a Terragno y Prat-Gay en la campaña, aunque lo harán desde un rol secundario, ya que los que ganaron en las PASO quieren prevalecer en las apariciones públicas
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