Cumbia, bengalas y ni un centímetro de distancia: los jóvenes protagonizaron el homenaje a Néstor Kirchner
Militantes de La Cámpora, el Movimiento Evita, Kolina y Nuevo Encuentro colmaron el estadio de Morón y sus alrededores
- 5 minutos de lectura'
Bajo un sol abrasador y una temperatura que superó los 30 grados de sensación térmica, una multitud de militantes kirchneristas se agrupó en las afueras y en el interior del estadio de Deportivo Morón. El acto en el que se conmemorarán los once años del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner convocó a la militancia como hace tiempo no ocurría, en especial la de los jóvenes de las distintas agrupaciones del Frente de Todos.
El único orador fue el presidente Alberto Fernández, que más allá de su discurso, se mostró en el escenario junto a los referentes de la coalición gobernante. Junto a él ingresaron Máximo Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Detrás suyo se ubicaron la gobernadora de Santa Cruz y hermana del ex mandatario, Alicia Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la candidata a diputada Victoria Tolosa Paz; el canciller Santiago Cafiero; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde; el sindicalista Hugo Moyano, la titular de Aysa, Malena Galmarini, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, entre otros. Una puesta en escena de representación política que no se veía desde 2019, mucho menos desde la crisis interna que atravesó el gobierno tras las PASO, en septiembre pasado. La única ausente fue la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien no participa de eventos masivos o públicos en este día y se limitó a subir a sus redes un video editado de frases de Néstor Kirchner.
Un video editado con los dichos de Kirchner sobre el FMI y de fondo la canción “demoliendo hoteles”, fueron la antesala del anuncio de los ingreso al escenario Fernández, Máximo, Kicillof y Massa.
Habían pasado 40 minutos de las 18, cuando Fernández comenzó su discurso. Lo primero fue un furcio. Quiso agradecer “de corazón”, pero dijo “decoración”. No fue el único: sobre el final también lo haría con el monto del mínimo no imponible en ganancias. Luego vendrían los duros dichos sobre el FMI. “Si todavía no cerramos un acuerdo con el Fondo es porque no nos vamos a arrodillar”, dijo y arrancó aplausos arriba y abajo del escenario.
Fernández también definió a Kirchner como un “maestro” y enumeró todo lo que dijo haber aprendido de él. Apuntó a la justicia y se encaminaba más específicamente hacia la Corte Suprema cuando un desmayo entre el público lo hizo desviarse del tema. El calor extremo y la gente amontonada cerca del escenario hizo que el mandatario frenara en dos ocasiones para pedir asistencia para los que perdían el conocimiento.
Cuando retomó habló de la pandemia y de los cuidados que “hubo que tener”. Y habló del rol del Estado en la salud.
En dos oportunidades, Fernández también apuntó a los medios de comunicación, un clásico del manual kirchnerista. Los militantes detonaban bombas y bengalas cuando eso sucedía, al tiempo que cantaban viejas consignas, como “el que no salta es de Clarín”.
La mayoría de los militantes que llegaron esta tarde al estadio de Morón fueron de La Cámpora, el movimiento liderado por Máximo Kirchner, pero también hubo de Kolina, Barrios de Pie, el Movimiento Evita y Nuevo Encuentro. En su mayoría se trató de jóvenes y se manejaron en grupos. Se mezclaron con los funcionarios y referentes de La Cámpora que fueron llegando en autos oficiales o que esperan parados en uno de los ingresos, como los hermanos del ministro del Interior, Eduardo de Pedro: el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz, y el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz.
Afuera del estadio el caos fue total, con un tráfico que colapsó por los micros que llegaron hasta la zona. Los pasacalles se suceden uno tras otro, marcando la procedencia de las columnas: Lomas de Zamora, Tigre, Luján, Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda.
Adentro, las tribunas y el campo de juego estuvieron cubiertos por los militantes que madrugaron y consiguieron las ubicaciones más privilegiadas. La cumbia se impuso como banda sonora en el estadio y un zeppelin del municipio de Ezeiza lo sobrevoló. Tras más de un año de pandemia, la distancia interpersonal no existió, tampoco las medidas de cuidado. Mucho menos el aforo. La liturgia y la épica peronista -en su versión juvenil- se impusieron, entre bengalas de humo y el tema “Será porque te amo”. En el camino desde el ingreso al campo de juego hubo gigantografías con la imagen de Néstor Kirchner. Las mismas que se usaron en las redes sociales para la convocatoria al acto.
El lema de la convocatoria fue “primero se crece, luego se paga”, en referencia al pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de un punto especialmente sensible en momentos en que se negocia con el organismo, que pide al gobierno de Alberto Fernández un programa económico.
El estadio de “el gallito” de Morón, inaugurado por la expresidenta Cristina Kirchner en 2013, fue el el lugar elegido por La Cámpora para el acto. Antes se habían barajado otras opciones, pero finalmente esta terminó siendo la elegida. La mayor parte de la organización corrió por cuenta de La Cámpora y los movimientos sociales.
Otras noticias de Néstor Kirchner
La pelea por los DNU. Los presidentes peronistas que dictaron más decretos que Milei en el arranque de sus gestiones
Solo en Off. Milei define su intensa agenda del verano: Davos, Jerusalén y un poquito de teatro “familiar” en Mar del Plata
"Recuperado por trabajadores". Cuál fue el destino del busto de Néstor Kirchner que sacaron de la sede de Anses
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos