Cuestionan el regreso a La Haya
Un grupo de intelectuales calificó de "inoportuna y equívoca" la decisión del gobierno argentino
La decisión del gobierno argentino de regresar al tribunal internacional de La Haya por el aumento en la producción de pasta de celulosa de la planta que la empresa UPM (ex Botnia) tiene en la localidad uruguaya de Fray Bentos motivó el rechazo de un grupo de intelectuales y dirigentes políticos, que calificaron de "inoportuna, limitada y equívoca" la iniciativa.
"Es inoportuna, pues se da en un contexto regional marcado por renovadas tensiones que pueden afectar los avances asociativos, en particular en América del Sur. Y también lo es cuando la Argentina afronta muy delicados desafíos externos que demandan un claro orden de prioridades y una ampliación de los apoyos internos y regionales", afirmaron los intelectuales por medio de un texto consensuado. "Resulta sorprendente que se opte por una vía que puede ser muy dilatoria y termine en un tipo de fallo semejante al del pasado. Si esto ocurriese, ya no se podrá decir que el fallo de la Corte es salomónico -como de algún modo lo fue en 2010- y se producirá un sentimiento de derrota innecesaria", expresaron.
"Es inquietante que no se pueda politizar, en el mejor sentido del término, una cuestión en la que está involucrado posiblemente el gobierno uruguayo más próximo a la Argentina en lustros: ¿realmente se quiere una relación inamistosa con Uruguay?", criticaron.
El ex canciller Dante Caputo; el ex vicecanciller Roberto García Moritán; los intelectuales Vicente Palermo, Beatriz Sarlo y Juan Gabriel Tokatlian; el dirigente radical Jesús Rodríguez, y el periodista Roberto Guareschi son algunos de los responsables de la mirada crítica sobre la posición argentina en la materia.
"Es cuestionable continuar reivindicando, presuntamente, la sensibilidad ambiental internacional del país mediante este tipo de acción cuando en el terreno doméstico los avances en materia ambiental siguen siendo bastante magros."
La semana pasada, el canciller Héctor Timerman afirmó que las instancias de diálogo con Uruguay "están agotadas" y que el problema entre ambos "es político". Para los firmantes, es "insensato" decir que no se puede negociar con el país vecino.
Otras noticias de Héctor Timerman
Más leídas de Política
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
La purga avanza. La trituradora de ministros opera a toda máquina
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich