Cuestionan al Gobierno por el costo del acto y la “apropiación” de la fecha
El Estado pagará unos 40 millones de pesos por las celebraciones de hoy, que incluirán shows musicales y discursos de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Lula da Silva
- 5 minutos de lectura'
El acto con el que esta tarde el Gobierno conmemora los 38 años del regreso a la democracia está marcado por una fuerte polémica tanto por su costo como por las denuncias de “partidización” de la fecha.
El evento incluye un show musical, del que participarán unos diez artistas, y después será el turno de los discursos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, además del de Luiz Inácio Lula da Silva, invitado junto a José Mujica.
Fuentes del Frente de Todos que participaron de la organización estimaron, en diálogo con LA NACION, que el acto costará unos 40 millones de pesos. Este desembolso fue cuestionado por la oposición, que destacó que son momentos en que el país atraviesa una profunda crisis económica y social, y negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pago de su deuda.
La diputada y exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal publicó en Twitter: “Mientras que el 40% de los argentinos vive en la pobreza, el Gobierno gasta 40 millones de pesos en un acto partidario en la Plaza de Mayo. Más alejados de la realidad que nunca”.
“Los gastos corren por cuenta de la organización del acto. Es un acto institucional que tiene que ver con la celebración del Día de los Derechos Humanos y de la recuperación de la democracia”, sostuvo la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, al ser consultada por el tema ayer, en conferencia de prensa. “Está bueno que sea una tradición en la Argentina que celebremos después de que nos costó tanto recuperar la democracia. “Esperamos que las familias argentinas puedan participar. Queremos que esté poblado de banderas argentinas”, agregó Cerruti buscando insistir en la idea de que se trata de un festival para la ciudadanía.
El acto, no obstante, tomó un tinte partidario que despertó cuestionamientos por parte de distintos sectores de la oposición, que criticaron la “apropiación” política de la fecha. Dicen que quedó claro desde la primera convocatoria, en la que Máximo Kirchner llamó a “reventar” la plaza y “abrazar” a Lula por el apoyo que dio a la exmandataria cuando tuvo problemas con la Justicia, hasta los videos que circularon en redes.
Entre quienes llevaron la voz de los planteos por el uso de la fecha estuvo el diputado radical, Mario Negri, quien sostuvo: “La democracia de 1983 no es hija del peronismo. Es hija de todos los argentinos. No es legítimo que quieran reescribir la Historia. El PJ debería primero arrepentirse de la amnistía de Luder a los genociadas, de negarse a integrar la Conadep y de militar el No a la paz con Chile”.
La democracia de 1983 no es hija del peronismo. Es hija de todos los argentinos. No es legítimo que quieran reescribir la Historia. El PJ debería primero arrepentirse de la amnistía de Luder a los genociadas, de negarse a integrar la Conadep y de militar el No a la paz con Chile.
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) December 9, 2021
A Negri se sumó la presidenta del Pro, Patricia Bullrich: “10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos y de la Restauración de la Democracia. Que el Gobierno lo festeje solo es antidemocrático. La antítesis de lo que debe hacerse. Celebran la democracia de manera antidemocrática”.
10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos y de la Restauración de la Democracia. Que el gobierno lo festeje solo es antidemocrático. La antítesis de lo que debe hacerse. Celebran la democracia de manera antidemocrática. pic.twitter.com/JR9yy8oPXu
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 10, 2021
También el radical Ricardo Gil Lavedra, que fue uno de los camaristas del Juicio a las Juntas, cuestionó al Gobierno. “La democracia y los derechos humanos no pertenecen a ninguna facción política, son de todos los argentinos. Es una lástima que el acto de celebración sea sectario, sesgado y excluyente. No hay futuro si no empezamos a reconocer al otro”, publicó en Twitter.
En tanto, la diputada nacional Soledad Carrizo (Córdoba-UCR) presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo informe los gastos que llevan realizados para la organización de actos y movilizaciones por el Día de la Democracia.
En su presentación, que se ancla en los términos del artículo 100, inciso 11 de la Constitución, Carrizo solicita que el Gobierno informe quiénes “fueron responsables de la contratación de los servicios de logística, armado de escenario sonido, seguridad, entre otros”.
“El tenor proselitista o político partidario de estos encuentros es indiferente a los efectos de conocer en detalle la información relativa a su organización, responsables a cargo y costos, dado que en todos estos han intervenido activamente autoridades públicas en ejercicio de función, haciendo referencia en todos estos encuentros a su propia gestión”, señaló la legisladora radical.
Carrizo dijo que la ciudadanía reclama “transparencia”. “Ya que existen dificultades para acceder a información oficial sobre este tema, y la ausencia de datos que permitan llevar adelante un trabajo legislativo de control de rigor, quiero que el Poder Ejecutivo, sea claro y diga cuánto se gastó, se gasta y se gastará para las fiestas de su sector político usando la plata de todos los argentinos”, agregó.
Acto y protocolos
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, remarcó hoy la importancia de cumplir los protocolos sanitarios al hablar de los organizadores y responsables del acto que se realizará hoy en Plaza de Mayo. En el marco de la conferencia de prensa matinal sobre la situación de la pandemia de coronavirus en la Ciudad, dijo: “Hay que respetar las expresiones populares, pero también los protocolo vigentes y mantener, sobre todo, el uso del barbijo”.
Y agregó: “Nosotros siempre hemos insistido en este punto. Les pedimos a todos que hagan el mayor esfuerzo, sobre todo los organizadores y quienes facilitan la llegada de las personas a los lugares en donde se encuentran: que ayuden, distribuyan, eduquen y soliciten el uso de las protecciones para reducir los riesgos”.
Otras noticias de Frente de Todos
El entorno de Alberto. Silencios, pronunciamientos y gestos internos en dos semanas de conmoción
"Enterrados". El curioso video que grabó un exdiputado del Frente de Todos para manifestarse en contra de la ley ómnibus
“Son una vergüenza”. Se viralizó un video con un violento episodio entre pasajeros de un tren y militantes de Massa
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Acercamiento. A la espera de la mesa tripartita, el Gobierno y los sindicatos se mostraron juntos y rige una tregua con la CGT