Cuesta del Ternero: el juez habilitó el desalojo forzoso y la prima de Jones Huala lo increpó en duros términos
La comunidad Lof Quemquemtreu fue intimada a retirarse del lugar de forma voluntaria en la próxima semana; caso contrario, tomarán medidas de fuerza; la prima de Jones Huala increpó al magistrado
- 2 minutos de lectura'
En medio del conflicto por la toma de tierras en Bariloche, Río Negro, el juez de garantías Ricardo Calcagno intimó a los miembros de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu a desalojar de forma voluntaria el predio en Cuesta del Ternero.
De esta forma, el plazo otorgado es de una semana. Si los notificados no se retiran, la fiscalía podrá llevar adelante el desalojo forzoso con la colaboración de la fuerza pública a cargo del Ministerio Público Fiscal.
La medida en cuestión contempla a Juan Cruz Baeza, Lautaro Cárdenas Despo, Alejandro Morales Godoy y Mauro Vargas. No alcanza, en cambio, a Romina Jones, prima de Facundo Jones Huala, y Ariadna Mansilla. Ambas se encuentran fuera del pedido de Calcagno, porque el juez Bernardo Campana ordenó la continuación de las medidas cautelares.
En la audiencia virtual, tras conocerse la resolución, Romina Jones dijo: “Cállese ahora usted. Usted es xenófobo, racista, empleado del Poder Judicial. La gente le paga su sueldo a usted y a la fiscal que defiende asesinos. Usted defiende a los ricos, poderosos, asesinos. Es evidente el vínculo del señor Saavedra con los asesinos de Elías”.
Y continuó: “La gobernadora sale pidiendo diálogo cuando nosotros lo pedimos desde el primer día. Ustedes tienen armas y el poder. ¿Por qué recuperamos territorios de esta forma? Porque nunca nos escucharon. ¿Quieren que sigamos esperando?”.
Sobre el final de la reunión, Calcagno sostuvo que “no está en dudas el reconocimiento que se hace a la comunidad por parte de distintos organismos”. Así, aseguró: “Pero esto es derecho penal. Si hay reconocimiento o no de una comunidad es un tema administrativo. Sean integrantes de una comunidad o no, es irrelevante. Acá se investiga un delito”.
En ese contexto donde la violencia verbal escalaba, el juez Calcagno le explicó que no pensaba continuar con la audiencia “con insultos”. Por lo tanto, finalizó el encuentro.
Otras noticias de Hoy
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El Gobierno le pidió explicaciones a Chile por un helicóptero militar que violó el espacio aéreo argentino