Cuccioli llamó a Elisa Carrió y la AFIP salió a explicar los cambios
Por vía telefónica, el titular del organismo le dijo que "no se corrió a nadie para garantizar impunidad"
En medio de la máxima tensión en la que ingresó el vínculo entre Elisa Carrió y Mauricio Macri por el desplazamiento de tres funcionarios de la AFIP que ella había pedido mantener, el organismo aseguró ayer que "continuará con sus investigaciones contra la evasión en forma plena" y aclaró varios puntos de los cuestionamientos que la jefa de la Coalición Cívica lanzó en las últimas horas.
Lo hizo a través de un comunicado que se conoció poco después de que el jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, llamara por teléfono a Carrió para reiterarle que las salidas de Horacio Castagnola, Jaime Mecikovsky y Carlos Bo no fueron pedidas por Macri, no tuvieron que ver con garantizar "impunidad" ni con proteger a la familia del Presidente, en particular a su primo Ángelo Calcaterra, uno de los empresarios procesados en la causa de los cuadernos de las coimas.
Según pudo reconstruir LA NACION, la charla se concretó poco después del mediodía de ayer y fue el resultado de gestiones que habían comenzado el sábado, cuando el diario Perfil publicó que Carrió estaba furiosa con los cambios y los vinculaba con que los funcionarios echados habían presentado pruebas contra Calcaterra en la Justicia. Cuccioli habló con miembros del entorno de Carrió, entre ellos, Fernando Sánchez, y finalmente ayer llamó a Carrió.
Desde la AFIP dijeron a la nacion que la charla transcurrió "en muy buenos términos", que Cuccioli le dijo a Carrió que "necesitaba" hacer los cambios y que la diputada le contestó que "el problema no era con él". Cerca de Carrió no dieron detalles del contenido del intercambio, pero sí coincidieron en que el enojo de la diputada no es con Cuccioli. "Lilita apoya a Leandro y confía en él", dijeron.
Más allá de la conversación telefónica, en el comunicado que hizo circular después Cuccioli desmintió varias de las afirmaciones de Carrió. Bajo la fórmula elegante de "brindar algunas precisiones" sobre los desplazamientos, avanzó sobre parte de los cuestionamientos de la diputada. Aludió a cada caso en particular.
Sobre Mecikovsky, la AFIP aseguró que "continuará involucrado en todas las investigaciones que llevaba adelante previamente", y con respecto a Bo, que "seguirá en el mismo puesto y a cargo de las mismas investigaciones", pero ahora bajo la dirección de Marcelo Costa, que fue designado titular de la DGI en reemplazo de Castagnola.
Carrió había cuestionado en particular a Costa. "Está ligado a Echegaray", le había dicho anteayer a la nacion. A contramano de esa afirmación, la AFIP aseguró que el nuevo titular de la DGI había sido echado del organismo por Echegaray, "como tantos otros funcionarios técnicos que cumplieron un destacado rol junto a Alberto Abad en su primera gestión". Costa volvió a la AFIP con el regreso de Abad a la jefatura del organismo en diciembre de 2015. Sobre su tarea, indicó que "es quien conduce la investigación de todas las empresas mencionadas en las más resonantes causas judiciales".
También en respuesta a una de las acusaciones de Carrió, la AFIP afirmó que respondió "a todos los oficios" requeridos por el juez Claudio Bonadio y que "está investigando a todas las empresas de la obra pública".
La jefa de la CC había acusado a la AFIP de retacearles información a Bonadio y al fiscal Carlos Stornelli sobre Iecsa, la empresa que dirigía Calcaterra y por la que está procesado por los pagos de empresarios de la obra pública a funcionarios durante el kirchnerismo.
Por último, también en respuesta a las acusaciones de Carrió, la AFIP negó vínculos entre la actual subdirectora general de Coordinación Técnica Institucional de la AFIP, Jimena de la Torre, una abogada de extrema confianza de Cuccioli y una UTE integrada por Iecsa y Odebrecht .
Más allá de los términos del comunicado, en la AFIP intentaron dar por cerrado el conflicto. "Para nosotros quedó completamente aclarado el tema", dijeron a LA NACION. Resta saber qué pasará con la disputa política, que sigue sumando capítulos.
AFIP: ¿A quiénes defendió Carrió?
Horacio Castagnola
- Sintonía con Abad
Antes de asumir como director general de la DGI, en diciembre de 2015, ya había ejercido ese cargo entre 2002 y 2008. En ambos momentos la AFIP estaba a cargo de Alberto Abad. Es licenciado en Administración de Empresas (UBA) y tiene un posgrado de Alta Dirección (IAE). Hizo tareas como consultor para el FMI, el Banco Mundial y el BID.
Jaime Mecikovsky
- Un histórico
Ingresó a trabajar a la DGI en 1980 y desde 1999 ocupó cargos jerárquicos. Entre 2002 y 2008 fue subdirector general de operaciones impositivas de interior. En abril fue sobreseído en una causa en la que se lo acusaba de filtrarle datos a Elisa Carrió. Se capacitó en temas de prevención de lavado de dinero y de fraude internacional.
Carlos Bo
- Casos sensibles
Fue supervisor jefe del equipo E de Investigaciones de Grandes Contribuyentes Nacionales, hasta que en 2011 el entonces director de la AFIP Ricardo Echegaray desarmó el equipo. Investigó casos como el de IBM-Banco Nación y el de Skanska. Según comunicó la AFIP, ahora seguirá trabajando en investigaciones, bajo el mando del nuevo jefe de la DGI, Marcelo Costa
Otras noticias de Elisa Carrió
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero