Cuatro colectivos incendiados en el contexto del paro de este martes
La Unión de Transportes Automotor (UTA), encabezada por Roberto Fernández, oficialmente no adhiere al paro convocado por diversos gremios disidentes de la CGT. Sin embargo, en el mismo seno de la UTA algunos trabajadores de determinadas compañías de transportes de pasajeros señalaron que sí van a adherirse al paro. En el contexto de este conflicto interno, en la noche del domingo y la madrugada se produjeron incendios que serían intencionales a vehículos de cuatro líneas de colectivos.
Los ómnibus que sufrieron los ataques corresponden a las líneas 17, 109, 113 y 126. Ninguna de estas líneas se encuentran en la lista de las 75 que van a parar en el día de mañana. Desde la casa Rosada señalaron que los actos vandálicos tienen que ver "con la interna de la UTA y camioneros".
A su vez, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich,adjudicó los hechos a "las mafias que ya están actuando", y a las que consideró como "el verdadero riesgo país".
"Lo que ya estamos viendo, y que ya lo advertí, son actitudes mafiosas. Está destrucción de capital, de ómnibus, de aquellos que llaman al paro por el trabajo lo que hacen es destruir trabajo. Esto es contra lo que nosotros peleamos", sostuvo la funcionaria.
Las unidades que sufrieron los incendios
En orden cronológico, los presuntos ataques registrados fueron los siguientes:
Alrededor de las 21 del día del domingo se prendió fuego un colectivo de la línea 126, que estaba estacionado en la terminal de Isidro Casanova. Se encotraba sin pasajeros y, según declararon en la empresa a LA NACION, alguien habría arrojado un objeto incendiario por una ventana y cuando comenzaron a prenderse dos asientos, el fuego fue sofocado de manera inmediata por personal de la empresa con un matafuegos. Se labró la denuncia en el Departamento Judicial de La Matanza.
La línea 113 tuvo menor suerte en cuanto a las consecuencias de lo que habría sido un ataque vandálico. El interno 58 de esa compañía comenzó a arder alrededor de las 2 de la mañana. Los trabajadores escucharon una explosión y luego, desde las oficinas de la empresa, en la Avenida Santa María y Juan Manuel de Rosas, en San Justo, vieron cómo la unidad se prendía fuego. Tras intervención policial, los bomberos extinguieron el fuego.
En la calle Camuaca al 6100 de la localidad de Wilde, Avellaneda, alrededor de las 2.30 de la mañana, comenzó a incendiarse una unidad de la línea 17. Aquí también, como en el caso del colectivo de la 126, el fuego se logró controlar de manera casi inmediata, y la unidad no sufrió severas consecuencias. La denuncia fue realizada ante la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada N°1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo de la fiscal Olmos Coronel.
Finalmente, en la madrugada del lunes hubo otro colectivo incendiado, perteneciente a la línea 109, de la empresa 9 de julio. El fuego afectó la parte superior de una de las ruedas de la unidad 47 de esa compañía. La denuncia se realizó en la sede policial de Ciudadela, partido Tres de Febrero.
Para evitar que ocurran más hechos de este tipo, la ministra Bullrich aseguró: "Este martes va a haber fuerzas de seguridad en todos lados y en todas las cabeceras (de colectivos) para garantizar que estas mafias no sigan actuando impunemente".
Otras noticias de Hoy
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI