Cuánto le costó al Estado el voto de cada partido en las PASO
Para la competencia presidencial, los frente electorales menores recibieron del Estado nacional $22,7 millones cada uno por aportes de campaña e impresión de boletas en las PASO del 11 de agosto, pero obtuvieron pocos miles de votos. Entre las fuerzas más "costosas" para el Estado aparece el Partido Autonomista, que obtuvo 32.722 sufragios, por lo que cada voto que obtuvo le costó al Estado unos $695; seguido por el Movimiento Acción Vecinal, con 36.411 votos, cada uno de los cuales implicó $620 al erario.
En medio de la crisis económica y social, el Ministerio del Interior destinó $582,4 millones para todos los partidos políticos, según surge de las planillas oficiales. En concepto de aportes de campaña les transfirió $190 millones, y por impresión de boletas, otros $392,4 millones, según pudo saber LA NACION.
Para la categoría de presidente se repartieron $85 millones entre todas las fuerzas por aportes de campaña: 50% en partes iguales para cada fuerza y 50% según el índice de votos en la elección anterior.
También se giraron $184,8 millones para impresión de boletas de presidente en partes iguales para todas las fuerzas: lo suficiente para imprimir tantas boletas como electores tiene un padrón electoral: 33 millones.
En la era digital y del cuidado del medio ambiente, el Estado sigue destinando a esos partidos menores millones de boletas de papel como si fueran a usarlas a todas.
Si se dividieran los fondos totales por los votos que realmente obtuvieron esas fuerzas en las urnas, cada voto del candidato del Partido Autonomista, José Antonio Romero Feris, le costó al Estado $695. En el lado opuesto, cada sufragio de Alberto Fernández costó $3, y cada voto de Mauricio Macri, $5.
El Movimiento Acción Vecinal, de Raúl Albarracín, obtuvo el segundo puesto en el ranking de "voto costoso": $624 por sufragio. El Frente Patriota, de Alejandro Biondini, costó $385; el Movimiento al Socialismo (MAS), de Manuela Castañeira, $126; Unite, de José Luis Espert, $41; el Frente de Izquierda, de Nicolás del Caño, $33; el frente NOS, de Juan José Gómez Centurión, $33, y Consenso Federal, de Roberto Lavagna, $12.
Pymes político-partidarias
Leandro Querido, director de Transparencia Electoral, dijo a LA NACION que "$392 millones para impresión de boletas son gastos innecesarios, parte de una lógica política del siglo XIX, muestra representativa del atraso de nuestro sistema electoral. Quizá, la más representativa".
Señaló que "el pago por impresión de boletas es el factor que más estimula la creación de partidos conocidos como sellos de goma", porque "con la subimpresión de boletas se pueden quedar con la diferencia: por ser muy rentables funcionan como pymes político-partidarias".
El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, aclaró a LA NACION que luego de cada elección los apoderados de los partidos políticos deben rendir gastos y demostrar que los fondos se utilizaron para la impresión de boletas y para la campaña.
En números absolutos: el Partido Autonomista recibió $4,25 millones por aportes de campaña, al igual que el Movimiento Acción Vecinal, el Frente Patriota, el MAS, Unite, el Frente de Izquierda, y el frente NOS. Cada partido, grande o chico, percibió en partes iguales $18,5 millones por impresión de boletas para la categoría de presidente. De ese modo, los partidos chicos recibieron $22,7 millones por ambos conceptos.
La diferente eficiencia estuvo dada por la cantidad de votos. El Partido Autonomista obtuvo 32.722 en todo el país para presidente; el Movimiento de Acción Vecinal, 36.411; el Frente Patriota, 58.944; el MAS, 179.461; Unite, 550.593; NOS, 670.162, y el FIT, 723.147.
Entre los frentes integrados por partidos que participaron de los últimos comicios, Consenso Federal recibió $7,8 millones de aportes de campaña; el Frente de Izquierda, $5,6 millones; el Frente de Todos, $20,7 millones, y Juntos por el Cambio, $25,2 millones.
Fuera de la categoría de presidente, Interior repartió $85 millones para aportes de campaña por la categoría de diputados nacionales en todo el país y $173,7 millones para las boletas. Para senadores se distribuyeron $20 millones a todos los partidos del país para la campaña y $33,9 millones para las boletas.
Hasta 2017, los partidos pequeños presentaban muchas listas para las PASO y cobraban tantos padrones como listas tenían. Adrián Pérez impugnó esa práctica y la Cámara Nacional Electoral ordenó girar el importe de un solo padrón por agrupación, más un plus por votos.
Para el 27 de octubre, por "aportes de campaña", Interior repartirá $170 millones entre los candidatos a presidente, otros $170 millones entre las listas de diputados y $40 millones para senadores. Si hubiera ballottage, se repartirán $30 millones entre los dos candidatos. Para impresión de boletas, Interior $45 millones de pesos para cada fuerza.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2019
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos