Cuándo se vota la Ley Ómnibus de Javier Milei en el Congreso
El proyecto de ley será tratado en la Cámara de Diputados en los próximos días; en qué consiste este texto y cuáles fueron sus principales modificaciones
- 4 minutos de lectura'
La ley ómnibus del Gobierno será tratada en los próximos días en la Cámara de Diputados. Luego de que el oficialismo obtuviera el dictamen de mayoría en la madrugada del miércoles 24 de enero, el Poder Ejecutivo buscará que su iniciativa obtenga media sanción en esta semana, que incluye cientos de reformas en materia económica, cultural, educativa y de seguridad.
Después de poco más de dos semanas de negociaciones en el plenario de comisiones, la intención del Gobierno inicialmente era que el proyecto fuese tratado en la Cámara Baja la semana pasada tras obtener el dictamen. Sin embargo, se postergó a esta por las distintas negociaciones que aun lleva adelante el oficialismo para obtener el apoyo de sectores dialoguistas en el Congreso. Según pudo conocer LA NACION, la sesión en la Cámara de Diputados para debatir la ley ómnibus será el miércoles 31 de enero.
La extensión del texto legislativo, con más de 300 artículos que modifican o derogan leyes en áreas tan disímiles como la cultura, la toma de deuda pública, el régimen actual de biocombustibles y la seguridad, hacen prever que su debate parlamentario tomará varios días.
Además, el hecho de que muchos legisladores hayan votado el dictamen de mayoría en disidencia anticipa que determinados artículos, como los referidos al aumento de retenciones o la eliminación de la fórmula de movilidad jubilatoria, tendrán un debate pormenorizado en las sesiones.
Previendo el amplio debate que se suscitará una vez más en la Cámara de Diputados, distintos funcionarios del Poder Ejecutivo exigieron a los diputados la aprobación de la ley ómnibus sin demasiados cambios. El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo a los representantes de las provincias en el Congreso que “si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente Javier Milei, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias”.
Qué es la ley ómnibus
La ley ómnibus, llamada oficialmente “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, adquirió esta denominación extraoficial por la gran cantidad de áreas sobre las cuales legisla.
Originalmente, el proyecto tenía más de 180 páginas y 664 artículos divididos en varios capítulos. De todos modos, el Gobierno de Milei hizo cambios al texto original, con la intención de obtener el apoyo de sectores de la oposición. De esa forma, la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos pasó de 664 artículos a 384. Esta notable baja en los apartados del documento se debió principalmente a que se eliminó todo el paquete fiscal de la iniciativa. De todos modos, siguen las negociaciones con los legisladores.
Las principales modificaciones de la ley ómnibus
Una de las mayores modificaciones que se hicieron a la ley ómnibus es la eliminación de todo el capítulo fiscal. Así lo informó el ministro de Economía, Luis Caputo, el viernes pasado en una conferencia de prensa desde la sede de Hacienda. “Lo que no queremos es que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos necesario y urgente”, dijo. De esta forma, no están en el nuevo escrito los ítems referidos a los artículos sobre la actualización jubilatoria, las retenciones agropecuarias e industriales, el blanqueo, la moratoria y el adelanto de Bienes Personales. También se retiró el proyecto que contenía las nuevas escalas del impuesto a las Ganancias, que era requerido por los gobernadores.
Otro de los aspectos en los que se dio marcha atrás fue con el cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria y pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo. Proponía suspender la fórmula vigente (ajustada por la evolución de la inflación y la recaudación), para habilitar ajustes discrecionales a cargo del Ejecutivo. Esto quedó trunco.
También se eliminó la emergencia social y de defensa de los 11 artículos iniciales. El plazo de la delegación legislativa sería de un año, con la posibilidad de que el Congreso pueda extenderlo otro año más. Pero se mantiene la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, de salud, energética, administrativa y tarifaria.
También se cambió el alcance de la privatización de las empresas estatales que plantea la iniciativa. Si bien todavía figuran decenas de sociedades estatales, entre las que están los ferrocarriles, Aerolíneas Argentinas, Fabricaciones Militares y la Agencia Télam, entre muchas otras, se eliminó a YPF del listado y se contempla una privatización parcial para Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT.
El Gobierno también planteó debatir las reformas electorales del proyecto en sesiones ordinarias. Este apartado, que planteaba la eliminación de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), la actualización del aporte de legisladores de cada provincia a la Cámara de Diputados y el pase a un sistema de representación uninominal.
Temas
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción