Cuándo es el debate particular por artículo de la ley ómnibus
Luego de su aprobación general, los diputados analizarán cada artículo del proyecto de ley oficialista esta semana; ¿qué dice la iniciativa y qué modificaciones sufrió?
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El pasado viernes, la ley ómnibus fue aprobada por la Cámara de Diputados, tras varias jornadas de debate entre los distintos sectores. El proyecto de ley del gobierno de Javier Milei obtuvo 144 votos a favor y 109 en contra. De todos modos, esta semana los legisladores nacionales harán la votación particular tras analizar cada uno de los artículos que componen la iniciativa oficialista.
El tratamiento parlamentario de la ley ómnibus se retoma el martes 6 de febrero a partir de las 14. Así lo determinó la Cámara baja tras aprobar en general el proyecto de “Ley de Bases”. Se acordó pasar a un cuarto intermedio y postergar la discusión artículo por artículo para esta semana. Mientras tanto, las negociaciones se mantuvieron, puesto que faltan los avales a puntos claves del proyecto y el oficialismo estuvo tratando de recopilar durante el fin de semana.
Tras la sesión que duró alrededor de 30 horas divididas en tres días, el Gobierno nacional lanzó un comunicado en que exigía “responsabilidad y celeridad en la votación”. En ese sentido, vaticinó que “el momento del debate ha terminado”. Y agregó: “Es hora de que los representantes del pueblo decidan si están del lado de la libertad de los argentinos o del lado de los privilegios de la casta o de la república corporativa”.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 2, 2024
Debido al debate particular que se dará en los próximos días, se espera que el pase al Senado no se dé de inmediato. Sin embargo, desde el oficialismo esperan que la ley ómnibus obtenga media sanción. Para ello, la discusión artículo por artículo será un momento clave, ya que el bloque libertario deberá defender los temas en los que todavía un sector de la oposición dialoguista ponen trabas para su aprobación, como la delegación de facultades, privatizaciones, toma de deuda pública y cambios en la concepción de la legítima defensa.
¿Quiénes votaron a favor de la ley ómnibus y quiénes en contra?
La Libertad Avanza obtuvo el apoyo del Pro, el bloque Independencia ―que son los diputados que responden al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo―, y los peronistas misioneros de Innovación Federal. A su vez, la mayoría de los bloques UCR y Hacemos Coalición Federal —que integra a representantes del peronismo cordobés de Hacemos por Nuestro País, diputados de la Coalición Cívica ARI que lidera Elisa Carrió y el peronismo no kirchnerista de Cambio Federal— dieron su voto positivo.
Por su parte, Unión por la Patria, la izquierda y algunos diputados de fuerzas provinciales fueron los principales legisladores que rechazaron la iniciativa. En tanto, Pablo Juliano y Facundo Manes, del ala crítica del radicalismo, se apartaron de la decisión de su partido y votaron en contra. Lo mismo hicieron los socialistas santafecinos Mónica Fein y Esteban Paulón, junto con Margarita Stolbizer, quienes integran un tercio de la bancada que conduce Miguel Pichetto.
Los ausentes fueron el chubutense Jorge Ávila, quien responde al gobernador Ignacio Torres; el santiagueño José Gómez, aliado del mandatario provincial Gerardo Zamora; y el jujeño Guillermo Snopek.
Qué es la ley ómnibus
La ley ómnibus, llamada oficialmente “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, adquirió esta denominación extraoficial por la gran cantidad de áreas sobre las cuales legisla.
Originalmente, el proyecto tenía más de 180 páginas y 664 artículos divididos en varios capítulos. De todos modos, el gobierno de Milei hizo cambios al texto original, con la intención de obtener el apoyo de sectores de la oposición. En ese sentido, accedió a eliminar la declaración de emergencia en materia fiscal, con lo cual quedarán en seis la cantidad de emergencias a ser declaradas: económica, financiera, previsional, de seguridad, de salud, tarifaria, energética y administrativa.
También se cambió, en las últimas horas, el alcance de la privatización de las empresas estatales que plantea la iniciativa. Si bien todavía figuran decenas de sociedades estatales, entre las que están los ferrocarriles, Aerolíneas Argentinas, Fabricaciones Militares y la agencia Télam, entre muchas otras, se eliminó a YPF del listado y se contempla una privatización parcial para Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT.
El Gobierno también planteó debatir las reformas electorales del proyecto en sesiones ordinarias. Este apartado, que buscaba la eliminación de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), la actualización del aporte de legisladores de cada provincia a la Cámara de Diputados y el pase a un sistema de representación uninominal, será tratado fuera de la agenda extraordinaria.
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