Cuándo se encuentran Javier Milei y el Papa Francisco
Ambos jefes de Estado tendrán su primera reunión el próximo lunes a la mañana; luego de que el mandatario argentino haya expresado conceptos muy duros hacia Su Santidad durante la campaña electoral
- 4 minutos de lectura'
El presidente, Javier Milei, viajará a Roma y se reunirá con el papa Francisco el lunes 12 de febrero en un encuentro en el que mantendrán una charla, luego de participar de la canonización de Mamá Antula, fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires, el día anterior.
De acuerdo a la información oficial, el mandatario argentino solicitó un coloquio con Su Santidad y quedó agendada la audiencia para el lunes 12 a las 10 horas, en el Palacio Apostólico. Será la primera vez en que el Presidente y el papa Francisco se verán cara a cara, tras asumir el cargo en diciembre pasado.
La llegada de Milei a Roma se da en los días posteriores a su viaje por Israel, donde fue recibido por las autoridades de ese país, prometió reubicar la embajada argentina, en un gesto político y diplomático enfocado en la condena a los ataques del grupo terrorista Hamas, y visitó el Muro de los Lamentos y el kibutz Nir Oz, uno de los más castigados el pasado 7 de octubre.
Al ser preguntado sobre los viajes internacionales en agenda en 2024, el Papa, de 87 años, volvió a mencionar la Argentina. Dejó en claro que tiene la intención de hacer el tan demorado viaje a su madre patria, pero que aún no está decidido.
Qué había dicho Milei sobre el Papa antes de ganar la presidencia
El mandatario argentino, en los meses de campaña electoral previos a su triunfo en el balotaje del 19 de noviembre del año pasado, criticó duramente al Sumo Pontífice. Por ejemplo, en una entrevista que brindó en 2020 a Viviana Canosa dijo que el papa Francisco “es el representante del maligno en la Tierra”. “El Papa impulsa el comunismo y eso va en contra de las sagradas escrituras”, apuntó.
En tanto, en febrero de 2022 criticó a través de sus redes sociales al Sumo Pontífice, quien había dicho que los habitantes de una sociedad deban pagar impuestos porque así “se protege la dignidad de los pobres”. Ante estos dichos de Francisco, Milei contestó en duros términos. “Siempre parado del lado del mal. Si a alguien le da un ataque de caridad y sale con una pistola a robar para financiarlo ¿lo bendecís?”, escribió en ese entonces en su cuenta de X (exTwitter) y arrobó al Sumo Pontífice.
Otro punto de inflexión fue la entrevista que el economista dio al periodista estadounidense Tucker Carlson, que fue publicada en septiembre del año pasado, después de que Milei ganara las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). En ese contexto, el líder de LLA apuntó duramente contra el Sumo Pontífice. “El Papa juega políticamente, tiene una fuerte injerencia política y ha demostrado, además, una gran afinidad con dictadores como Castro o Maduro. Es decir, está del dado de dictaduras sangrientas”, expresó.
“Tiene afinidad por los comunistas asesinos. De hecho, no los condena y es bastante condescendiente también con la dictadura venezolana”, continuó. Y agregó: “Es condescendiente con todos los de izquierda, aunque sean verdaderos asesinos. Pero además es alguien que considera a la justicia social como un elemento central y eso es muy complicado”.
Sin embargo, luego bajó el tono de la discusión y dijo que si el Papa llegase a visitar el país, lo recibiría con honores. Durante el debate presidencial previo a las elecciones generales, el candidato Sergio Massa cruzó a Milei al decirle: “Le pido a Javier que le pida perdón al argentino más importante de la historia, el papa Francisco”. Frente a esta acusación, el libertario señaló que ya le había pedido perdón al Papa por sus declaraciones: “Dejame hablar y sea respetuoso. Yo dije que si el Papa quería venir a la Argentina, se lo iba a respetar”.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero