Cuándo es el paro general de la CGT y el transporte
La medida de fuerza de la central obrera es por 24 horas y afecta a los servicios de trenes, colectivos y subtes; qué gremios se acoplan a la protesta
- 6 minutos de lectura'
La CGT (Confederación General del Trabajo) convocó a un paro general para este jueves 9 de mayo que se siente en todo el país dado el grado de adhesión de los distintos gremios que acompañan la medida de fuerza sindical y que impacta directamente en el transporte, ya que el servicio de trenes, colectivos y subtes está paralizado por 24 horas.
El cese de actividades para distintas ramas de la economía nacional afecta directamente al servicio de trenes, subtes y colectivos desde las cero horas del jueves 9 de mayo y se extiende durante toda la jornada, hasta las cero horas del viernes.
Cómo funciona el transporte el jueves 9 de mayo
El servicio de subtes se verá afectado por la medida de fuerza, ya que según confirmaron a LA NACION, Metrodelagados adherirá al paro desde las cero horas del jueves 9 de mayo.
Asimismo, los gremios ferroviarios también confirmaron su adhesión, por lo que ese día no habrá servicio de trenes. El paro total en el transporte fue adelantado el lunes por la mañana por Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria, uno de los sindicatos del sector, y también secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Por su parte, el sindicato La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas y está comandado por Omar Maturano, que conduce otra agrupación de sindicatos del transporte (Ugatt), también adheriría de forma total al paro.
Respecto de los colectivos, desde la UTA (Unión Tranviarios Automotor) explicaron a este medio que durante la jornada van a “parar con toda la CGT y los gremios confederados”, por lo que no habrá servicio de este transporte.
Qué pasa con los vuelos durante el paro del 9 de mayo
La Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ratificó su participación en la convocatoria obrera. Por lo tanto, los pilotos afiliados al gremio no volarán durante la jornada. Además, Aerolíneas Argentinas confirmó que no se realizarán vuelos esa fecha.
De todos modos, se debe tener en cuenta que las operaciones de Intercargo ― que se ocupa de los servicios de asistencia en tierra para los aviones― se verá afectada por la protesta. Según informaron fuentes de la empresa a LA NACION, esto se debe a que la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) se suman a la medida de fuerza.
Esta situación obliga a la mayoría de las aerolíneas a reprogramar o cancelar sus vuelos tanto nacionales como internacionales. Las operaciones en Aeroparque estarán totalmente frenadas, mientras que el Aeropuerto de Ezeiza puede que tenga algunos vuelos de American Airlines y de Flybondi. Se espera que a partir de las 00 del viernes 10 de mayo, que es cuando termina el paro general, se retomen los servicios aeronáuticos. Asimismo, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) ―que nuclea a los trabajadores del servicio de tráfico aéreo― también se pliega a la protesta convocada por la CGT, pero no frena sus operaciones las 24 horas que están estipuladas para la huelga al ser un servicio esencial. En esas ventanas se espera que salgan los vuelos que sí saldrán este jueves.
Antes de tomar algún vuelo el 9 de mayo, se sugiere revisar el estado del vuelo para cerciorarse de que no sea cancelado. Esto se puede hacer unas 24 horas antes del horario de partida. Para chequear esta información, uno debe ingresar a la página oficial de Aeropuertos Argentina 2000 o en el sitio de la aerolínea con la cual se viaja.
Qué otros gremios adhieren al paro general del 9 de mayo
Al paro general de la CGT se sumará la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) de Hugo Yasky, que ya confirmó su acompañamiento al reclamo.
Por su parte, La Bancaria, gremio que aglutina a los trabajadores del sector bancario, también anunció que adhiere al paro general. Lo hizo a través de un comunicado publicado en su sitio oficial, en el que indicaron: “La política económica llevada a cabo por el Gobierno nacional no para de perjudicar a los trabajadores y al pueblo en su conjunto, mientras favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real”.
Tal como ocurrió en el último paro sindical, los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) se suman a la medida.
Tanto el sindicato mercantil como el gremio de los empleados de comercio confirmaron su adhesión al paro general de este jueves 9 de mayo. La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), dirigida por Armando Cavalieri, que es uno de los sindicatos más populosos del país, informó su acompañamiento a la medida a través de un comunicado oficial. Por lo tanto, los supermercados y shoppings de todo el país cuyo personal fijo esté integrado por empleados de comercio, no abrirán sus puertas, dado el acatamiento de la medida. Sí se espera que los comercios de cercanía y minoristas tengan una atención parcial. Sí habrá farmacias, ya que el gremio pertinente no adhiere al paro.
Por otro lado, el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio que lidera Carlos Acuña, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT, se suma al paro, por lo que no habrá atención en las principales estaciones de servicios.
En tanto, desde al ala educativa, el gremio docente Suteba (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires, que lidera Roberto Baradel) y Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) se suman al paro nacional docente. Si bien desde el Gobierno porteño aclararon a LA NACION que garantizarán la apertura de las escuelas, las clases dependerán de la adhesión o no de cada docente.
Habrá protocolo antipiquetes este jueves 9 de mayo
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó la metodología que aplicarán desde su cartera durante la jornada: “Garantizamos la libre circulación, no dejamos que tomen puentes o corten rutas. Puede haber excepciones donde no estemos, si hay una fuerza provincial bienvenida, pero el protocolo siempre se aplica porque sabemos que la gente siente lo que significa. Es nuestra filosofía”, sostuvo la funcionaria.