Cuándo y dónde es el paro de la CGT en enero
La central obrera convocó una huelga contra el gobierno de Javier Milei para este miércoles; ¿cuál es el motivo de la protesta?
- 3 minutos de lectura'
La CGT (Confederación General del Trabajo de la República Argentina) convocó a un paro general para este miércoles 24 de enero para mostrar su descontento contra el decreto 70/2023 y la ley ómnibus del gobierno de Javier Milei.
Este incluirá una movilización frente al Congreso y un paro de transporte parcial que alcanzará a colectivos, trenes y subtes entre las 19 y las 00 del miércoles. La medida se resolvió de manera unánime en el Comité Central Confederal, el máximo órgano ejecutivo de la CGT, y del que participaron las regionales de todo el país.
Se trata de la primera medida de fuerza que el organismo gremial llevará a cabo en casi cinco años, ya la última huelga de la central obrera peronista fue el 29 de mayo de 2019, la quinta que activaron durante la gestión de Mauricio Macri. El antecedente del paro más temprano en una gestión presidencial lo tenía Fernando de la Rúa, que sufrió la primera huelga a los 77 días de haber llegado a la Casa Rosada.
Para justificar esta manifestación temprana, desde la central sindical apuntaron a lo inédito del DNU 70/2023, que deroga y modifica cientos de leyes con un mecanismo que, a menos que sea rechazado por ambas cámaras del parlamento, tiene aplicación automática: “Su primer acto de gobierno es un Decreto de Necesidad y Urgencia que, entre otras muchas medidas arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales, introduce una feroz reforma laboral regresiva cuyo único objetivo es disciplinar a los trabajadores, cercenar la actividad sindical y solo privilegiar intereses empresariales”.
Cuándo es el paro de la CGT en enero
El paro general que convocó la CGT se llevará a cabo este miércoles 24 de enero, y partir de las 12 se dará una movilización de los gremios frente al Congreso de la Nación.
La medida de fuerza, que busca la derogación del DNU 70/2023 y el rechazo a la ley ómnibus enviada al Congreso por el Gobierno, tiene entre sus adherentes a la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), sindicato de tercer grado que nuclea a varios gremios sectoriales como la UTA (Unión Tranviarios Automotor), que corresponde a los choferes de colectivos, y La Fraternidad, de los conductores de trenes, entre muchos otros. También se adhirió el gremio de los Metrodelegados, que operan el subte de la Capital Federal. Todos estos transportes funcionarán el miércoles entre las 00 y las 19, para entrar en cese de actividades desde esa hora hasta la medianoche.
La última adhesión a la medida de fuerza por el momento vino de Unión por la Patria, la coalición opositora que fue gobierno los últimos cuatro años. Los 20 partidos que conforman el espacio político anunciaron que van a acompañar “todas las iniciativas multisectoriales, marchas, protestas y reclamos que viene sosteniendo el pueblo argentino a lo largo y ancho del país”, a la vez que exigieron al Congreso el “rechazo a las iniciativas promovidas por el oficialismo”.
A su vez, otros sectores también consideran formar parte de la huelga del 24 de enero. Por su parte, los movimientos sociales y políticos de izquierda, nucleados en el Frente de Unidad Piquetera, planean plegarse al paro general.
Otras noticias de Agenda
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite
- 4
Javier Milei confirmó la fecha en la que eliminará el impuesto PAIS