Cuándo empieza la veda electoral del balotaje Argentina 2023
Este domingo, a partir de las 8 horas, los argentinos eligen presidente; existe una restricción de determinadas actividades proselitistas y de otro tipo que comienza antes del proceso eleccionario
- 3 minutos de lectura'
Este 19 de noviembre, los argentinos definen a través del voto quién será el futuro Presidente del país. El proceso eleccionario comienza el domingo a las 8 de la mañana, pero existe un tiempo antes, durante y después del sufragio en el que ciertas actividades se encuentran prohibidas o restringidas. Es el período que se conoce como veda electoral.
- Dónde voto: consultá el padrón electoral para las elecciones 2023
- Así es la boleta de Javier Milei para las elecciones presidenciales 2023
- Así es la boleta de Sergio Massa para las elecciones presidenciales 2023
Durante la veda electoral, entre otras cosas, no se pueden realizar actos políticos ni ninguna actividad relacionada al proselitismo. Pero, ¿desde cuándo y hasta cuándo se extiende este período de restricciones?
Cuándo empieza la veda electoral
La legislación prevé que 48 horas antes de las elecciones comience la veda electoral, período en el que algunas actividades están prohibidas o reguladas. En el caso del balotaje de noviembre, los centros de votación abren a las 8 del domingo, por lo que la veda electoral empieza a regir desde las 8 h. del viernes 17.
Sin embargo, algunas regulaciones de la veda electoral tienen otros horarios, como la prohibición de expendio para las bebidas alcohólicas, que comienza a regir a las 20 horas del sábado previo a las elecciones.
Qué actividades están prohibidas durante la veda electoral
Según el artículo 71 del Código Nacional Electoral, hay ciertas actividades que están prohibidas para los candidatos y para los votantes durante la veda:
- Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral desde el viernes anterior a la votación.
- Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
- Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales desde el viernes.
- La venta de bebidas alcohólicas está prohibida desde las 20 del sábado hasta las 21 del domingo.
- Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
- La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en el que se instalen las mesas de votación.
- Desde el sábado y hasta las 21 del domingo está prohibido portar armas, banderas, distintivos o insignias partidarias.
A qué hora termina la veda electoral
Todas las prohibiciones de la veda electoral concluyen tres horas después de cerrados los comicios, es decir, a las 21 del domingo 19 de noviembre.
A qué hora abren y cierran los centros de votación
Según lo dispuso la Cámara Nacional Electoral, los centros de votación abren este domingo 19 de noviembre a las 8 de la mañana y permanecen abiertos por 10 horas, hasta las 18. De todas formas, quienes se encuentren en la fila para esa hora, podrán votar.
En otras ocasiones, las demoras en los operativos de sufragio han motivado la extensión del horario de votación, aunque esto debe ser aprobado por el juzgado electoral con competencia nacional.
Quiénes deben votar en el balotaje
En la Argentina, el sufragio es universal, secreto y obligatorio, por lo que deben participar obligatoriamente todos los ciudadanos a partir de 18 años y hasta los 70. Esto aplica a las personas que se encuentran inscriptas en el padrón nacional electoral.
En tanto, entre los 16 y los 18 años, el sufragio es optativo, al igual que entre los mayores de 70. Asimismo, también existen distintos grupos sociales que por sus características, el día de la votación están exentos de la obligación de sufragar.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Política
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos