Cuáles son los partidos en alianza con Menem
Uno fue fundado por un ex policía
Es cuanto menos curioso. El slogan de uno de los dos partidos que Carlos Menem eligió para conformar la alianza transitoria que pidió a la Justicia electoral que oficialice es: "No hay lugar para políticos... es el tiempo de los vecinos".
La agrupación Cambio con Justicia Social comenzó a funcionar en 1999 y fue reconocida como partido político en el distrito Capital el 3 de octubre de 2002. Su presidente es el ex policía federal y ex juez de faltas porteño Jorge Eduardo Rodríguez.
Tras consentir el fallo que anteayer suspendió las internas del PJ, Menem solicitó ayer a la jueza federal María Servini de Cubría que reconozca al Frente Peronista, una alianza entre el Partido Justicialista, el Partido Conservador Popular y el Partido Cambio con Justicia Social.
"La mayoría somos vecinos de la ciudad de Buenos Aires cansados de las malas administraciones -explica Rodríguez-. No estamos de acuerdo con el "que se vayan todos" y queremos, desde el sistema democrático, desplazar a los que no saben administrar".
-¿Cree que Menem y su compañero Juan Carlos Romero saben hacerlo?
-La junta partidaria entiende que en la oferta nacional, las únicas figuras que podrían lograr una rápida estabilización del país son ellos dos.
En un diálogo telefónico con LA NACION, Rodríguez dijo que "no existen más las ideologías", porque la situación del país y de la ciudad impide que haya confrontación. "Si poner orden, seguridad y justicia es ser de derecha, entonces soy de derecha. Y si darle de comer a un niño es ser de izquierda, entonces también soy de izquierda", aseguró.
Rodríguez aspira a convertirse en jefe de gobierno porteño y su compañero de fórmula es el ex juez de instrucción Lucio Somoza, que desde hace años se dedica a la defensa de policías federales con problemas penales. La lista de diputados del partido la lidera el médico Claudio Zin, un ex afiliado radical que tiene un espacio radial en el que da consejos para estar sanos.
Rodríguez no da precisiones sobre cómo se conformó la alianza con Menem y sólo dice que "a los dos candidatos los conoce por su actividad pública y privada".
Prefiere obviar las contradicciones y afirma que con el ex presidente coincide básicamente en el tema de la seguridad. "Aquel que cumple la ley puede circular y transitar libremente por la ciudad y al que la viola se le debe aplicar todo el rigor de la ley, porque la certeza de la sanción es la única contracara de la impunidad", opina.
-¿Cuándo dejó de ser juez de faltas?
-En abril de 2001.
-¿A qué se dedica ahora?
-Soy presidente de la Asociación Respeto del Peatón, una ONG especializada en educación vial. Y formé este partido.
El partido nacional al que apeló Menem para conformar la alianza que necesita para competir en los próximos comicios es el Partido Conservador Popular (PCP), fundado en 1956 por Vicente Solano Lima.
El representante del PCP, Marcelo Aurelio Michelli, precisó ayer a LA NACION que será la quinta vez que integran un frente electoral con el PJ. "Una vez más, el peronismo se encolumna usando la estructura de nuestro partido", se jactó.
Más leídas de Política
El club del purgatorio. Los exministros buscan reinventarse tras ser eyectados de las fuerzas del cielo
"Demos pelea". La queja de Luis Caputo contra una compañía de celulares: dijo que está “pagando mucho” y amenazó con cambiarse
Diputados. Se cayó la sesión en la que la oposición pretendía limitar los DNU de Milei y su posibilidad de endeudarse