Cuáles son los agrupaciones de izquierda que protestan en el Congreso
Participaron de los incidentes diferentes agrupaciones y movimientos sociales identificados con el Frente de Izquierda; “Tal vez los mandó el Gobierno o los servicios”, intentó despegarse un referente del Polo Obrero
- 3 minutos de lectura'
Diferentes agrupaciones satelitales que comulgan con el Frente de Izquierda de Unidad (FIT-U) activaron desde hoy, temprano, una protesta en las narices del Congreso para expresar su rechazo al pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que selló la gestión de Alberto Fernández. Con el comienzo de la sesión en Diputados, se registraron los primeros incidentes. Todo comenzó cuando un grupo de manifestantes identificados con el Partido de los Trabajadores Socialistas Unificado (PTSU) incendió neumáticos y hasta un contenedor de basura. El PTSU es la fuerza política de Sebastián Romero, conocido como “Gordo del mortero”, quien está con prisión domiciliaria por disparar un mortero durante la marcha contra la reforma previsional el 18 de diciembre de 2017 y haber estado prófugo poco más de dos años. Según pudo constatar LA NACION en el lugar, los grupos violentos reivindicaban a Romero, un dirigente secundario en el ajedrez político de la izquierda.
Participaron activamente de la convocatoria el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que comenzó anoche con una vigilia, el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Vive, Izquierda Socialista y Unidad Piquetera. Estas agrupaciones forman parte del FIT-U y son las que activaron las últimas protestas en el Ministerio de Desarrollo Social para exigir una actualización del monto de los planes sociales y mayor asistencia alimentaria a los comedores.
El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, tomó distancia de los incidentes y contó que su tropa, en la que se divisó a varias familias, se replegó cuando comenzaron los incidentes. “Nosotros vinimos a manifestarnos contra un acuerdo colonial y humillante, que significa una enorme violencia contra la población. Aquí hubo un grupo muy pequeño, que no sabemos quién lo mandó, que terminó tirando piedras al Congreso”, dijo el dirigente. Y agregó: “Tal vez los mandó el Gobierno, o los servicios [de inteligencia]. Violencia es que haya 40% de pobres en la Argentina”.
También asistieron a la movilización Política Obrera, cuyo referente es Jorge Altamira, el Nuevo Mas, de Manuela Castañeira, y Libres del Sur, que está bajo el liderazgo de Silvia Saravaia, referente de Barrios de Pie a nivel nacional.
“Esto que pasó es un incidente menor que no cambia una marcha multitudinaria. Acá seguimos peleando contra este pacto con el Fondo. Esta refriega menor no cambia el eje político de la jornada: que el Gobierno y el macrismo llegaron a un acuerdo para votar el pacto con el FMI. Nuestra disposición es quedarnos hasta el final de la sesión”, le dijo a LA NACION el legislador porteño Gabriel Solano, del Partido Obrero.
Temas
Otras noticias de FMI
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado