Cuáles son las organizaciones piqueteras que desafían al Gobierno con un nuevo acampe en el centro porteño
El límite oficial a los planes sociales fue el desencadenante del tirante vínculo que supo tejer la gestión del Frente de Todos con los dirigencia social; con el Polo Obrero a la cabeza, los piqueteros aseguran que no se irán de las calles
- 5 minutos de lectura'
En un contexto de creciente conflictividad social, y con un Fondo Monetario Internacional (FMI) que vuelve a sentarse en la mesa de decisiones, el Gobierno vio necesario salir a mostrar firmeza y marcar un límite en el ida y vuelta que mantiene con los piqueteros. En ese sentido, la suspensión de nuevas altas en el programa Potenciar Trabajo, confirmada en febrero por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, fue la gota que terminó de rebalsar el vaso del tirante vínculo que supo tejer la gestión del Frente de Todos con las organizaciones sociales de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera. Con el Polo Obrero a la cabeza, desde las organizaciones aseguran que no se irán de las calles.
Estas son las principales agrupaciones que tienen previsto acampar hoy sobre la Av. 9 de Julio, en momentos en que el índice de inflación registra los niveles más altos de los últimos años.
Polo Obrero
El Polo Obrero es una de las agrupaciones que, cada vez con mayor frecuencia, se moviliza por las calles del centro de la ciudad de Buenos Aires. Con presencia en 22 provincias y en más de 100 ciudades, cuenta con alrededor de 65.000 miembros a lo largo y a lo ancho del país. En 2019, tras la fractura que se generó en el Partido Obrero, se desprendió de sus filas un número importante de sus miembros, quienes conformaron el denominado Polo Obrero-Tendencia.
Según sus dirigentes, en los últimos tiempos se acrecentó “la bronca” en las bases de los movimientos sociales oficialistas. “Hay presión para movilizar porque la lógica de los movimientos sociales es la piquetera”, señala Eduardo Belliboni, su principal referente, en una solapada alusión a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) que encabeza el Movimiento Evita.
“En el Polo debemos tener unos 5.000 compañeros que se han pasado en el último año desde el Movimiento Evita o Somos Barrio de Pie”, indica Belliboni, quien encuentra en “la manipulación y el maltrato” el factor fundamental que, según interpreta, empuja a las personas a buscar otras representaciones. Son características de “la vieja y tradicional política” que todavía persisten en los territorios.
MST Teresa Vive
Con más de 20.000 miembros a lo largo y a lo ancho del país, la organización que tiene como coordinadora nacional a Mónica Sulle se diferencia de las demás, según la dirigente, por el fuerte ímpetu “politizado”. “Hay que generarle la consciencia al compañero, hacerle ver por qué se tiene esa necesidad. Y que entienda que se pelea contra el sistema para no tener que seguir marchando por un plan o por comida”, indica Sulle en diálogo con LA NACION.
En tanto, la dirigente aclara que “cada compañero tiene su propia tarjeta” y que la organización solo interviene cuando se reparten los cupos para los Potenciar Trabajo. “Eso es lo político”, dice, al tiempo que le exige al Gobierno que se los “universalice”, una demanda que, en un contexto de endurecimiento por parte del Ministerio de Desarrollo Social, está lejos de tener alguna recepción.
Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)
En sus orígenes, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) estaba conformado por un conjunto de distintas organizaciones que surgieron al calor de la crisis del 2001. Sin embargo, aunque en su nombre continúe conservando la palabra “frente”, sus dirigentes le aseguran a LA NACION que desde el 2014 conforman un único espacio.
Con una construcción colectiva, a nivel nacional cuenta con alrededor de 9.000 integrantes presentes en la mayoría de las provincias. “Hoy somos nosotros los que visibilizamos lo que pasa también entre los trabajadores, porque las centrales sindicales no lo hacen. Pedimos trabajo genuino y sueldos dignos para los que trabajan”, señala una de sus voceras, Damaris Rolón.
Barrios de Pie-Libres del Sur
Con presencia en todas las provincias, Barrios de Pie-Libres del Sur cuenta con alrededor de 60.000 personas entre sus filas. “La falta de respuesta genera enojo, nosotros eso lo percibimos. Por eso muchos se acercan a las organizaciones que la estamos peleando”, comenta Silvia Saravia, referente de la organización que se distanció de Daniel Menéndez cuando el dirigente se alió al kirchnerismo y conformó Somos-Barrios de Pie en 2018.
Movimiento Teresa Rodríguez
El Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) nació en los años noventas y lleva el nombre de una mujer asesinada por un operativo represivo de la policía neuquina, en 1997. Con el correr de los años, se dividió en distintas corrientes. Sus agrupaciones principales son el MTR-Histórico, el MTR-CUBa y el MTR-12 de abril. Uno de sus fundadores, Roberto Martino, fue militante en la década del 70, primero del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y después del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
Previamente al ataque con piedras al edificio del Congreso durante el debate del acuerdo con el FMI, hecho por el cual fueron apuntados, en octubre pasado, manifestantes encuadrados en el MTR-Histórico ingresaron por la fuerza a la sede principal del Ministerio de Desarrollo Social, donde atacaron a empleados y vandalizaron paredes y oficinas. Antes de hacerlo, los piqueteros utilizaron polenta para escribir en la vereda sobre la calle Lima: “Basta de polenta”, en alusión a la escasez de variedad en los productos que otorga la cartera que conduce Juan Zabaleta.
De ese historial también forma parte otro hecho: una irrupción a la municipalidad de Lomas de Zamora, en agosto de 2021. En ese caso, la mayoría de los manifestantes pertenecían a la agrupación MTR-12 de abril, la cual había anunciado en sus redes que realizaría la protesta en reclamo de trabajo genuino y obra pública. “Frente al ninguneo sistemático del gobierno de Martín Insaurralde, vecinos y vecinas de Lomas hemos decidido ingresar al palacio municipal para exigir directamente que el intendente dé respuestas concretas a las demandas populares”, sostuvieron en su momento mediante un comunicado.
Temas
Otras noticias de Movimientos sociales
Amenazas, extorsión y fraude. Confirman el procesamiento del piquetero Belliboni y agravan su situación judicial
Cortes y protestas. El Polo Obrero le reclamó a Milei que otorgue un bono de $100.000 para pasar las Fiestas
En medio del paro. Fuerte tensión en una protesta piquetera frente a una sede de Mercado Libre
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo