Cuáles son las diferencias de la boleta única de Diputados
El proyecto debe tratarse en la Cámara baja antes de marzo para ser utilizado en las próximas elecciones; cómo sería la votación con este instrumento
- 3 minutos de lectura'
La Cámara de Diputados deberá volver a tratar el proyecto de boleta única, luego de que la iniciativa fuera aprobada en el Senado por 39 votos a favor y 30 en contra. Para prosperar la propuesta será necesario que el tratamiento se realice antes de marzo próximo y, en ese caso, se podría implementar en las elecciones del año que viene.
El proyecto, impulsado por el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, tiene a la boleta única de papel como el eje de la discusión, que pasaría a reemplazar a las boletas tradicionales de cada partido político que se presenta en elecciones nacionales.
Dado el extenso período de negociaciones que se llevó a cabo en el Senado y que requirió diversas modificaciones, la iniciativa debe ser revisada nuevamente en la Cámara de Diputados en los próximos meses.
Cómo es la boleta única de papel
La boleta única de papel consta de una única boleta impresa en la que aparece toda la oferta electoral de cada distrito. Allí figuran los datos necesarios para la elección, con los nombres de los candidatos y de las agrupaciones políticas en competencia. La única restricción que tiene este tipo de boleta es la cantidad de postulantes, ya que en los distritos donde haya muchos no aparecerán todos los nombres o sus fotografías.
Lo mismo sucede en el caso de los cargos con candidatos titulares y suplentes. De ser un número grande, los suplentes no aparecen, o en el caso de que los titulares figuren con foto, los suplentes solo parecen con nombre.
Una de las ventajas de la boleta única de papel es que garantiza a todos los ciudadanos el derecho a elegir, porque en el cuarto oscuro está presente toda la oferta electoral, una forma de evitar el robo de boletas en los puntos de votación.
Otra virtud está vinculada al ahorro de dinero que significa imprimir una sola boleta y no a gran escala y por partidos. En este sentido, las agrupaciones que compiten quedan en igualdad de condiciones ante los votantes.
Cómo se vota con la Boleta Única de Papel
- El elector concurre al lugar de votación con su documento.
- El presidente de mesa le da una boleta por cada categoría electoral, en el caso de que se voten varias, y un bolígrafo.
- El elector ingresa a un box individual.
- Allí marca una opción con el bolígrafo entregado por la autoridad de mesa.
- El elector pliega la boleta, vuelve a la mesa y la coloca en la urna.
En el sistema de Boleta Única de Papel, a cada opción electoral le corresponde un casillero, y es allí donde el elector debe efectuar una marca para seleccionar la alternativa que elige. Si marca dos, el voto será considerado nulo.
Por otro lado, si el votante se equivoca, debe comunicarlo a las autoridades de mesa. En ese caso, todas las boletas entregadas se anulan y se reemplazan por un nuevo juego, dejándose constancia del inconveniente.
Cabe destacar que en el proyecto de boleta única se realizó una salvedad respecto a la modalidad de votación, ya que se eliminó la posibilidad de votar la lista completa mediante la tilde en un único casillero, por el que el elector apoyaba a todos los postulantes de una misma fuerza política. En cambio, la iniciativa actual abre la posibilidad de tildar por categorías, y así votar a candidatos de distintas agrupaciones.
Temas
Otras noticias de Agenda
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti