¿Cuál fue el mejor presidente de la historia argentina? Qué respondieron los candidatos de las PASO
Todos ellos participaron de la pregunta que les hizo LA NACIÓN; Roca y Sarmiento, los más nombrados; luego, Alfonsín
- 4 minutos de lectura'
Este domingo son las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los precandidatos a diputados se animaron a contestar cuál fue para ellos el mejor presidente de la historia de la Argentina. Fue en un ping-pong de preguntas y respuestas que les hizo LA NACION. Las respuestas más escuchadas estuvieron relacionadas al inicio de la fundación del Estado, la vuelta a la democracia y hasta hubo algunos que no quisieron “reivindicar a nadie”.
El primero en contestar fue el precandidato por la Ciudad de Buenos Aires, por La Libertad Avanza, Javier Milei. “Carlos Saúl Menem en su primera presidencia”, respondió.
Enseguida fue el turno de Cinthia Fernández -se presenta en la Provincia- que no se decidió por ninguno. “Si hubiera mejor no hubiésemos estado así”, aseguró la precandidata por Unite. “Julio Argentino Roca, porque fue el presidente que encarnó las ideas de la libertad”, contestó José Luis Espert por Avanza Libertad en la Provincia de Buenos Aires. En tanto, Leandro Santoro contestó: “Raúl [Alfonsín]”.
“Me remonto bastante lejos, mi presidente preferido es [Domingo Faustino] Sarmiento. Porque creo que él de una manera muy temprana nos demostró cómo la educación es lo que define a un país”, argumentó la precandidata a diputada por la ciudad e Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Por otro lado, Guillermo Moreno sostuvo que para él “el mejor de la democracia hasta la fecha fue Néstor Kirchner”. “El ciclo [Eduardo] Duhalde — Kirchner fue el mejor de la democracia, por lejos”, repitió.
“Probablemente haya sido Domingo Faustino Sarmiento, digo probablemente porque Frondizi entendió cómo funcionaba un sistema económico y cómo transformar económicamente a la Argentina, pero no fue capaz de construir el poder político necesario para mantenerse en el cargo. Probablemente me quedo con Sarmiento en ese orden”, aseguró Martín Tetaz, precandidato a diputado por la ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio.
Llegado el turno de Nicolás Del Caño, este sostuvo que “no tiene un referente”. “En realidad, nosotros como socialistas, como una fuerza anticapitalista no nos sentimos identificados”, sostuvo el candidato por el FIT-U- por la provincia.
“La época más exitosa de la Argentina y el presidente que se supo mejor rodear fue Marcelo Torcuato de Alvear, se decía que el gabinete lo integraban futuros presidenciales. Creo que esa es la forma de pensar un gabinete serio y responsable”, afirmó Ricardo López Murphy, de Juntos por el Cambio.
En esa línea, Adolfo Rubinstein aseveró que para él “Raúl Alfonsín” fue el mejor presidente de la historia del país. “Sin ninguna duda. Claramente fue el recuperador de la democracia, de los derechos humanos, de las libertades, de una concepción de tolerancia enorme que, de alguna manera, marcó un sendero que por lo menos hasta ahora se ha conservado”, enfatizó el precandidato por la coalición de Juntos por el Cambio.
“No podría decir uno porque creo que cualquiera que nombre representaría ideas muy diferentes a las mías. Yo soy anticapitalista. Peleo por cambiar este sistema y los presidentes que han existido han sido dentro de este sistema capitalista”, afirmó Myriam Bregman, precandidata por FIT-U- por la ciudad de Buenos Aires.
Para Juan José Gómez Centurión ha habido grandes presidentes en la historia del país, pero optó por uno que más lo identifica. “Julio Argentino Roca, que fue el fundador del Estado nacional, el que plasmó una idea de proyecto de Argentina y de Nación que sorprendió al mundo”, explicó el precandidato por la provincia, por Unión por el Futuro.
“No tengo a nadie a quién reivindicar”, dijo sin vueltas Manuela Castañeira.
“Creo que el mejor Gobierno fue el de Raúl Alfonsín, más allá de los problemas y los temas económicos que no pudo resolver, creo que sí consiguió consolidar la democracia”, enfatizó Graciela Ocaña, precandidata por Juntos por el Cambio.
“Me parece que no se puede elegir ni lo mejor ni lo peor porque todos son consecuencia del desastre que hay hoy”, finalizó Cinthia Fernández.