Cuál es el modelo monetario elegido por Domingo Cavallo para “estabilizar” la economía
Desde una pantalla en el teatro Broadway, el exministro participó de manera remota del evento organizado por Javier Milei para hablar sobre “el fin de la inflación”
- 3 minutos de lectura'
Domingo Cavallo fue uno de los oradores en el encuentro que organizó el diputado Javier Milei en el Teatro Brodway, donde se habló del “fin de la inflación”. El exministro de Economía definió cuál es el modelo monetario que recomienda para “estabilizar” los números.
“Si uno sigue manteniendo la moneda local, lo primero que tiene que buscar es estabilizar el precio del dólar de manera permanente”, explicó Cavallo. “Hay diferentes alternativas, una fue la convertibilidad de 1991, otra puede ser una dolarización completa de la economía, y la tercera –es la que yo preferiría- buscar que convivan la moneda local con el dólar, pudiendo las dos monedas cumplir las mismas funciones y hacerlas competir entre ellas”, planteó.
Cavallo dijo esto desde Estados Unidos y lo vio el auditorio del Brodway, donde los militantes libertarios lo escuchaban, a la espera del cierre con Milei.
“El sistema monetario de una economía que pretende ser estable, es decir, eliminar la inflación persistente, nunca se va a poder asegurar que no va a haber nada de inflación o deflación. Pero se puede tratar de que el sistema monetario asegure una estabilidad del nivel general de precios y tazas de inflación o deflación muy limitadas”, sostuvo el exfuncionario.
“No puede haber un buen sistema monetario en una economía totalmente desorganizada. Por eso, yo siempre que hablo de un plan de estabilización comienzo diciendo que hay que definir desde el vamos cómo va a quedar organizada la economía hacia el futuro. Hay que distinguir entre el rol del sector público y el rol del sector privado, los mercados libres y transparentes, sin intervención del Estado”, señaló Cavallo.
Además, describió el contexto actual y la posibilidad de una reforma monetaria: “Pensar en estabilizar o en una reforme monetaria para una economía que sigue desorganizada, por ejemplo que tiene un sector público totalmente desequilibrado, con un nivel de gasto público imposible de financiar. Y al mismo tiempo ese Estado trata de intervenir en muchos mercados de la economía con controles”.
“El punto de partida debe ser definir muy bien las reglas de juego de la economía”, analizó Cavallo, y agregó: “Es fundamental la reducción del gasto público para que permita eliminar el déficit fiscal de una forma sostenible en el tiempo”.
En ese sentido, detalló que para la “estabilización” de la economía es fundamental controlar el dólar: “El lanzamiento del plan de estabilización requiere estabilizar el precio del dólar. No conozco ningún plan de estabilización, saliendo de una economía muy desorganizada, que no haya empezado una reforma monetaria con una estabilización al precio del dólar”.
Lo ideal, según Cavallo, es “que convivan la moneda local con el dólar”. Sobre el tema, planteó: “Pudiendo ambas moneadas jugar un mismo papel, cumplir las mismas funciones y hacerlas competir entre ellas. Para que la moneda local tenga algo de demanda será necesario que se elimine el déficit fiscal”.
Otras noticias de Javier Milei
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
Maqueda, en su despedida, advirtió sobre los “hombres que se creen proféticos” y que ponen en riesgo las instituciones democráticas
- 4
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González