Cuadernos: ordenan excarcelar bajo fianza al sobrino del exministro Juan Manuel Campillo
La Cámara Federal porteña concedió la excarcelación a Gastón Campillo, el sobrino del exministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, sobre quien se consideró que no existen indicadores de riesgo procesal. El tribunal rechazó el mismo beneficio para el extitular de la Entidad Binacional Yacyretá Oscar Thomas , que estuvo prófugo casi dos meses antes de ser detenido.
Además, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi tomaron en cuenta que los fiscales de la causa, Carlos Rívolo y Carlos Stornelli, indicaron que Gastón Campillo tuvo una actitud colaborativa con la investigación, que demostró al momento de prestar declaración indagatoria. Ordenaron excarcelarlo bajo una fianza que deberá determinar el juez Claudio Bonadio.
Gastón Campillo había quedado detenido por haber viajado junto a su tío a los Estados Unidos, en un viaje donde el exministro santacruceño habría participado de una reunión para vender las propiedades de Daniel Muñoz, secretario de Néstor Kirchner y el hombre apuntado en los cuadernos como quien recibía los bolsos de la recaudación ilegal .
Un punto llamativo de la misma resolución en que se concedió la excarcelación de Gastón Campillo, es que la Cámara volvió a marcar que Bonadio sigue sin resolver la situación procesal de su tío, Juan Manuel Campillo, al igual que la de otros imputados en esta causa.
"Si bien no toca aquí examinar el mérito de dicho reproche penal, no puede desconocerse que, en abstracto, sobre el nombrado se proyecta una pena en expectativa que, a los fines del presente análisis, no puede ser desatendida. Su situación procesal, a la fecha -pese al tiempo transcurrido y a las intimaciones efectuadas al magistrado de grado- permanece aún sin resolverse", se explica en la resolución.
Por otro lado, extitular de la Entidad Binacional Yacyretá Oscar Thomas seguirá detenido por la causa de los cuadernos. Así lo decidieron los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, en otra resolución firmada esta mañana, donde se explica que existe, todavía, un riesgo procesal.
Los jueces consideraron que la defensa de Thomas, a quien ya se le había denegado la excarcelación, no agregó ningún elemento novedoso que pueda impactar en la modificación de lo que ya habían decidido.
Thomas, que permaneció un mes y medio prófugo antes de quedar detenido en la causa de los cuadernos, negó todos los cargos que se le imputan y, su abogado, José Manuel Ubeira, había negado las posibilidades de que este se arrepintiera.
Otras noticias de Daniel Muñoz
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero