En enero pasado llegó a manos del periodista de LA NACIONDiego Cabot una caja con documentos que daban cuenta de manera detallada de una trama de corrupción inconmensurable: cuadernos , un anotador, facturas de una marroquinería por compras de bolsos, fotos y videos. Allí se inició un análisis minucioso del material que iba a dejar en evidencia el recorrido de bolsos llenos de millones de dólares durante el kirchnerismo.
Oscar Centeno , el chofer del número dos del exministro Julio De Vido, Roberto Baratta, tomó nota de todo lo que sucedía durante los trayectos. Registró días, horarios, nombres, direcciones y montos que trasladaba en su Toyota Corolla, en el que también viajaba Baratta. Dejó así pruebas del camino de las coimas pagadas por algunas empresas al Ministerio de Planificación. Según los documentos a los que accedió LA NACION, hay más de 30 domicilios desde donde se recogieron bolsos con dinero y otras direcciones que se utilizaban como "búnkers" o "refugios".
Los cuadernos reflejan la existencia de una estructura para recolectar el efectivo de las oficinas de las distintas empresas a las cuales el Ministerio de Planificación había otorgado obras públicas. Semanalmente, Baratta concurría a la quinta de Olivos para recibir instrucciones respecto a quién había que cobrarle. Todos los montos que se retiraban ya habían sido previamente acordados con De Vido o Néstor Kirchner .
¿Qué dicen los cuadernos?
Cuaderno N° 1. Del 23 de marzo al 16 de octubre de 2005
Este anotador de 80 hojas y tapa blanda roja es el que da el puntapié inicial a la detallada descripción de lugares, personas, bolsos, bolsas y millones de dólares que pasaban de manos de contratistas del Estado a Roberto Baratta , uno de los integrantes de la segunda línea del súper ministro Julio de Vido , y que terminaban en manos del matrimonio Kirchner. Accedé al contenido completo del cuaderno aquí.
Cuaderno N° 2. Del 17 de octubre de 2005 al 29 de junio de 2006
El segundo anotador, de marca Gloria, comienza con una fecha emblemática para el peronismo: el 17 de octubre, Día de la Lealtad . Ese lunes de 2005, Oscar Centeno estuvo al servicio de "Chela", la madre de Julio De Vido , a quien llevó hasta la clínica Fleni. Con el correr de las hojas, las anotaciones de visitas médicas y a familiares se transformaron en viajes con bolsos y bolsas repletas de dólares. Accedé al contenido completo del cuaderno aquí.
Cuaderno N° 3. Del 1° de enero de 2006 al 11 de enero de 2008
El cuaderno N° 3 refleja el momento en que Oscar Centeno comienza su acercamiento para llegar a ser "el chofer de Roberto Baratta " y dejar atrás su rol de "remisero" de Julio De Vido y su familia. En sus registros empiezan a aparecer nombres y lugares que visitaba junto a Baratta y que luego le serían habituales. Incluso, en una de las últimas hojas había anotado las direcciones de cuatro conocidos restaurantes: Rodizzio, Congo, Museo del Jamón y Mirasol del Puerto; además de Enarsa, Enargas, Enre y Camesa. Accedé al contenido completo del cuaderno aquí.
Cuaderno N° 4. Del 26 de enero de 2008 al 12 de abril de 2009
En este cuaderno, Centeno detalla la ruta de los pagos de los sobornos de empresarios contratistas del Estado al matrimonio Kirchner y a Julio De Vido . La primera página está escrita sólo 47 días después de la asunción de Cristina Kirchner como presidenta en 2007. Entonces, comenzó a crecer la relación entre Centeno y Baratta, quien se abocó más a sus traslados. También fue el año de la Resolución 125 que derivó en el conflicto de los Kirchner con el campo y que seguiría hasta el final de su gestión de gobierno. Accedé al contenido completo del cuaderno aquí.
Cuaderno N° 5. Del 13 de abril de 2009 al 13 de mayo de 2010
El domingo 28 de junio de 2009 se realizaron las elecciones legislativas para renovar la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores. En ese contexto, Centeno tomó nota sin descanso de los recorridos que hacía junto a Baratta para recoger y repartir bolsos con dinero que provenían de los sobornos de la obra pública. En las anotaciones de este cuaderno, consigna las órdenes directas que daba desde Olivos el expresidente Néstor Kirchner, para recolectar el dinero. Accedé al contenido completo del cuaderno aquí.
Cuaderno N° 6. Del 14 de mayo al 21 de diciembre de 2010
Centeno siguió con el paso a paso de los recorridos que hacía junto a su exjefe para recoger y repartir bolsos con dinero que provenían de los sobornos . Sin embargo, con la muerte del expresidente Néstor Kirchner , comenzó una pausa de tres años sobre los que no hay registro. En este cuaderno se incluye desde traslados de dinero hasta la cena en el departamento de Baratta la noche de la muerte del exmandatario, el 27 de octubre de 2010. Accedé al contenido completo del cuaderno aquí .
Cuaderno N° 7. Del 6 de mayo al 31 de octubre de 2013
Cristina Kirchner volverá a los tribunales federales de Comodoro Py. La indagarán, esta vez, por la investigación sobre los cuadernos de las coimas . Se le adjudica un supuesto papel protagónico después de la muerte de su marido, cuando ella habría dado órdenes de recaudar para las elecciones de 2013 al entonces ministro Julio De Vido y a su lugarteniente, Roberto Baratta, con quienes conformaría una presunta asociación ilícita, según estimó el fiscal Carlos Stornelli . La información para llegar a esta conclusión sale, en gran parte, de lo escrito en el séptimo cuaderno. Accedé al contenido completo del cuaderno aquí.
Cuaderno N° 8. Del 2 de junio al 3 de noviembre de 2015
El último cuaderno de las coimas tuvo como eje central las elecciones presidenciales de 2015 donde Cambiemos desplazó al kirchnerismo del poder. Los seis meses previos a la derrota de Daniel Scioli , ungido por Cristina Kirchner como su sucesor, las "recaudaciones" se dispararon. Se jugaban a todo o nada y los fondos eran necesarios para poder continuar en el poder. Accedé al contenido completo del cuaderno aquí.
Más notas de Los cuadernos de las coimas
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
Maqueda, en su despedida, advirtió sobre los “hombres que se creen proféticos” y que ponen en riesgo las instituciones democráticas
- 4
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González