Cruces y protagonismo de los diputados que debutantes durante el informe de Martín Guzmán
La exposición del ministro estuvo marcada por críticas y preguntas de macristas, radicales y liberales
- 3 minutos de lectura'
Antes de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se sentara para dar su informe ante la Cámara de Diputados, ya habían comenzado las críticas al proceso de discusión del presupuesto, a partir de cuestionamientos del radical Mario Negri. Esa tónica se mantuvo durante el resto de la exposición, con críticas de la oposición y un creciente protagonismo de diputados que estrenaron banca, como Martín Tetaz, José Luis Espert, Ricardo López Murphy o Gerardo Milman.
Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, reprochó que el oficialismo pretenda un tratamiento exprés. “Es altamente inconveniente. Procuren modificar la estrategia de tener un dictamen en menos de 48 horas. Van a tener nuestra colaboración”, planteó, antes de que Guzmán llegara.
Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto, le respondió a Negri que “es voluntad de las autoridades de la Cámara, a pedido del Poder Ejecutivo, tener sancionado el presupuesto antes del 31 de diciembre”.
Cuando Guzmán terminó su explicación de los lineamientos presupuestarios, el diputado Luciano Laspina (Juntos por el Cambio) inició la serie de preguntas. Afirmó tener una “total discrepancia con el cuadro de situación que plantea”. Pero, más allá de las críticas, adelantó que “la oposición va a posibilitar el tratamiento de esta ley”.
Desde el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño pidió: “No nos mientan más en la cara. Se dibujan los presupuestos para después utilizarlos para distintos objetivos, como que las paritarias sean a la baja”.
Espert (Avanza Libertad) le remarcó a Guzmán que, “hace 50 años, la presión tributaria era de 17 y ahora es de 34 puntos del producto”. Y le dijo que “la Argentina en el último medio siglo tuvo seis planes económicos, que han terminado en crisis formidables que están transformando al país en una virtual villa miseria”.
Tras un pedido de Heller para que los diputados se colocaran sus barbijos (recibió esa recomendación desde el área médica de la Cámara por la cantidad de gente reunida en el salón cerrado), siguieron las respuestas de Guzmán y sus funcionarios. Tras ello, arremetieron varios nuevos diputados, y también otros que ya tienen experiencia, como Juan Manuel López, de la Coalición Cívica.
“No le voy a preguntar la opinión de la vicepresidenta [por el acuerdo con el FMI]. No es tan relevante y muchos de nosotros no queremos darle relevancia”, dijo López. Preguntó si el presupuesto “aleja o acerca un acuerdo con el FMI”.
Tetaz -que cruzó chicanas con Heller, a quien le mostró en un estudio de TV una remera con la leyenda “Ah, pero Macri”- preguntó, entre otras cosas, “por qué el presupuesto del Senado crece por encima de la inflación”.
También habló López Murphy, con el foco puesto en la emisión monetaria. “Políticas contracíclicas se pueden hacer si hay crédito. Le dieron a la maquinita a más no poder”, subrayó el exministro de Defensa, que ingresó a la Cámara baja en las últimas elecciones.
La tensión escaló cuando Heller le cortó el audio del micrófono a Milman, que comenzó su intervención calificando la iniciativa oficial de “presupuesto de la posverdad”. Remarcó que presentó un proyecto y lo explicó: “Le quiero preguntar al ministro si me puede decir cuánto nos salió la apropiación del Día de los Derechos Humanos por parte del partido de gobierno”.
Pero Heller le cerró el micrófono. “Le corté la palabra. No se puede abusar, no se puede hablar cualquier cantidad de tiempo”, justificó, y le cedió la palabra a la oficialista Blanca Osuna.
Otras noticias de Presupuesto 2021
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite