Cruces en el juicio contra Angeloz
Su abogado denunció una campaña para restar credibilidad a los jueces e intimidar a los letrados; reproche de los fiscales.
CORDOBA.- Eduardo César Angeloz enfrentó inmutable, casi sin pestañear, los cinco minutos durante los cuales, literalmente, su rostro fue bombardeado por los flashes de los reporteros gráficos que lo registraron en su hora más amarga.
Estaba sentado, frente al tribunal, en la sala de audiencias de la Cámara Séptima del Crimen, cuyos integrantes dictaminarán si es culpable o inocente de enriquecimiento ilícito durante los casi 12 años en que se desempeñó como gobernador de esta provincia.
Eran las 9.30 cuando las autoridades del tribunal autorizaron el ingreso de fotógrafos y camarógrafos. El ex mandatario provincial, ex candidato a Presidente y actual senador nacional suspendido, ocupaba la primera fila del sector de pupitres y bancos asignados a los imputados.
Lo flanqueaban sus hijos: a la derecha, Eduardo César, el mayor; a su izquierda, Carlos Enrique, el menor de los varones. Al lado de éste, el yerno de Angeloz, Jorge Osvaldo Lerda. Detrás de ellos, los restantes imputados: quince en total.
Mientras las cámaras lo enfocaban, no bajó la mirada y mantuvo quietas las manos. Se lo veía tranquilo.
"Soy inocente. Esperaba este momento para demostrar que no tengo lo que se dice que tengo", había dicho Angeloz antes de ingresar en la sala de audiencias. Se refería a la inversión de la prueba que dispone el artículo 268 bis del Código Penal, por el que se lo juzga, y que fue introducido en ese cuerpo legal durante la presidencia de su correligionario Arturo Illia.
Demora
La audiencia se demoró inesperadamente, porque se atrasó el traslado desde la Cárcel de Encausados del decimoquinto imputado, Jaime Pompas, ex presidente del Banco Social, detenido, ya con una condena de 6 años y 6 meses de prisión por causas judiciales distintas de la que se comenzó a ventilar ayer.
Pompas arribó a las 10.20. Fue el único de los acusados que ingresó en la sala por una de las puertas laterales del estrado de los jueces, conocido como el "presoducto". Angeloz y los demás acusados lo hicieron por la puerta principal, pues a todos les fue concedida la libertad bajo fianza.
Un tanto dubitativos, Pompas y Angeloz se dieron la mano. Mucho se ha hablado de un distanciamiento entre ambos luego de la difícil situación judicial del ex hombre de confianza del ex gobernador.
Inmediatamente, tomaron ubicación los tres camaristas: Juan Hugo Barrionuevo, Federico Carlos Pastrello y Jorge Juan Moya.
Casi prenunciando su estrategia, ni bien los jueces tomaron asiento José Buteler, abogado de Angeloz, pidió la palabra para hacer un planteo que "incumbe" -dijo- al ejercicio de la defensa y a la garantía del debido proceso.
Denunció como parte de una "campaña de personas y grupos enemigos de la democracia" a un anónimo que circuló en los tribunales la última semana y que, interpretó, "busca manchar la credibilidad de la Justicia".
El escrito aludía a presuntas comunicaciones telefónicas y contactos privados entre los miembros de la Cámara, los imputados y los abogados.
Buteler ubicó en el mismo plano de "gravedad institucional" a artículos periodísticos que sugieren una "pelea subterránea" entre los fiscales, los jueces y los defensores e infirió que todo ello tiene "una relación de causalidad indiscutible" con la impugnación que hizo de la Cámara el fiscal De la Vega, a fines de 1996.
Repitiendo argumentaciones de entonces, el letrado volvió a achacar "subversión del orden jurídico procesal" por alzarse en contra de una resolución del Tribunal Superior de Justicia al designar la Cámara del juicio y al generar "suspicacias y dudas" en torno de los magistrados.
Fricción
El fiscal De la Vega pidió la palabra. Y se suscitó un entredicho con Buteler cuando éste reclamó no ser interrumpido en el uso de la palabra. La situación fue zanjada por el presidente del cuerpo, quien otorgó al abogado cinco minutos. Buteler insistió en la existencia de una "campaña para restar credibilidad a los jueces e intimidar" a los letrados patrocinantes.
De la Vega replicó al decir que era "irregular este comienzo" del juicio y al calificar a las expresiones de Buteler de "absolutamente improcedentes", pues correspondía pasar a la lectura de la pieza acusatoria.
En sentido parecido se pronunció el segundo fiscal, Carlos Ferrer, que dijo que "procesalmente no está previsto en ningún artículo" la intervención del defensor en ese momento inicial de la audiencia y que, en todo caso, si algo tenía para decir o plantear, debía hacerlo cuando se diera apertura a las cuestiones preliminares.
La actitud de las partes dejó la impresión de que cabe esperar otros cruces ásperos durante el juicio y que en ellos no habrá ahorro de recursos, vehemencia ni firmeza.
La lectura de la acusación consumió la mañana y toda la tarde. Angeloz se mantuvo atento, a diferencia de otros imputados que transmitieron imágenes de cansancio.
El gesto que más a menudo se le advirtió fue el de su mano derecha acariciándose el mentón. Por lo general escuchó, aunque en algunos tramos repasó una copia del escrito que leyeron el secretario y el prosecretario de la Cámara. Tuvo breves conversaciones, en voz baja, con sus hijos.
Al reanudarse la audiencia por la tarde, luego de un cuarto intermedio, y al concluir la jornada, Angeloz evitó responder a la prensa. Dice que hablarán sus abogados, que tratarán de demostrar que no le pertenecen ni a él ni a presuntos testaferros la decena de empresas y los abultados negocios que se le adjudican.
Agenda
* Cuestión de forma: la audiencia de hoy puede resultar bastante más agitada que la de ayer, sobre todo cuando el tribunal habilite la instancia de las llamadas cuestiones preliminares de las partes.
- Alta temperatura: se descuenta que se producirán interposiciones de planteos diversos, que elevarán la temperatura del debate, como ocurrió ayer cuando se generaron cruces entre los fiscales y el defensor José Buteler. Será la segunda jornada de un juicio histórico, pues nunca antes se había llegado a este punto contra un hombre de tanto poder como el que llegó a tener Angeloz.
- 1
- 2
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
Gendarme detenido en Venezuela | Bullrich denunció al exembajador Laborde por traición a la patria