Crítico, pero más dispuesto a escuchar
Más permeable. Mucho más receptivo a escuchar la opinión de los demás. Autocrítico, pero también severo con los argentinos por la pasividad que mostraron en momentos críticos del país. Dispuesto a cambiar la relación dura y con altibajos que mantiene con la Argentina. Pero sin olvidar los reclamos de siempre del Fondo.
Así lo vieron y así se mostró ayer en su primera jornada de reuniones con el Gobierno y con distintos sectores de la sociedad el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, dijeron ocho fuentes consultadas que estuvieron con él a lo largo del día.
Fue el propio Köhler el que dio un brusco golpe de timón y cambió sus duras opiniones sobre la Argentina por mensajes más conciliadores, aunque no por eso menos realistas. ¿Qué provocó el viraje? En el Ministerio de Economía creen que el mejoramiento de las variables macroeconómicas de los últimos trece meses tuvo algo que ver.
También, que el gobierno de transición de Eduardo Duhalde logró aquietar los reclamos sociales, aunque advierten que con un recurso transitorio como son los planes sociales que financia el Banco Mundial.
Según dijo ayer una fuente del organismo de crédito, Köhler tenía "amplio interés" en conocer al presidente Néstor Kirchner y por eso aceptó de inmediato la invitación que el ministro Roberto Lavagna le formuló a fines del último mes.
Ayer, en las distintas reuniones que mantuvo con funcionarios, banqueros, empresarios y representantes de organizaciones civiles, el visitante expresó su intención de crear una nueva relación con la Argentina. "Más sincera y constructiva", explicó.
"No es casual que yo hoy esté acá con ustedes, escuchándolos. Vemos que hay una ventana de oportunidad y creemos que ahora muchos cuestionamientos que la sociedad venía haciendo, como los de la corrupción de los políticos, pueden empezar a solucionarse", señaló durante uno de los encuentros que por la tarde mantuvo en el hotel Sheraton.
Köhler vino por primera vez a la Argentina el 16 de mayo de 2000 en medio de un clima social tenso. Su llegada provocó el repudio generalizado de sectores políticos de izquierda. Hasta el ex presidente Raúl Alfonsín aprovechó la presencia del número uno del Fondo para decir que los programa del organismo "nos han llevado al desastre". Pero ayer, si bien hubo pequeñas manifestaciones en su contra, la llegada del directivo pasó bastante más inadvertida y no hubo sector político que manifestara su repudio, como años atrás.
Los temas pendientes
De todas maneras, la relación dista de transitar por un lecho de rosas. El organismo sigue exigiendo medidas que considera básicas para el funcionamiento normal de la economía y no cesa en su interés de conocer cuál es el programa económico de este gobierno. Más receptivo, sí. Pero sin perder de vista los puntos que la Argentina aún tiene pendientes: seguridad jurídica, fortalecimiento de sus instituciones, ataque a la corrupción, falta de predicibilidad, suba tarifaria.
"Es injusto que a las empresas de servicios públicos no se les autorice una suba de las tarifas cuando los precios de la economía se desvirtuaron todos. Se las está tratando igual que si fueran un niño que se lo manda al cuarto en penitencia y se lo deja ahí encerrado sin posibilidad de nada", dijo enojado en una de las reuniones de la tarde. Sin embargo, quienes estuvieron con él repiten que fueron más las veces que se mostró de buen semblante y abierto al diálogo.
Un empresario que se reunió con él durante la visita que hizo tres años atrás marcó la diferencia entre ambos encuentros. "Es evidente que vino con otra disposición. Está claro que quiere saber qué pensamos nosotros sobre el futuro, pero también ver cuál es la ayuda que el Fondo puede dar", dijo el informante. Pero fue el propio Köhler el que se esmeró en mostrar el cambio. "Estamos aquí para revisar la relación con la Argentina. Es cierto que si hacemos un balance nos encontramos con que muchas veces no existió el equilibrio entre los temas económicos y los sociales. Eso es lo que queremos cambiar", admitió a sus interlocutores.
- 1
- 2
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 3
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 4
Le otorgan la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba el sueldo de los ñoquis de la Legislatura