Críticas del Club Político Argentino tras el escándalo en la inauguración de la Feria Del Libro
"El grueso de la ciudadanía respeta el disenso, y está harta de la prepotencia y la irresponsabilidad de los violentos", con esta frase cierra el Club Político Argentino un comunicado en el que expresa su repudio al grupo de personas que impidieron que funcionarios hablaran en el acto de apertura de la 44ª Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires.
El grupo de intelectuales cuestionó lo ocurrido y pidió que se respete la pluralidad. "El Club Político Argentino es un ‘espacio’ plural que no destaca por la unanimidad de opiniones, sino exactamente por lo contrario. Hay discrepancias y discusiones y una amplia gama de miradas políticas. Pero nos une una única visión: respetamos la pluralidad y nos nutrimos con ella", expresó el texto en su primer párrafo.
"El reciente acontecimiento al inaugurarse la Feria del Libro de este año, que impidió que pudieran hacer uso de la palabra dos funcionarios públicos, revela que:
a) los organizadores de la Feria (entes privados, por cierto) fueron absolutamente inoperantes al momento de organizar el acto y evitar el episodio turbulento.
b) los que irrumpieron en el Salón impidiendo el uso de la palabra a los oradores tuvieron un comportamiento intolerante y violento, completamente ajeno a la democracia que vive el país.
c) que es alarmante que no haya trascendido que los terceros que presenciaron el hecho aparecieran repudiándolo como lo hicieron quienes se mostraron preocupados por un hecho que, por repetido, merece ser advertido como un avance de los intolerantes que de la historia reciente de la Argentina no han aprendido nada. Tampoco perciben que el grueso de la ciudadanía respeta el disenso y está harta de la prepotencia y la irresponsabilidad de los violentos", cerró el documento difundido a la prensa esta tarde.
Un día para el olvido
El jueves, por primera vez en 44 años de historia, la Feria del Libro fue inaugurada entre protestas estudiantiles y con la ausencia en el momento del corte de cintas de representantes de los gobiernos nacional y porteño.
Esto fue porque un grupo de unos cientos de estudiantes terciarios de la ciudad de Buenos Aires interrumpió el acto, que había comenzado con total normalidad, con fuertes cánticos y gritos en el momento que fue anunciado el ministro de Cultura de la ciudad, Enrique Avogadro, en el uso de la palabra.
Fue para expresar así su rechazo al proyecto de creación de una universidad para docentes en la ciudad de Buenos Aires (Unicaba) y en especial reclamaban "que se retire el proyecto que propone cerrar 29 profesorados".
El pedido del personal de seguridad a los jóvenes de retirarse de la Sala Jorge Luis Borges , donde se desarrollaba el acto, generó unos breves pero firmes forcejeos; los llamados al orden del presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, no fueron escuchados.
Solo la voz de la escritora Claudia Piñeiro , parada en medio del escenario vestida de verde en favor de la despenalización del aborto y dispuesta a leer su discurso, logró silenciar a los jóvenes.
En tanto, hoy a la tarde, la docente, narradora y ensayista Elsa Drucaroff compartió un video en redes sociales donde asegura que el Gobierno no escuchó a los rectores de los 29 terciarios y que, por eso, los estudiantes decidieron ir a la Feria del Libro.
Otras noticias de Feria del Libro
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI