Críticas de la oposición a la quita de la concesión de los trenes a TBA
Dirigentes del arco no oficialista cuestionaron que el Gobierno haya tomado la decisión tres meses después de la tragedia de Once; los familiares de las víctimas dijeron que el anuncio no libera de responsabilidad a la Casa Rosada en el accidente
Luego de que el Gobierno anunciara la rescisión por decreto del contrato de la empresa Trenes de Buenos Aires, que administraba las líneas Mitre y Sarmiento, dirigentes de distintos sectores de la oposición cuestionaron la decisión de la Casa Rosada.
El diputado nacional por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, comparó hoy al gobierno nacional con "el menemismo" al considerar que "es una burla a todos" los argentinos "quitar la concesión de TBA" en el manejo de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre, "después de tres meses" del trágico accidente que causó la muerte de 51 pasajeros.
"La Presidenta sigue apresada en el modelo menemista de las concesiones", cuestionó el legislador en un comunicado en el que también acusó a los empresarios titulares de TBA, "los Cirigliano", de formar parte de "la caja negra de la corrupción desde distintos sectores durante años".
Al referirse al anuncio formulado hoy por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, Solanas advirtió que es "un error armar una unión transitoria de empresas conformadas por Metrovías y Ferrovías" para operar las líneas Sarmiento y Mitre en reemplazo de TBA, y acusó a esas firmas de ser "socias de los Cirigliano y copartícipes del festín de los subsidios y las concesiones, ligados al corrupto modelo menemista".
"La desinversión ferroviaria fue la causante de las 51 muertes. Hay que poner la lupa en el circuito de los subsidios que debían transformar esos subsidios en inversiones para hacer de los ferrocarriles en un transporte seguro", enfatizó Solanas.
Por su parte, diputados del radicalismo destacaron denunciaron que la decisión del Gobierno "no tiene un plan a largo plazo" y anticiparon que "nada cambiará" si continúa en su cargo el ministro Julio de Vido.
El diputado Manuel Garrido reconoció que le "parece bien que finalmente se cancele la concesión de TBA y se acabe con el negocio de los Cirigliano", pero al mismo tiempo lamentó que "se haya bloqueado este debate en la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso".
"La mayoría oficialista en esa Comisión, trabó la cuestión diciendo que había que esperar a la causa judicial, mientras que la decisión del Ejecutivo pone en evidencia que no hay razones para que el Congreso no examine las responsabilidades que surgen de los informes de la Auditoría General de la Nación", explicó.
En esa línea, el diputado Miguel Giubergia advirtió que "tuvieron que morir 51 personas, tuvieron que pasar 3 meses de la tragedia de Once y el gobierno recién reacciona" con la rescisión del contrato a la empresa.
"Esta es una nueva muestra que el gobierno no tiene un plan a largo plazo", alertó el diputado por Jujuy, que insistió en que "el Poder Ejecutivo tenía en sus manos hace mucho tiempo las pruebas necesarias para rescindir a TBA el contrato por incumplimiento, pero prefería mantener los negocios con sus amigos antes de anticiparse a una tragedia".
El diputado nacional del FAP, Roy Cortina, explicó: "Sacarle la concesión al grupo Cirigliano para dársela al grupo Roggio, que hace pocos días fue denunciado por el propio De Vido por girar regalías al exterior a costa del mantenimiento de las líneas de subte a su cargo, no hace más que sembrar un nuevo manto de dudas sobre la seguridad de los cientos de miles de pasajeros que día a día viajan en el Sarmiento y el Mitre".
Según el diputado nacional por el Frente Peronista, Gustavo Ferrari, "resulta preocupante para la seguridad de todos los argentinos que el Estado recién reaccione y ejerza sus responsabilidades para garantizarla luego de más de tres meses de una tragedia que se cobró la vida de 51 personas." "La tardía intervención estatal de TBA y la aún más extemporánea rescisión de la concesión nada nuevo suman a la enorme cantidad de facultades y deberes que el Estado ya tenía antes de la tragedia y que no ejerció", indicó.
Los diputados nacionales Graciela Ocaña y Daniel Amoroso coincidieron en que "la revisión del sistema de transporte debe ser integral: trenes, subtes y colectivos". "Hemos pedido la emergencia del transporte a nivel nacional, en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad", señalaron.
La opinión de los familiares de las víctimas
Los familiares de las víctimas mortales de la tragedia de Once advirtieron hoy que la decisión del gobierno de quitar a Trenes de Buenos Aires la concesión del servicio ferroviario en las líneas Sarmiento y Mitre no lo libera de la responsabilidad en la tragedia.
El padre de Lucas Menghini Rey consideró un "paso adelante, una medida positiva" el decreto de rescisión del contrato a la empresa, pero advirtió que es necesario encontrar a los responsables penales del accidente del 22 de febrero que provocó 51 muertos y más de 700 heridos.
"No hay que olvidarse de que el Estado es parte de lo que pasó y hay funcionarios que tienen responsabilidades sobre la falta de control en la empresa", dijo.
"Con esta decisión queda claro que tantas muertes sirvieron para algo, aunque se podrían haber evitado", agregó.
Lucas Menghini Rey, de 20 años y padre de una niña, fue la víctima 51 de la tragedia a raíz de que su cuerpo fue hallado dos días después entre los hierros del cuarto vagón del tren que chocó contra el paragolpe de la terminal ferroviaria.
En tanto, la hija de Graciela Díaz, otra de las víctimas mortales, calificó como "un gran primer paso" la medida del gobierno, pero aclaró que "esto no los libera de ningún tipo de culpa, son tan responsables por todo lo que pasó como los Cirigliano".
"Me puso muy contenta el hecho de no permitirle a estos tipos que sigan facturando cuando los resultados de las pericias mostraron que tienen un gran grado de responsabilidad en la muerte de nuestros familiares", dijo Vanesa Toledo.
Agencia DyN
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