Críticas a Israel y un pedido para esclarecer el atentado
Cristina objetó que no se pidió a la Corte por el ataque a la embajada; reclamo por Avirán
Cuando promediaban las dos horas y media de su discurso y ya había cuestionado al fiscal Nisman y a la oposición por la denuncia de encubrimiento a Irán en la causa AMIA, Cristina Kirchner arremetió duramente contra Israel.
"No puedo entender todavía por qué el Estado de Israel reclama" por el atentado a la AMIA, ocurrido en 1994, y "no por la voladura de su embajada", en referencia al ataque de 1992, que dejó "29 muertos y 249 heridos", dijo la jefa del Estado.
A pocos metros del estrado de la Cámara de Diputados la escuchaba atenta la embajadora israelí, Dorit Shavit, que no bien terminó el discurso presidencial se fue del Congreso sin hacer declaraciones.
No fueron las únicas alusiones a Israel de parte de la Presidenta. Además, Cristina Kirchner le pidió al Estado de Israel que el ex embajador de ese país Itzhak Avirán venga a la Argentina a testimoniar en el marco de la causa AMIA para ampliar una denuncia que hizo el año pasado, donde dijo que su país mató a quienes atentaron contra la mutual judía.
En una entrevista que concedió a la Agencia Judía de Noticias, Avirán expresó que "la gran mayoría de los culpables [de los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA] ya están en el otro mundo, y eso lo hicimos nosotros". Pero el ex embajador nunca dio mayores explicaciones al respecto y la diplomacia israelí sólo se limitó a decir que esas expresiones de Avirán eran a "título personal".
La Presidenta reclamó que Avirán venga al país a ampliar su denuncia para "poder saber los argentinos, por lo menos, los autores materiales" de los atentados, dijo.
Al apuntar contra el Estado de Israel, la Presidenta destacó que le llamaba la atención que "no reclama por el atentado a la embajada y sí reclama por la AMIA".
Cabe recordar que en un fallo de 1999 la Corte Suprema responsabilizó al grupo terrorista Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah, por los hechos, aunque no identificó hasta ahora a ningún culpable.
Israel nunca se presentó como querellante en la causa que inició la Corte Suprema por el atentado a la embajada. En lo formal, Jerusalén siempre dijo que ello respondió a los "procedimientos naturales y jurídicos" que se siguen para que la justicia local sea la que investigue el caso. Aunque desde la retórica Israel viene reclamando desde 1992 el esclarecimiento del atentado contra la embajada.
El año pasado, en el acto conmemorativo de ese atentado, Ran Curiel, sobreviviente del ataque a la embajada y actual director general adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, garantizó que el gobierno de su país "continuará accionando" para que los dos atentados sean esclarecidos.
Anoche, la embajadora Shavit no quiso hacer declaraciones a la prensa. La diplomacia israelí evaluaba ayer los pasos a seguir para dar respuesta a las acusaciones de Cristina Kirchner.
Por el momento, sólo se sabe que el acto de conmemoración a 21 años del atentado contra la embajada de Israel que se realizará el 19 de este mes tendrá un alto contenido político. De hecho ya fue confirmada la visita del ministro de Agricultura, Yair Shamir, y de una importante delegación del gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Es probable que allí se dé una respuesta a Cristina Kirchner.
lanacionar