Cristóbal López apeló el fallo de Bonadio y la Cámara decide sobre su liberación
1 minuto de lectura'

El empresario Cristóbal López le pidió hoy a la Cámara Federal que le conceda la libertad. Preso en la cárcel de Ezeiza, apeló un fallo del juez federal Claudio Bonadio, que el viernes pasado le rechazó la excarcelación en el marco del caso de los cuadernos de las coimas.
López cuenta en su favor con un dictamen del fiscal del caso, Carlos Stornelli, que se pronunció por la libertad. "La sujeción del imputado al proceso podría garantizarse a través de otros medios menos gravosos [que la detención]", escribió el fiscal. Sugirió que se le impusiera una "adecuada caución real" y la prohibición de salir del país
La semana pasada, el Tribunal Oral Federal 3 le levantó a López y a su socio Fabián de Sousa la prisión preventiva dictada en el marco del caso Oil Combustibles, pero necesitan que lo mismo se disponga en las causas en las que los procesó Bonadio –dos expedientes vinculados al caso de los cuadernos de las coimas- para poder dejar la prisión.

Según dijo en la apelación el abogado de López, Fabián Lertora, la decisión de Bonadio "es fruto de un notorio acto de arbitrariedad judicial que carece de aptitud como acto jurisdiccional válido".
En el pedido de excarcelación, el empresario había planteado que no tiene capacidad de entorpecer la investigación penal. El abogado enumeró que López tiene arraigo familiar y laboral, que tiene domicilio certificado, que se presentó a las citaciones judiciales y que es una persona de "alta notoriedad pública".
Quien revisará el rechazo de estas excarcelaciones es la Sala I de la Cámara, integrada por los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. Los magistrados firmaron la semana pasada el fallo Thomas, por el que liberaron al exfuncionario Oscar Thomas a pesar de que en este caso había estado 48 días prófugo, porque entendieron que no había riesgo procesal.
Antes de decidir la suerte de los detenidos, la Cámara federal convocará a una audiencia para tratar el caso. Después de la audiencia, tendrá cinco días para resolver el planteo.
Otras noticias de Los cuadernos de las coimas
1A 50 años del golpe: un 71% tiene una visión negativa sobre la dictadura militar y el 70% dice que deben seguir los juicios
2Un abogado amenazó a una jueza laboral con prenderle fuego y ordenaron ponerle custodia a la magistrada
3Los contratos con la TV Pública de la productora del amigo de Manuel Adorni con el que viajó a Punta del Este
4LLA le pidió la renuncia a Jaldo de su del ministro del Interior: “Avala la violencia”





