Cristina y un frente judicial muy complicado
Tiene seis pedidos de prisión preventiva y 12 procesamientos
Con seis pedidos de prisión preventiva y 12 procesamientos confirmados, Cristina Kirchner podría ser la próxima vicepresidenta de la Argentina. Seis de las causas ya fueron elevadas a juicio oral, pero solo uno de esos procesos comenzó y se encuentra suspendido hasta después de las elecciones. Sus frentes judiciales tienen un mismo escudo: el defensor Carlos Alberto Beraldi.
La mayoría de las causas contra la expresidenta fueron instruidas por el juez Claudio Bonadio, que la consideró jefa de varias asociaciones ilícitas. En una oportunidad, a principios de este año, la citó a ocho indagatorias en un mismo día, y todos los pedidos de prisión preventiva que no se hicieron efectivos por sus fueros como senadora los ordenó el mismo magistrado.
En la causa conocida como Vialidad, instruida por el juez Julián Ercolini y cuyo proceso oral comenzó en mayo y se reanudará el 4 de noviembre, la estrategia de la defensa de Cristina se enfoca en que no hay prueba suficiente y en que a la expresidenta ya se la investigó y sobreseyó por ese mismo caso en Santa Cruz. Hay planteos sobre esa causa que llegaron a la Corte Suprema.
El 5 del mes próximo se llevará adelante una audiencia en la Cámara de Casación Penal, donde se escuchará el planteo de Beraldi, que apunta a que se revoque el procesamiento con prisión preventiva que dictó Bonadio en la causa de los cuadernos y a que se dicte la nulidad del expediente por tratarse, sostiene, de un caso de forum shopping.
El juicio por las causas Hotesur y Los Sauces, unificadas en el Tribunal Oral Nº 5, todavía no tiene fecha de inicio. En ese juicio se investigan los negocios hoteleros de la familia Kirchner con los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López a través de alquileres de plazas hoteleras.
La causa conocida como "dólar futuro", que investigó Bonadio, también fue elevada a juicio oral y todavía no tiene fecha de inicio. En ese caso, el TOF 1 ordenó, en el marco de la instrucción suplementaria, un peritaje contable para determinar si la operatoria denunciada implicó un perjuicio para el Banco Central.
La expresidenta también está acusada por el presunto encubrimiento agravado del atentado contra la AMIA a través del memorándum de entendimiento con Irán. El juicio no tiene fecha de inicio.
Además, la Cámara Federal todavía tiene definiciones pendientes sobre la situación procesal de Cristina en tres expedientes derivados del de los cuadernos. Uno es el del uso de los aviones presidenciales para el traslado de diarios a Santa Cruz. También deberán resolver si confirman o no los procesamientos de la expresidenta en el de las irregularidades en la adjudicación de contratos para los corredores viales y el de la cartelización de la obra pública vial. Tiene pendiente una definición también en el caso del gas licuado.
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro